Cuándo crear un family office

family office

Las familias emprendedoras con un gran patrimonio se enfrentan a un entorno de mercado de capitales cada vez más complejo. Al mismo tiempo, existe la necesidad de que los miembros de la familia mantengan o aumenten su riqueza a largo plazo a lo largo de varias generaciones.

Precisamente por eso en los últimos años no sólo ha aumentado significativamente el número de family offices, sino también su importancia. Entonces, ¿qué es un family office y cuáles son sus tareas?

¿Qué hace una family office?

Los family office sirven para gestionar, organizar y preservar el patrimonio de una familia a través de generaciones. Se hace una distinción entre oficinas unifamiliares y oficinas multifamiliares, estas últimas se ocupan de varias familias. Los family office son proveedores de servicios y su función principal es la gestión estratégica del patrimonio familiar de sus clientes. Las tareas clásicas incluyen planificación y estructuración de activos, selección de administradores y proveedores de servicios, información y control de activos, asesoramiento jurídico, asesoramiento fiscal, planificación de sucesión y estrategia familiar, apoyo administrativo, seguimiento y evaluación de riesgos.

¿Cuándo vale la pena un family office?

La creación de una family office unifamiliar, que represente exclusivamente los intereses de una familia, cuesta inicialmente una cantidad de dinero anual nada despreciable, si se tienen en cuenta los salarios de los directores generales, los gestores de inversiones, los contables y la secretaría, así como los gastos de oficina, etc. El bloque de costes puede alcanzar rápidamente 1 millón de euros o más. Por regla general, tener tu propia family office unifamiliar sólo tiene sentido si tienes un patrimonio total de 200 millones de euros o más. Porque entonces el ratio de gastos es del 0,5% anual o menos, lo que es razonable en comparación con los proveedores de servicios externos o los honorarios de gestión de los gestores externos. Pero esa es sólo la teoría. También puede haber otras razones para establecer una family office, incluidos miembros de la familia que la dirigen o razones de prestigio.

¿Por qué montar un family office?

Al estructurar sus activos, los propietarios de empresas y familias emprendedoras de éxito se enfrentan a retos cada vez más complejos, ya sean económicos, legales o fiscales. Al mismo tiempo, los poseedores de riqueza buscan soluciones sostenibles para asegurar e incrementar la riqueza a lo largo de generaciones. Y por último, pero no menos importante, el deseo de un asesoramiento independiente, donde las personas implicadas sólo se comprometan con los intereses de la familia.

Un family office puede satisfacer estas necesidades y asumir el papel independiente de gestionar el patrimonio de una familia emprendedora. La preservación, el crecimiento y la transferencia de activos son los objetivos propios de un family office, que se adaptan individualmente a la familia. Además, el family office puede ser un vínculo central dentro de una estructura de gobierno familiar y es el primer punto de contacto para cuestiones relacionadas con la orientación estratégica de la estrategia familiar y la planificación de la sucesión. Además, el family office también asume la función de «guardián», de modo que los miembros de la familia no sólo tienen menos tiempo, sino que también se mantienen sus necesidades de seguridad y discreción.

¿Qué se debe tener en cuenta a la hora de fundar un family office?

Así como cada familia es diferente de las demás, no hay dos family office iguales. Sin embargo, todos los family office pasan por procesos muy similares en su fundación y en su desarrollo posterior. Los procesos pueden estar relacionados con las tareas responsables, la forma jurídica, cuestiones de gobernanza y estrategia de inversión y su desarrollo posterior. Es esencial que se aprovechen las necesidades concretas de las familias a las que se va a asesorar.

  1. Filosofía de inversión: ¿Qué quiero conseguir con mis activos? ¿Deben invertirse los activos en gestión empresarial o de activos? ¿Qué expectativas de retorno y tolerancia al riesgo tiene la familia o los miembros de la familia? ¿Quiero considerar también aspectos sostenibles, como fines ecológicos o sociales?
  2. Gama de servicios del family office: ¿Debería el family office concentrarse en invertir los activos o realizar una amplia gama de tareas para toda la familia, como asesoramiento jurídico y fiscal o actividades filantrópicas? ¿Los servicios del family office, como la gestión de carteras, deberían implementarse de forma independiente o subcontratadas?
  3. Gobernanza y estructura legal: ¿Cómo deberían participar los miembros de la familia en el proceso de toma de decisiones? ¿Ante quién y cómo rinde cuentas el family office? ¿Existe un consejo asesor familiar, una junta directiva con miembros familiares y externos, o el fundador es la única autoridad? ¿Cómo se lleva a cabo la planificación de la sucesión y la integración de la próxima generación? Además, es necesario considerar cómo debe establecerse formalmente la estructura jurídica del family office.
  4. Estrategia de inversión y gestión de carteras: ¿Cómo se puede traducir la filosofía de inversión en una estrategia de inversión concreta? ¿Qué asignación estratégica de activos combina consideraciones de rentabilidad y riesgo? ¿Deberían tenerse en cuenta criterios de sostenibilidad adicionales a la hora de invertir?
  5. Infraestructura de inversión y control: ¿Qué infraestructura de inversión es la más adecuada para los activos? ¿Con qué bancos y proveedores de servicios trabajo? ¿Qué tan extenso debe ser el control y la presentación de informes sobre activos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *