Comprar un camión: consejos para comprar un vehículo comercial de alto rendimiento
Los camiones son una parte integral de las carreteras. Gracias a su tamaño y potencia, las mercancías y bienes pueden ser transportados por todo el continente.
Es aún más importante para los empresarios poder confiar en los vehículos. Además, la compra de un camión, mucho más que la compra de un coche, siempre representa una gran inversión , por lo que debe estar mucho más pensada y planificada.
Pero no solo hay que tener en cuenta el precio y el rendimiento. También se debe dar gran importancia a la comodidad del conductor , especialmente en el caso de camiones que se desplazan largas distancias.
Tabla de Contenidos
Información básica sobre la compra de un camión
Un camión es un vehículo de motor que se utiliza para transportar mercancías .
La clasificación de los diferentes tipos de camiones se basa en el peso:
- Hasta 3,5 t: camiones pequeños y furgonetas.
- Hasta 7,5 t: camiones ligeros
- Hasta 12 t: camiones medianos
- Hasta 40 t: camiones pesados
Además, los vehículos comerciales también suelen diferenciarse en cuanto a su ámbito de aplicación. Debe considerar esto antes de comprar un camión.
Aquí, por lo general, se realiza una división en:
- Camiones de distribución o de corta distancia.
- Vehículos pesados de largo recorrido.
Los primeros suelen ser vehículos más pequeños, más ligeros, con cabinas más pequeñas que no tienen zona para dormir. Estos suelen ser menos cómodos que los camiones utilizados en el transporte de larga distancia.
En muchos casos, la cabina del conductor en camiones de corta distancia es baja . Esto facilita los embarques y desembarques frecuentes , como suele ser el caso en el tráfico de distribución.
En cambio, los vehículos utilizados en el transporte de larga distancia están más confortablemente equipados , ya que la cabina del conductor suele servir de salón cuando el vehículo está parado o descansando. Las tumbonas suelen instalarse detrás de los asientos.
Por supuesto, el conductor también necesita equipaje para viajes que a veces duran varios días o semanas. Por este motivo, la cabina suele tener un techo elevado, lo que proporciona espacio de almacenamiento adicional.
Comprar un camión usado: debe prestar atención a esto
Cualquiera que busque un vehículo comercial se da cuenta rápidamente de que se trata de una empresa costosa. Por lo tanto, puede ser una buena opción comprar un camión usado .
Puede encontrar ofertas de los concesionarios o en los anuncios clasificados o intercambios de camiones en Internet . Son principalmente comerciantes quienes venden sus camiones y furgonetas en desuso, pero también remolques y semirremolques.
Una evaluación exhaustiva tiene mucha importancia por parte de un experto. El camión usado se pone a prueba en un taller especializado, por lo que, una vez evaluado, puede estar seguro de que está comprando un camión adecuado.
Al igual que con la compra de un automóvil usado , una prueba de manejo es esencial. Pruebe el camión usado no solo en el tráfico de la ciudad, sino también a velocidades más altas en la autopista.
Pruebe todas las funciones y también compruebe qué tan bien se puede maniobrar el camión, incluido el remolque o el semirremolque.
Tampoco debe dejar de revisar los papeles y documentos cuando compre un camión usado. Elija un seguro de camión que se adapte a sus necesidades. Hay seguros para camiones online donde podrá elegir el tipo de seguro en función del uso, tipo y mercancías transportadas.
Debe prestar atención si el dueño anterior quiere vender un camión que ha cambiado de dueño muchas veces en un corto período de tiempo. Puede ser un vehículo muy dañado.
Compra de un camión nuevo
Las empresas en particular necesitan vehículos comerciales en los que puedan confiar. Juega a lo seguro cuando compra un camión que es nuevo.
Con las altas sumas que se requieren para un camión nuevo, una buena preparación es esencial. Tómese su tiempo y compare precios .
Los transportistas en particular deben prestar especial atención al consumo de combustible del camión, ya que existe un gran potencial de ahorro en las operaciones diarias .
Se puede ahorrar mucho diésel con motores más eficientes en el consumo de combustible y mejores aerodinámica y chasis.
Extras importantes
Cuando compre un camión, siempre debe considerar de antemano qué equipo y extras debe tener el camión. Aunque estos aumentan el precio, aseguran más seguridad y comodidad. Aquí tienes la oportunidad de elegir entre una amplia gama .
Estos incluyen los siguientes, algunos de los cuales son obligatorios :
- Asistente de frenado de emergencia (Active Brake Assist – ABA): apoya el frenado de emergencia o lo inicia automáticamente en caso de peligro.
- Lane Departure Warning: advierte al conductor si se sale del carril.
- Ordenador de a bordo: puede mostrar una amplia gama de información (p. ej., consumo medio del camión, presión de los neumáticos, tiempo de conducción, etc.).
- Cámaras: Se utilizan para registrar distancias y alrededores.
- ASR: El sistema de control de tracción asegura que las ruedas no patinen al arrancar.
- ESP: El Programa Electrónico de Estabilidad evita que el camión se desvíe.
- EBS: El sistema electrónico de frenos consigue un menor tiempo de respuesta de los frenos.