Gestión de almacenamiento: Equipo de seguridad en un almacén de productos químicos
Las áreas de almacenamiento tienen el propósito de limitar la exposición a los riesgos asociados con el uso de productos químicos. Muchos parámetros juegan un papel en el equipo de seguridad en un almacén: la cantidad de productos almacenados; la presencia de productos volátiles, inflamables o incompatibles con los materiales presentes; la ventilación; el almacenamiento de los paquetes; la estabilidad de los productos de embalaje a las variaciones de temperatura, radiación.
Aquí te indico las principales medidas de seguridad que deberás tener en cuenta a la hora de almacenar productos químicos.
Tabla de Contenidos
Equipo de seguridad en un almacén de productos químicos
Las áreas de almacenamiento deben estar claramente identificadas. El equipo de seguridad en un almacén empieza por mostrar señales de advertencia en la entrada y el plan de almacenamiento que indique la ubicación de los diferentes productos y su capacidad máxima.
Se puede proporcionar cualquier otra información mediante publicación, como el resumen del etiquetado de los productos almacenados y el recordatorio de cualquier incompatibilidad.
También es posible mostrar pictogramas sobre precauciones para tomar o usar una combinación.
Gestión de almacenamiento de productos químicos
Entre reacciones químicas peligrosas, liberación de productos nocivos, intoxicaciones, lesiones e incendios o incluso explosiones, es importante organizar el equipo de seguridad en un almacén de productos químicos para evitar daños.
Las áreas de almacenamiento deben diseñarse teniendo en cuenta las propiedades fisicoquímicas de los productos, tipos de contenedores almacenados, la cantidad consumida y la cantidad de personas que acceden al espacio designado. También es necesario anticipar las necesidades asociadas con el almacenamiento de desechos químicos con miras a su eliminación.
El uso de espacios de almacenamiento debe estar sujeto a reglas estrictas, cuya aplicación debe ser revisada regularmente por un gerente competente. Además, todos los productos químicos deben tener una etiqueta de peligro CLP (clasificación, etiquetado y embalaje).
Incompatibilidades de almacenamiento
Las incompatibilidades del almacenamiento de productos químicos: algunos productos pueden reaccionar entre sí, a veces causando explosiones, incendios, proyecciones o emisiones de gases peligrosos. Por lo tanto, estos materiales incompatibles deben estar físicamente separados.
Otros reaccionan violentamente con el agua: deben almacenarse de tal manera que cualquier contacto con el agua sea imposible, incluso durante las inundaciones. Finalmente, los productos inflamables deben almacenarse por separado en un recinto constantemente ventilado.
Prevención y lucha contra incendios
Se recomienda encarecidamente proporcionar una habitación aislada del resto del edificio para el almacenamiento de productos químicos en grandes cantidades para evitar la propagación de un incendio que pueda declararse allí.
Por lo tanto, debe construirse con materiales duros y no combustibles y debe contar con sistemas de evacuación y extinción de incendios apropiados, como puertas contra incendios, extintores. El acceso a la sala debe ser fácil, permitiendo una evacuación rápida en caso de accidente. Se debe evitar una ubicación en el sótano.
Lee los 11 Consejos de cómo prevenir accidentes industriales
Del mismo modo, la instalación eléctrica debe reducirse al mínimo necesario dentro de la habitación y, dependiendo de los productos almacenados, adaptarse a un área donde puedan aparecer accidentalmente atmósferas explosivas.
Prevención y lucha contra dispersiones accidentales.
Las capacidades de retención deben ser proporcionadas por categoría de producto. Un producto absorbente apropiado para los productos almacenados (neutralizador, incombustible) debe estar disponible en el cuarto de almacenamiento, para recuperar fugas y gotas.
Con base en los resultados de la evaluación de riesgos, se ubicará un aparato de respiración autónomo (que se mantendrá e inspeccionará periódicamente) fuera de la habitación y cerca de la entrada y se proporcionará una ducha de seguridad y una fuente ocular de emergencia accesible en las inmediaciones.
¿Sabes qué hacer en caso de incendios?
Ventilación y aire acondicionado
Debe proporcionarse una ventilación mecánica, resistente a la corrosión y que garantice una renovación del aire de 4 a 6 volúmenes por hora. En caso de dispersión accidental de un líquido volátil, este flujo debe poder llevarse puntualmente a 20 volúmenes por hora con la ayuda de un control ubicado fuera de la habitación. También se deben tomar medidas para mantener la temperatura de la habitación en un nivel apropiado.
Estantería
Los estantes deben estar hechos de materiales resistentes mecánica y químicamente y deben ser estables para evitar que se vuelquen. Su espacio debe adaptarse al movimiento de personas o equipos de manipulación. Los productos deben ser fácilmente accesibles y claramente visibles: se debe proporcionar iluminación suficiente, 300 lux.
Concluyendo, en los almacenes de productos químicos se debe tener en cuenta el uso de equipos de seguridad, a saber: identificación de los lugares de almacenamiento, uso de estantería adecuada, ducha de seguridad, fuente ocular de emergencia, entre otros, a fin de evitar daños.