¿Cómo se estructura la Lex Mercatoria?
La Lex Mercatoria es una serie de reglas que, con el tiempo, se han convertido en parte de los contratos. Estas reglas están tan extendidas y dictadas por la costumbre que se han convertido en una ley por derecho propio.
Este conjunto de leyes espontáneas, que nace del acuerdo entre personas y corporaciones, originado en la Baja Edad Media, se ha convertido en el primer punto de referencia para aquellos que necesitan escribir o evaluar un contrato internacional.
La ley nació con el nombre de Ius Mercatorum y se convirtió en una herramienta útil para los gremios y comercios de las Repúblicas Marítimas.
En ese momento, estos acuerdos permitieron la descarga de bienes a costos convenientes, eludir la burocracia entre los diversos Estados y, en poco tiempo, se convirtieron en un modelo europeo.
Tabla de Contenidos
¿Cuáles son las fuentes legales de la Lex Mercatoria?
Las fuentes legales de la Lex Mercatoria son:
- Las costumbres que quedaron de las tradiciones de la Edad Media.
- Los manuales de la industria, también conocidos como Incoterms: acuerdos términos que ahora están consolidados internacionalmente y regulan el transporte de bienes y las cláusulas para asegurar los bienes a expensas del remitente.
- Las normas que surgen de las Cámaras de Comercio internacionales y las asociaciones comerciales, siempre a nivel internacional. Por ejemplo, si se establece que quienes pertenecen a la asociación o federación deben respetar esos principios, se convertirán en la base del derecho internacional.
- El Reglamento de derecho internacional privado. Por esta razón, existen organismos de supervisión, que actúan como la «Casación Internacional», como UNIDROIT, un organismo para la unificación del derecho privado.
¿Cómo se estructura la Lex Mercatoria?
Un conjunto de principios generales y normas legales constituyen a la Lex Mercatoria. La ley se crea dentro de la comunidad de comerciantes que realizan comercio transfronterizo.
Los elementos más relevantes que conforman este documento son:
1- El Principio UNIDROIT (Instituto Internacional para la Unificación del Derecho Privado)
Se constituyen de un conjunto de reglas mundiales que se caracterizan por:
- Evitar usar una terminología que identifique un sistema jurídico específico.
- Ser flexible. Las leyes de ajustan al desarrollo económico y tecnológico en la práctica del comercio bien sea a nivel nacional o internacional.
- No son objeto de aprobación gubernamental. Los propios contratantes deciden sobre los lineamientos jurídicos que delimitarán sus acuerdos.
- Fungir como un apoyo jurídico aplicable.
Estos son los tipos de contratos en el comercio internacional
2- Usos y prácticas uniformes
Reúne las características de un derecho autónomo que se deriva de la práctica mercantil internacional totalmente desconectada de cualquier tipo de ordenamiento jurídico internacional.
Aquí se encuentran cláusulas de conocimiento y aplicación universal, institucionalizadas como producto del uso repetido, por los operadores internacionales en la práctica habitual. Las declaraciones que más se destacan de estos usos y prácticas habituales son:
Incoterms:
Terminología utilizada para regular una compraventa internacional.
Reglas de uso uniformes:
Referidas a las reglas uniformes más utilizadas de la cámara de comercio internacional
Estatutos referidos a créditos:
Estatutos que se establecen referidos a la manera de abordar los créditos documentarios
Garantías contractuales:
Vinculado con las garantías de las negociaciones
Cobro de documentos comerciales:
Acuerdos establecidos para el cobro de la documentación comercial.
La Cámara de Comercio Internacional es la encargada de compilar y divulgar estos usos y prácticas comunes habituales a fin de evaluar su aplicación internacional.
3- Condiciones generales de contratación y contratos
Estas condiciones son aquellas que aún estando redactadas con el fin de pasar a formar parte de un contrato, se pueden incorporar a solicitud o imposición de alguna de las partes contratantes.
Algunos grupos de empresas o asociaciones han desarrollado condiciones con la intención de disciplinar sus contratos. Por ejemplo, la Comisión para la Europa de las Naciones Unidas publicó las condiciones ECE más significativas:
En el sector de la maquinaria y otros equipos mecánicos y eléctricos:
- Condiciones generales para el suministro de plantas y maquinaria para la exportación (ECE 188 y 574)
- Condiciones generales para el suministro y montaje de plantas y maquinaria para la importación y exportación (ECE 188 y 574A)
- Cláusulas adicionales para la supervisión y montaje de plantas y maquinaria en el exterior (ECE 188 y 574B)
- Condiciones generales para el montaje de plantas y maquinaria en el exterior (ECE 188D y 574D)
En el sector de bienes de consumo duradero:
- Condiciones generales de venta para la importación y exportación de bienes de consumo duradero y otros productos de las industrias mecánicas (ECE 730)
En el sector de la madera:
- Condiciones generales para la importación y exportación de serraduras resinosas, troncos frondosos y serraduras frondosas de zona templada (ECE 410 y 420).
Descubre cuáles son las Instituciones del comercio exterior en España
Aplicabilidad…
La Lex Mercatoria se puede utilizar en contratos internacionales, si se respetan ciertas reglas. En primer lugar, los acuerdos deben incluirse en el contrato. Por lo tanto, no será suficiente escribir que el envío se realizará según la costumbre, pero será necesario indicar punto por punto en qué consiste el acuerdo.
En segundo lugar, los acuerdos pueden aplicarse también indicando quién será el arbitraje de referencia en caso de disputas. En este caso, se pueden usar este conjunto de leyes, siempre y cuando se indique la aplicabilidad de las reglas comunes.
¿Te llama la atención este tema? ¿Quieres convertirte en un profesional exitoso? Si estás interesado en esta materia, no dudes en visitar masterlogistica.es, donde encontrarás los mejores programas para convertirte en máster en logística, en comercio internacional o en relaciones internacionales.