Control horario de los empleados y teletrabajo
La gestión de empleados de forma remota a veces es más difícil que en la oficina. Las herramientas que son adecuadas para situaciones regulares no siempre son efectivas en un entorno virtual. Es importante que el gerente tenga en cuenta los factores motivacionales, organizacionales y psicológicos que afectan a los empleados. Considere cómo controlar de manera efectiva el trabajo de los trabajadores remotos.
Según la nueva Ley de control horario en su artículo 9 cita: «La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece.»
Es uno de los motivos fundamentales para utilizar un software de control horario.
Tabla de Contenidos
Por qué necesita monitorear a los empleados remotos
Aproximadamente la mitad de los empleados de la empresa trabajan de forma remota al menos un día a la semana. Según una investigación sociológica, en 4 años más del 50% de las empresas trabajarán al 50% de forma remota.
Existen softwares que monitorean las jornadas de los empleados y recopilan estadísticas cuando trabajan de forma remota. Cuáles son los beneficios de estos programas:
- Los empleados saben que la gerencia supervisa la productividad y se toma las tareas más en serio.
- Los autónomos y los trabajadores a destajo pueden utilizar las estadísticas de tiempo de trabajo para facturar a los clientes.
- Los gerentes entienden cuánto tiempo se dedica a una tarea en particular.
La necesidad de herramientas de trabajo remoto crece constantemente y las empresas están implementando activamente software de monitoreo de empleados.
Beneficios del seguimiento del tiempo en los negocios
Aparte de la obligación de medir este aspecto en la vida profesional de los trabajadores dentro de una empresa, también es necesario que se otorguen otras ventajas además en el momento de la ejecución del control horario.
Esto ayuda a medir el rendimiento de los empleados, así como su productividad. Además, se reduce significativamente la disminución de las ausencias (especialmente las que no están justificadas).
Esto se traduce en una reducción significativa del ausentismo .
Por otro lado, el control puede ser tedioso y muy exigente para los recursos humanos porque involucra información sensible. Por tanto, automatizar este tipo de tareas ayuda a agilizar la ejecución de las tareas administrativas .
El capital humano puede entonces centrarse en otros aspectos más importantes de la cultura de la empresa. En particular, la creación de vínculos que fortalecen la comunidad y se enfocan en el bienestar de los trabajadores.
Finalmente, el hecho de disponer de información clave de forma centralizada y perfectamente clasificada, sin margen de error, facilita la toma de decisiones por parte de la dirección. Ya sea implementando rotaciones de turnos o simplemente brindando una mayor flexibilidad en el rango de horas trabajadas, todo es posible con el control del tiempo de trabajo.
Seguimiento del tiempo de trabajo y teletrabajo
El teletrabajo ofrece a los empleados una mayor libertad y comodidad (y por tanto una mayor productividad). Durante el periodo más dramático del Covid, limitó el margen de riesgo de contagio al impedir que el trabajador se desplazara a la oficina.
Y este método de trabajo no está exento del control de jornada. De hecho, es precisamente con el teletrabajo que tenemos una mayor flexibilidad para el trabajador y también una mayor cantidad de herramientas y creatividad para registrar su actividad.
En este caso, y como siempre, lo más recomendable es confiar toda esta responsabilidad a un software de gestión de RRHH y su versión móvil.
Sin embargo, también se pueden considerar otras posibilidades:
- Si el trabajador utiliza herramientas proporcionadas por la empresa, estas pueden tener un software que tome como parámetros el horario de entrada y salida.
- La caída desde el teléfono inteligente usando aplicaciones basadas en la ubicación también es una posibilidad, aunque esto depende en gran medida de la precisión del GPS de cada dispositivo. Salvo que la empresa dedique un presupuesto especial a dotar de un dispositivo móvil a cada empleado, con todo lo que ello conlleva.
- Algunos programas (especialmente para computadoras) son responsables de rastrear el uso del mouse y el teclado. Así como otras que sirven para registrar y cronometrar cada tarea que realiza el trabajador.