El significado de la palabra logística

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Incluso los empleados que no están directamente relacionados con la gestión empresarial pueden adivinar qué es la logística. El proceso general involucra: conductores, almacenistas, proveedores, distribuidores y representantes de otras especialidades, quienes con su esfuerzo aseguran el normal funcionamiento de la empresa productiva. Entonces podemos definir logística como un conjunto de medidas para optimizar los flujos de mercancías y transporte. El material propuesto examina sus principios, etapas de desarrollo y otros puntos importantes asociados con este concepto.

El concepto y la esencia del significado de logística en palabras simples

Si el significado dado se presenta en términos más simples, en sus propias palabras, se alargará, pero se aclarará. Consideremos los conceptos básicos que componen la formulación.

¿Qué significa la palabra «optimización» en este contexto? Es la capacidad de una empresa para abastecer a los consumidores y recibir de los proveedores artículos de inventario a un costo mínimo, en cumplimiento de los términos establecidos en los contratos.

El costo de transporte de mercancías en proporción directa a la formación del costo del producto final de cualquier empresa.

Los flujos de transporte de mercancías significan el movimiento de varios recursos (entrantes y salientes, internos y externos).

Intentemos formular un nuevo significado. La logística es un área de conocimiento aplicado que se aplica para asegurar el buen funcionamiento de una empresa de suministro y distribución al menor costo.

Por ejemplo. La empresa A recibe los componentes de la empresa B y luego vende el producto terminado a la empresa B. Todas las entidades que participan en el esquema están ubicadas en diferentes ciudades. Después de descargar del socio B, el vehículo del participante A puede cambiar de ruta en el camino de regreso, hacer un pequeño desvío y llamar a la contraparte B para recoger materias primas o algunas partes. La entrega pasante de mercancías reduce los costos generales generales y, si esto no conduce a una violación del cronograma, se puede argumentar que el especialista en logística ha resuelto correctamente la tarea.

Otro ejemplo: un gerente encuentra un cliente externo para transportar carga para que el automóvil no vuelva vacío.

En la escala de una gran empresa, la logística parece mucho más complicada que los ejemplos considerados, pero en general, es un conjunto de soluciones a problemas individuales.

Principios básicos de logística

distribución de mercancías

El concepto de logística se basa en seis principios. Se analizan por separado a continuación. Formando un todo único, te permiten compensar el impacto de los obstáculos externos. Siempre pueden surgir circunstancias adversas. Si la logística (incluida depósito) está construido correctamente, se vuelve estable.

El primer principio es la racionalidad. La planificación del tráfico casi siempre es multivariante. La tarea consiste en elegir la ruta más sencilla, barata y rápida de todas las rutas posibles.

La segunda piedra angular es la emergencia. Este término extranjero significa la comprensión de una empresa como un organismo único, en cuyo interés se lleva a cabo la gestión. Las partes individuales actúan de diferentes maneras, y para alguien de un nivel inferior, la solución puede parecer incorrecta (este suele ser el caso). La racionalidad solo puede evaluarse correctamente desde el punto de vista del liderazgo.

El tercer principio es la coherencia. Consiste en la percepción de una estructura logística como un conjunto de funciones interrelacionadas destinadas a realizar una tarea común. Cada una de las partes por separado se considera un objeto integral. Juntos forman un sistema.

Por ejemplo, una gran preocupación tiene divisiones de logística creadas sobre una base territorial: un departamento envía mercancías a China y el otro a América Latina. Una posible opción de especialización es por tipo de transporte. El Departamento «A» es responsable del transporte aéreo y «B» es responsable de la entrega por barco. Juntos forman un solo sistema logístico empresarial…

El cuarto fundamento es la jerarquía, es decir, la subordinación vertical. Un sistema complejo suele tener varios niveles. En tales condiciones, además de la diferenciación funcional descrita anteriormente, es necesaria la división de competencias. Las estructuras logísticas tienden a tener una autonomía significativa debido a la rapidez en la toma de decisiones. El proceso suele ser muy rápido y, por lo tanto, la autoridad para administrar proyectos se delega en los jefes de departamento. Junto con la responsabilidad.

