Contratar una empresa para riesgos laborales y que se encargue también de la formación
Los empresarios deben garantizar la salud y la seguridad de sus trabajadores pero sin limitarse al cumplimiento de la legislación y la reparación de situaciones de riesgo, por lo que tienen la obligación de realizar evaluaciones de riesgos, adoptar medidas en situaciones de emergencia, proporcionar equipos de protección y garantizar la salud de los trabajadores.
Euca prevención de Riesgos Laborales, empresa líder en el sector afirma que todas las empresas deberán disponer de un servicio de prevención de riesgos para prestar asesoramiento y asistencia en las tareas de prevención y los empresarios deberán designar a uno o varios trabajadores para que se encarguen de estas actividades. Sin embargo lo más útil y a la vez más rentable es la contratación de una empresa encargada de la prevención de riesgo laborales incluida la formación.
El incumplimiento de las obligaciones en materia de prevención de riesgos laborales puede dar lugar a responsabilidades administrativas, laborales, penales y civiles.
Tabla de Contenidos
¿De qué se encarga una empresa de prevención de riesgos?
- Desarrollar, en la medida de su competencia, las medidas preventivas y de protección y los sistemas de control de estas medidas;
- Elaborar los procedimientos de seguridad para las diversas actividades de la empresa ;
- Proponer programas de información y formación para los trabajadores ;
- Participar en consultas sobre la protección de la salud y la seguridad en el trabajo ;
- Proporcionar a los trabajadores la información requerida por la ley.
Formación en prevención de riesgos
La prevención de riesgos laborales comienza por la formación de los empleados. Por ello, es necesario hacer un esfuerzo en realizar actividades formativas programadas encaminadas a recordar y concienciar sobre la importancia de trabajar con seguridad.
Una empresa de prevención de riesgos laborales debe tener una agenda programada y actualizada agregando regularmente a la formación nuevos capítulos para evitar riesgos en las tareas que se encomiendan a los trabajadores.
Todos los cursos de prevención de riesgos deben bridar la educación y la capacitación a los empleadores, gerentes, supervisores y trabajadores en:
- Conocimientos y habilidades necesarios para hacer su trabajo de manera segura y evitar crear peligros que puedan ponerlos a ellos mismos o a otros en riesgo.
- Conciencia y comprensión de los peligros en el lugar de trabajo y cómo identificarlos, informarlos y controlarlos.
- Formación especializada, cuando su trabajo implique riesgos singulares.
Es posible que se necesite capacitación adicional según las funciones asignadas a los empleadores o gerentes, supervisores y trabajadores individuales. Por ejemplo, los empleadores, gerentes y supervisores pueden necesitar capacitación específica para garantizar que puedan cumplir con sus funciones de liderazgo, dirección y recursos para el programa de seguridad y salud. Los trabajadores a los que se les asignan roles específicos en el programa (p. ej., miembros del equipo de investigación de incidentes) pueden necesitar capacitación para garantizar su plena participación en esas funciones.
La formación y la educación eficaces se pueden proporcionar fuera de un entorno de aula formal. La capacitación entre pares, la capacitación en el trabajo y las demostraciones en el lugar de trabajo pueden ser eficaces para transmitir conceptos de seguridad, garantizar la comprensión de los peligros y sus controles y promover buenas prácticas laborales.