Corte por láser: ventajas y detalles del proceso
En los sectores de la construcción y la fabricación, el corte de piezas mediante sistemas láser es muy popular. El efecto mecánico sobre el material durante este proceso se reduce a cero, lo que garantiza la ausencia de deformación de la superficie de trabajo. La operación de láseres permite la producción de piezas de alta calidad evitando los costos de producción asociados con el factor humano.
El corte por láser ofrece una flexibilidad casi incomparable cuando se trabaja con láminas de material. Puede cortar, grabar o marcar una variedad de formas diferentes del mismo grosor de material sin cambiar la configuración, independientemente de la complejidad o el tamaño.
Un diseñador industrial puede enviar a cortar piezas a medida con diferentes materiales de forma muy sencilla con plataformas de corte láser online como laserboost.com. A través de su plataforma permite calcular el precio exacto del corte gracias a su cotizador en tiempo real. Una forma rápida, sencilla y económica de tener tus piezas cortadas por laser en 24/48 horas.
Tabla de Contenidos
Cómo funciona el corte por láser
El corte por láser de metal de 1 parte se puede realizar de diferentes formas: utilizando oxígeno, utilizando una mezcla de gases (argón o nitrógeno), utilizando aire comprimido. La elección del gas para el corte de vigas depende del material del que esté hecha la pieza, del grosor de la pieza de trabajo y de si se debe realizar un procesamiento adicional. Por ejemplo, el uso de oxígeno le permite alcanzar las temperaturas más altas posibles durante el corte, y el argón será indispensable al cortar titanio y circonio.
Ventajas del corte por láser
El corte por láser tiene varias cualidades positivas:
- Cuando se realiza, no hay efecto mecánico sobre la superficie tratada. Esto le permite cortar materiales que se dañarían o deformarían durante el corte normal.
- Se pueden procesar muchos tipos de metales, incluidas las aleaciones de aluminio y varios tipos de acero.
- Muy a menudo, el corte por láser de chapa metálica no va acompañado de flash. De lo contrario, se puede quitar fácilmente de la superficie sin dejar rasguños.
- Las piezas no se calientan durante el corte. Es posible utilizar el corte por láser de la hoja incluso para aquellos metales que tienen una alta conductividad térmica.
- El corte del material está totalmente automatizado. El error de corte no supera los 0,1 mm, el porcentaje de desperdicio es mínimo. Esto le permite reducir el costo de producción.
- Como resultado, la alta productividad del equipo láser: el tiempo de corte se ahorra significativamente.
- No es necesario comprar moldes o moldes costosos.
- Versatilidad de equipos. Se puede producir una amplia variedad de tipos de piezas con un accesorio de corte por láser de metal.
- Si es necesario, se puede utilizar un equipo para cortar chapas metálicas para fresar y perforar orificios del diámetro y la profundidad requeridos.
- Existe la posibilidad de grabar en la superficie.
¿Qué materiales se pueden cortar con láser?
Es posible cortar con un rayo láser si el material base es:
- Acero común. El espesor máximo de la chapa de acero no debe exceder los 20 mm, de lo contrario se debe utilizar otro método.
- Acero inoxidable. La limitación de espesor es de 16 mm. Es con tales indicadores que será posible evitar la aparición de flash o se puede eliminar sin consecuencias. El corte con láser de acero inoxidable de más de 16 mm solo es posible en modo de fusión y el área de corte será rugosa y difícil de quitar.
- Latón. Para el corte por láser de este metal, son adecuadas láminas con un grosor de no más de 12 mm, ya que la resistencia del material es bastante alta. La acumulación de destello no se puede evitar, pero se elimina fácilmente.
- Aleación de aluminio. Puede cortar una hoja de metal de hasta 10 mm de grosor. También hay flash en el área de corte.
Conclusión
El principio de corte por láser se puede aplicar en todos los casos en los que se requiera un corte, fresado o grabado de piezas de alta precisión. El equipo independientemente de su tipo (sólido, gas, fibra) permite cortar chapas de forma casi automática. Al mismo tiempo, se garantiza una superficie de corte ordenada, una cantidad mínima de rebaba o su ausencia total, un error de corte mínimo y una alta productividad. Las ventajas del corte por láser son numéricamente mayores que sus desventajas, la más significativa de las cuales es el costo. Al elegir entre corte por láser y plasma, debe prestar atención al precio del equipo y al costo por hora de su operación, así como al grosor del material de trabajo.