¿Cuáles son los departamentos de una empresa y cuáles son sus funciones?
En departamentos de la empresa Se pueden dividir en departamentos comercial, de recursos humanos, financiero y administrativo. Una empresa es una organización en la que el capital y el trabajo actúan como factores de producción.
En departamentos de la empresa Se pueden dividir en departamentos comercial, de recursos humanos, financiero y administrativo. Una empresa es una organización en la que el capital y el trabajo son los factores de producción.
Esto significa que los factores del trabajo, como el trabajo, se utilizan para crear productos o servicios. Las empresas se pueden dividir en tres sectores en función de las actividades económicas que desarrollan.
Las empresas del sector primario son empresas dedicadas a la extracción de recursos naturales, que pueden ser la agricultura, la pesca o la ganadería. Las empresas del sector secundario son empresas dedicadas a la industria y la construcción, es decir, toman materias primas obtenidas en el sector primario y las transforman en productos terminados. Finalmente, las empresas del sector terciario se dedican a brindar servicios.
Dado que las empresas son personas jurídicas, también pueden clasificarse según sus estatutos. Pueden ser empresas independientes propiedad de una sola persona o empresas. Las empresas son empresas formadas por un grupo de personas, y dentro de las empresas podemos diferenciarnos en función de las responsabilidades de sus socios.
Tabla de Contenidos
Departamento de marketing
El departamento comercial de la empresa es una de las partes más importantes de la empresa. Es el responsable de la elaboración de planes de acción generales, así como planes de mediano y corto plazo. El plan de marketing creado debe servir como guía para la acción.
Este departamento realiza estudios de mercado que son necesarios para comprender y analizar la viabilidad de la empresa. Estudian el entorno, aquí valoran a los consumidores, sus hábitos de compra, gustos, etc., así como los recursos y competidores a los que pueden enfrentarse en el mercado en el que operan.
A través de la investigación de mercado, también tratamos de encontrar proveedores disponibles para saber cuál ofrece el mejor precio con las mejores condiciones. A esto se le llama gestión de la cadena de suministro.
Otra función del departamento de ventas es cuidar el marketing y los clientes. Cómo atraer nuevos clientes, promover los productos de la empresa y aumentar las ventas.
Además de todas estas funciones, el departamento de ventas es responsable de la gestión del almacén. Esta gestión consiste en el control de materias primas, productos terminados, envases, etc.
Departamento de Recursos Humanos
Según el tamaño de la empresa, el departamento de Recursos Humanos puede ser gestionado por varias personas o puede dividirse en varios subgrupos. Realiza muchas funciones diferentes donde es necesario administrar un equipo dedicado.
- Función laboral
Esta función consiste en organizar plantillas de trabajo, reclutar y capacitar al personal. El departamento de RR.HH. es responsable de planificar el personal y los puestos requeridos, proponer las vacantes con una descripción clara del perfil requerido y realizar el proceso de selección de los nuevos empleados.
- Función de gestión de personal
Una vez que los trabajadores pasan a formar parte de la empresa, el departamento de RR.HH. se encarga de contratar, gestionar los salarios y la seguridad social, gestionar las vacaciones, vacaciones, etc .; y establecer un régimen disciplinario si los trabajadores no cumplen con las normas de la empresa.
Esta función también puede incluir la función de las relaciones laborales establecidas en la empresa, y actuar como intermediario en casos de problemas con los empleados.
- Función de desarrollo de recursos humanos
Esta actividad característica de los recursos humanos implica que son los encargados de desarrollar planes de formación y explorar el potencial del personal. Esta es una tarea muy importante para la empresa, ya que un buen desarrollo de los recursos humanos genera mucha motivación en los empleados, lo que conduce a una mayor productividad de los empleados.
Departamento financiero
Este es el departamento responsable de gestionar todas las entradas y salidas de dinero. Las principales funciones que debe realizar todo departamento financiero son la supervisión de la contabilidad, la gestión de costes y la ejecución de presupuestos.
