Diferencias entre sistema MRP y ERP
Muchas empresas manufactureras creen erróneamente que las empresas que toman decisiones necesitan un sistema ERP en lugar de un sistema MRP.
- ERP es un sistema de información diseñado para coordinar recursos, información y procesos dentro de una empresa. Consiste en una base de datos común que proporciona interfaces e información para cada departamento de la empresa.
A medida que los sistemas ERP han evolucionado, algunos se han alejado de sus raíces manufactureras. Esto resultó en implementaciones fallidas debido a que los procesos del sistema ERP seleccionado no cumplían con los requisitos.
Tabla de Contenidos
ERP cubre áreas tales como:
1. Contabilidad.
2. Recursos humanos.
3. Producción.
4. Cadena de suministro.
5. Gestión de relaciones con los clientes (CRM).
6. Gestión de proyectos.
7. Almacenamiento de datos.
La mayoría de estas áreas ya están cubiertas parcial o totalmente por el MRP.
Una ventaja tangible de ERP es la disponibilidad de una única solución para gestionar toda la estructura de información y los procesos de la empresa. Generalmente hay una reducción en la duplicación de datos, ya que la información se ingresa solo una vez y los usuarios a menudo se benefician de una interfaz común, lo que reduce la capacitación. Solo se requiere un proveedor por solución, lo que puede mitigar los conflictos de datos entre diferentes aplicaciones. Cualquier sistema MRP o ERP también debe brindar seguridad a nivel de usuario para garantizar que las personas adecuadas tengan acceso a la información correcta. Cada sección mencionada anteriormente debe tener la capacidad de bloquear el acceso o proporcionar acceso de solo lectura.
¿Dónde termina el sistema MRP y comienza el sistema ERP?
Tradicionalmente, un sistema MRP tiende a excluir procesos como la contabilidad. En los últimos años, estas líneas se han vuelto cada vez más difusas a medida que los sistemas dependen de estructuras de bases de datos similares.
Anteriormente, cada sistema de contabilidad podía depender de sus propias bases de datos, lo que requería una importante personalización y consulta por parte de los proveedores relevantes para garantizar la interoperabilidad entre los sistemas.
Hoy en día, algunos sistemas se ejecutan en plataformas como el servidor SQL, ahora es mucho más fácil establecer canales de transferencia de datos permanentes y estables entre sistemas.
Implementación
Debido al amplio alcance de toda la empresa, los desafíos asociados con la implementación de ERP sobre MRP serán mayores por defecto, lo que potencialmente aumentará el riesgo de falla. Esto afecta a más departamentos y los datos heredados deben manipularse para cada área del negocio en un formato al que puedan migrarse, suponiendo que esto sea posible.
La escala de la tarea también puede resultar demasiado desalentadora para muchos, ya que muchas instalaciones fallidas se deben a un funcionamiento inadecuado o a la falta de uso del sistema.
La configuración del sistema también es importante.
Muchas personas cometen el error de reflejar la configuración de sus sistemas heredados, lo que puede requerir una personalización significativa del nuevo sistema y aun así correr el riesgo de cometer errores.
Las empresas a menudo no tienen en cuenta los costos continuos asociados con el software tradicional MRP o ERP.
Muchos sistemas requieren días de capacitación para cada módulo, por lo que si un empleado cubre más de un departamento, es posible que se deban incluir varios días en el cronograma, así como en la tasa de capacitación diaria.
Además, los elementos del sistema deben personalizarse o generarse informes personalizados, lo que a menudo requiere servicios de consultoría por parte del proveedor. Cada vez que es necesario almacenar o analizar datos de manera diferente, puede haber una factura costosa adjunta.
Muchos proveedores de software están orientados a los servicios en el sentido de que no pueden sobrevivir sólo con el precio de venta inicial: deben generar ingresos a través de «extras» anuales, capacitación y consultoría.
El estándar de la industria para calcular los costos de renovación de mantenimiento suele ser del 15 % al 22 % del costo original del software.
Cuanto más software haya en una empresa, mayor será el costo inicial y mayores serán los contratos de mantenimiento continuo.