En quinto lugar está la integración. La gestión logística estratégica implica la generalización de los resultados de todo el sistema como un solo objeto. Se lleva a cabo un control constante de los parámetros de entrada y salida y, en base a la información recibida, las decisiones se desarrollan rápidamente. Las conexiones externas e internas se tienen en cuenta para lograr un efecto sinérgico (en magnitud superior a la mejora total en el rendimiento de los elementos constituyentes individuales).

Y, finalmente, el sexto principio de la logística es la formalización del resultado. El término significa la reducción del efecto económico final a una expresión digital visual. Por ejemplo, mientras que el tráfico total de mercancías aumentó en un 2%, su costo principal disminuyó en un 2.8%.

La ciencia de la logística se está desarrollando rápidamente en nuestra era. Es posible que aumente el número de principios.

Etapas del desarrollo logístico

Se cree que la logística moderna es el resultado de tres etapas de desarrollo científico. No se puede argumentar que hasta los años 60, los representantes comerciales no pensaban en optimizar los costos de los flujos de materiales. Uno de los «padres fundadores» del marketing, el magnate del automóvil Henry Ford, propuso por primera vez un enfoque sistemático para reducir los costos de transporte.

Inicialmente, la logística se originó como parte de la ciencia militar, que tenía la tarea de organizar un suministro ininterrumpido de grandes formaciones militares.

Los fundamentos económicos establecidos a finales de los años sesenta del siglo XX se generalizaron y se denominaron física de la distribución. El marketing estaba en auge. El mercado exigía un enfoque organizativo cualitativamente nuevo. La situación se vio agravada por la crisis energética mundial y el aumento de los costos de transporte. Los problemas se resolvieron rápidamente, pero sin un análisis sistémico. Los cuellos de botella se eliminaron a medida que surgieron. Si alguna empresa carecía de instalaciones de almacenamiento, se completaron. Cuando fue necesario, se ampliaron las carreteras, se compraron vehículos además; en tales condiciones, se acumuló experiencia.

A mediados de los setenta, este camino de desarrollo se agotó. En ese momento, aparecieron empresas en Japón que operaban sin instalaciones de almacenamiento: los componentes y las materias primas ingresaron inmediatamente a la producción, y los productos terminados se exportaron a los consumidores directamente desde el departamento de empaque. Al reducir el precio de costo, se conquistaron los mercados regionales de continentes enteros.

La logística ha demostrado su valía en la práctica. En la segunda etapa de desarrollo, se formularon algunos de los principios anteriores de esta ciencia. Pero la imperfección de la teoría afectó negativamente el resultado final. La carrera por reducir el costo de entrega podría implicar una violación de los términos, confiscaciones y sanciones, muchas veces superior a los beneficios recibidos. La terminología ha cambiado: en lugar de «física de la distribución», comenzaron a utilizar la palabra «logística».

En la década de los noventa del siglo XX se produjo un gran avance tecnológico en la información. El uso de las capacidades de la tecnología informática ha aumentado significativamente la eficiencia de los cálculos y los ha acelerado. La logística se ha convertido en una ciencia aplicada. Tanto los fabricantes de bienes como los financieros comenzaron a ocuparse de él. Los flujos de efectivo resultaron ser tan manejables como los materiales. Aparecieron firmas que ofrecían consultoría logística. El conocimiento científico se ha convertido en la base de un negocio rentable.

La tercera etapa en el desarrollo de la teoría de optimización de los costos de suministro y ventas continúa hasta el presente.

Breves conclusiones del significado logístico

La logística, como ciencia, en su significado es una parte integral de la teoría general del marketing. La necesidad de especialistas en la optimización de los flujos de transporte y productos básicos es enorme hoy en día y, con el tiempo, la demanda solo aumentará.

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