Todos los costos y finanzas en los que incurre la empresa se reflejan en la contabilidad de la empresa, pueden ser costos directos, indirectos, fijos, variables …
Después de calcular los costos, el departamento de finanzas es responsable de administrarlos. Un análisis de costes determina si la empresa es rentable o, por otro lado, si es necesario cambiar de producción o incluso cerrar la empresa.
Otra función importante del departamento de finanzas es la presupuestación. Los presupuestos, en casos como el de las corporaciones, deben ser aprobados posteriormente por la junta directiva. A la hora de elaborar un presupuesto, controlamos dónde invertir, dónde gastar, y este se elabora como un plan posterior de la empresa.
Para las grandes empresas que cotizan en bolsa, su departamento financiero es la parte más importante para los accionistas, ya que es responsable de decidir qué hacer con las ganancias de la empresa y si distribuir dividendos.
Departamento de Administración
El departamento administrativo o de administración es el que se encarga de cubrir el resto de departamentos. Sus principales funciones son la organización, planificación, liderazgo, coordinación, seguimiento y evaluación.
La organización y planificación es una de las tareas más importantes del departamento de administración. A través de esto, todos los departamentos se comunican para lograr un proceso armónico en la empresa con las metas a alcanzar y las formas de lograrlas. Esto asegura que cada persona y unidad comprenda claramente su función, responsabilidades y responsabilidades.
A través del manual se dan instrucciones para hacer lo que está organizado y planificado. Es importante para el éxito de la empresa que el liderazgo tenga buenas cualidades.
El liderazgo debe ser razonable, lo que significa que los pedidos enviados a los departamentos deben ser viables, teniendo en cuenta a la persona y su experiencia y habilidades necesarias para completar la tarea. Los pedidos deben ser completos y claros para no inducir a error.
Todo esto está incluido en la función de coordinación del departamento administrativo. Se deben coordinar las acciones y esfuerzos de todas las divisiones de la empresa. Finalmente, evalúe el desarrollo del negocio actual y busque mejoras si es necesario.
El departamento de administración también es responsable de la correspondencia recibida por la empresa. Y se relaciona con proveedores y clientes para mantener una relación comercial con el entorno de la empresa.
Asimismo, es el responsable de registrar todos los documentos legales con los que cuenta la empresa. Los clasifica y almacena, y también se encarga de su tratamiento informático o microfilmado para conservarlos mientras sean válidos.
En las grandes empresas, el departamento de administración también se encarga de la secretaría y las comunicaciones. Estas tareas pueden incorporarse a las funciones de coordinación y organización.
Y parte de la secretaría se encarga de facilitar las relaciones entre la dirección y el personal a través de reuniones, conferencias, etc., así como de las relaciones con el mundo exterior a través de entrevistas, ruedas de prensa y mensajes.
Departamento Tecnológico
Este departamento es responsable de la gestión, desarrollo y soporte de los diversos sistemas informáticos y de cómputo de la empresa.
Trabaja en todas las direcciones, ya que la mayoría de los departamentos dependen de su apoyo para un desarrollo eficaz.
Sus principales funciones son el mantenimiento de sistemas, gestión y administración de bases de datos, implementación de software y plataformas, desarrollo y diseño digital, o la responsabilidad de velar por la seguridad de todo lo anterior.
Departamento de comunicaciones
Su principal misión es gestionar la comunicación interna y externa de la empresa. Aunque en las pequeñas y medianas empresas se suele combinar con el departamento de marketing, se trata de dos grupos diferenciados.
El marketing se centra más en las ventas, mientras que la comunicación se centra más en los valores y la reputación de la empresa. A su vez, mientras que el marketing tiene como objetivo lograr objetivos a corto plazo, la comunicación es un trabajo más arduo que se beneficiará en el mediano y largo plazo.
Entre sus funciones se encuentran gestionar y difundir mensajes positivos, estandarizar los procesos de comunicación, crear un sentido de pertenencia a la empresa y generar confianza en el cliente.