Cuáles son los instrumentos financieros más importantes en España
Los instrumentos financieros son activos intangibles, que se espera que proporcionen beneficios futuros en forma de un reclamo de efectivo futuro. Es un activo negociable que representa un acuerdo legal o un derecho contractual de evidenciar el valor monetario/interés de propiedad de una entidad.
Los instrumentos financieros son activos intangibles, que se espera que proporcionen beneficios futuros en forma de un reclamo de efectivo futuro.
Es un activo negociable que representa un acuerdo legal o un derecho contractual de evidenciar el valor monetario/interés de propiedad de una entidad.
Conoce aquí cuáles son los instrumentos financieros más importantes en España
Tabla de Contenidos
Cuáles son los instrumentos financieros más importantes
Los instrumentos financieros son valores que los grandes y pequeños inversores pueden utilizar para negociar con los mercados financieros. Algunos de estos valores son comunes, como inversiones de capital o acciones, así como bonos o títulos de deuda.
Los pequeños inversores e inversores institucionales, incluidos los fondos mutuos, con frecuencia compran y venden acciones y bonos.
Los administradores financieros profesionales, incluidos los fondos de cobertura, suelen utilizar instrumentos financieros más complejos, incluidos los contratos de derivados, como futuros y opciones.
Tipos de instrumentos financieros
Un instrumento financiero es un contrato que da como resultado un activo financiero en una entidad y un pasivo financiero en otra. Los productos financieros se dividen en instrumentos de efectivo e instrumentos derivados.
A continuación, te indico cuales son los instrumentos financieros más importantes en España:
Instrumentos de efectivo
Los instrumentos de efectivo son negociables y derivan su valor de los mercados financieros. Los instrumentos de efectivo pueden clasificarse en instrumentos de patrimonio e instrumentos de deuda.
Instrumentos de patrimonio: Las acciones y los bonos
Las acciones y los bonos son los tipos más tradicionales de instrumentos financieros de patrimonio, aunque existen formas sofisticadas de invertir en estos valores.
Acciones
Cuando un inversionista compra acciones, está obteniendo una participación accionaria en esa entidad corporativa que le da derecho a compartir las ganancias y votar sobre algunos eventos clave.
La compra de acciones también expone a un inversor al riesgo ya que hay pocos recursos si una acción pierde valor.
Bonos
Los bonos son un tipo de deuda, y esta categoría representa otro tipo de instrumento financiero.
Las empresas, los gobiernos locales y los gobiernos federales pueden emitir bonos como un medio para recaudar dinero en los mercados de capitales.
Los inversores que compran bonos están prestando dinero al emisor a cambio de recibir pagos de intereses en curso, además de un pago final que vale el monto principal de la inversión original cuando el bono alcanza el vencimiento.
¿Qué es el Producto Interno Bruto per cápita?
Instrumentos de deuda: Bonos
Los instrumentos de deuda representan la deuda/préstamo otorgado por un inversor financiero al propietario del activo.
Los tipos de bonos emitidos en los mercados de capital de deuda incluyen bonos exigibles y de pago, bonos convertibles, eurobonos, bonos extranjeros, bonos vinculados a índices, bonos basura, etc.
Instrumentos Derivados
Solo, los derivados no tienen valor. El valor de estos instrumentos financieros está determinado por la seguridad o el activo subyacente, como una acción o un recurso natural.
Los fondos de cobertura, que son fondos de inversión ligeramente regulados administrados por profesionales y diseñados para generar rendimientos que exceden a los mercados más amplios, a menudo utilizan el comercio de derivados para especular sobre un movimiento de precios anticipado o para cubrir o proteger otra posición comercial.
Los futuros y las opciones
En general, los contratos de derivados prometen entregar productos subyacentes en algún momento en el futuro o dar el derecho de comprarlos o venderlos en el futuro. Entre los instrumentos derivados más importantes en España se encuentran los futuros y las opciones.
Los futuros y las opciones se encuentran entre los instrumentos financieros más sofisticados y potencialmente riesgosos, y a menudo son utilizados por administradores de dinero profesionales.
Futuros
Un contrato de futuros es un compromiso legalmente vinculante para comprar o vender una cantidad estándar a un precio determinado en el presente (el precio de futuros) en una fecha futura específica.
Por ejemplo, para comprar o vender, algún producto subyacente como oro, petróleo crudo o artículos agrícolas en una fecha futura y a un precio preestablecido.
Opciones
Las opciones son contratos que ofrecen a los operadores la opción de comprar otros instrumentos financieros, incluidas acciones, a un precio predeterminado dentro de un período de tiempo determinado.
Como has visto, son muchos los instrumentos financieros por medio de los cuales se lleva a cabo la negociación entre el activo financiero y el instrumento pasivo, destacando entre los productos de efectivo las acciones y los bonos, y entre los instrumentos derivados las opciones y los futuros.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic DESCARGAR