Factores a considerar para condiciones de trabajo óptimas

Cuando se tiene una empresa, es sumamente importante que en ella existan condiciones de trabajo óptimas para todos los empleados, ya que de esta manera se contribuye a su satisfacción personal, y a su vez, se ayuda a que mejore la productividad en general.

Factores a considerar para condiciones de trabajo óptimas

Cuando se tiene una empresa, es sumamente importante que en ella existan condiciones de trabajo óptimas para todos los empleados, ya que de esta manera se contribuye a su satisfacción personal, y a su vez, se ayuda a que mejore la productividad en general.

Una empresa que posea condiciones laborales deficientes, es probable que presente diversos problemas en su trayectoria. Uno de ellos es la posibilidad de que algún empleado realice una demanda en su contra.

Las condiciones de trabajo son las solicitudes, el entorno y los términos de un trabajo que influyen en la satisfacción de los empleados. Las empresas, por lo general, tienden a competir para ofrecer condiciones atractivas como medio para atraer y retener el talento.

Condiciones de trabajo que los empleadores deben proporcionar

En España, existen leyes que explícitamente definen un conjunto mínimo de condiciones de trabajo, que los empleadores les deben proporcionar. A continuación te explicaremos algunos de ellos:

1- Factores de higiene

Son las expectativas básicas que los empleados suelen tener de un ambiente de trabajo. Cuando estas condiciones no se cumplen, los empleados se sienten extremadamente insatisfechos. Por ejemplo, un empleado de oficina puede esperar al menos una silla cómoda y un descanso para almorzar.

Si no se cumple: Productividad reducida

Al sentirse de esta manera, su productividad baja, y si a esto le sumamos que no es un solo empleado el que tiene insatisfacción, sino varios, el problema empeora hasta bajar la productividad y los resultados de la empresa.

Condiciones-de-trabajo-que-los-empleadores

2- Salud y seguridad

Es un ambiente sano y seguro en el trabajo. Las enfermedades y lesiones relacionadas con el trabajo son un problema común en muchas industrias. Por ello, los esfuerzos para hacer un trabajo saludable y seguro pueden incluir procesos, procedimientos y equipo de seguridad.

3- La remuneración

Habla sobre un empleo bien remunerado, que proporciona un salario competitivo dado el talento de un individuo y las exigencias de un trabajo.

Salario alto por responsabilidades mayores

Cuando las condiciones del puesto o cargo son exigentes, el salario puede (y debe) ser aumentado como compensación. Por ejemplo, un puesto que es estresante puede fijarse en un nivel de remuneración más alto que un puesto equivalente que no es estresante.

4- Beneficios para los empleados

Debe existir en las empresas la compensación no salarial como el seguro, la protección de ingresos por discapacidad, la pensión, la licencia parental, la guardería, el apoyo a la educación, las vacaciones, la licencia por enfermedad, los subsidios de vivienda, los gastos de viaje y los programas de bienestar.

5- Carga de trabajo

Este punto trata particularmente sobre la intensidad y las horas de trabajo de un empleado. Lo especialmente recomendable serian 40 horas de trabajo, con un contenido ligero a moderado, como lo son las reuniones largas.

Algo que no debería ponerse en práctica es exigirle al empleado que realice más de 50 horas realizando algún trabajo que requiera bastante esfuerzo, y que suponga un trabajo física y mentalmente agotador.

Condiciones de trabajo

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6- Horario de trabajo

Los empleados por lo general prefieren un horario estándar y predecible. Las horas irregulares, que cambian de semana en semana, pueden disminuir la satisfacción de los empleados en gran medida.

Turnos cortos o largos en exceso

Los turnos muy cortos pueden no valer el esfuerzo de un viaje y la interrupción del horario habitual de cada persona. En cuanto a los turnos demasiado largos, se ha demostrado que pueden ser agotadores para los empleados.

Es por ello que, en general, el trabajo en horas de forma no estándar puede interrumpir la rutina diaria y las interacciones sociales de los trabajadores.

7- Estrés laboral

El estrés relacionado con la carga de trabajo, el horario, la política de la oficina, los conflictos en el lugar de trabajo y las actividades intrínsecamente estresantes, como las quejas de los clientes insatisfechos reducen la satisfacción considerablemente.

Por esta razón se debe inspeccionar muy bien este tipo de situaciones, para que no terminen representando un problema para el empleado.

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8- Equilibrio entre el trabajo y la vida privada

Para finalizar, este punto habla sobre el grado en que un empleado siente que su trabajo complementa y apoya su calidad de vida privada, en lugar de reducirla. Tiene estricta relación con los puntos anteriormente mencionados, y es de gran importancia en cualquier institución.

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