Cómo crear un sistema de numeración de ubicaciones de almacén sencillo
Cómo crear un sistema de numeración de ubicaciones de almacén a prueba de tontos
En teoría, nunca ha sido tan fácil simplificar las operaciones de almacén. Después de todo, prácticamente todas las operaciones, sin importar el tamaño, la producción o el capital detrás de ellas, pueden permitirse invertir en un sistema de administración de almacenes (WMS) efectivo .Cuando se implementa el software WMS, se revela un nuevo mundo de procesos eficientes y precisos. Algunos de los muchos beneficios que vienen con estos sistemas son una mayor visibilidad de extremo a extremo para cadenas de suministro más robustas, una mejor planificación de la demanda, funciones de reposición automática y, cuando se implementan correctamente, reducen los gastos operativos.
Aparentemente, los sistemas de gestión de almacenes son una inversión sencilla para la mayoría de los almacenes, pero las operaciones no obtendrán los beneficios mencionados anteriormente (en particular, los «costos operativos reducidos»), si el software no se implementa junto con la creación de un sistema completo de numeración de ubicaciones de almacenes.
Un sistema de numeración de ubicación de almacén es, básicamente, lo que suena: una serie de números que denotan las distintas ubicaciones dentro de una operación de almacenamiento. Puede parecer una tarea relativamente simple, pero los no iniciados tienen una tendencia a adjuntar números de las maneras más simples, que no son compatibles con los procesos estratégicos ya incorporados en el WMS.
Estos son los pasos que debe seguir antes de decidir sobre un sistema de numeración de ubicación de almacén para sus instalaciones:
- Abrazar números
- Mantenga los códigos lo más cortos posible
- Identificar elementos de ubicación únicos para formular un número estratégico
- Sea inteligente acerca de la colocación de SKU
- Complete su sistema de almacén adjuntando etiquetas especializadas
Siga leyendo para aprender cómo poner en práctica estos consejos para crear un sistema de numeración de ubicaciones de almacén infalible.
Abrazar números
El consultor minorista, mayorista y de fabricación, según Don Benson, PE, solo deben incluir números en los sistemas de numeración de ubicaciones. Esto se debe a que, como lo expresa Benson, el sistema generalmente no es efectivo más allá de las letras ‘E’, ‘F’ o ‘G’. Por lo tanto, si usa caracteres alfabéticos, siga usándolos para situaciones con solo cinco o seis opciones. También sugiere agregar números a los elementos de la ubicación, como los niveles de estanterías, en lugar de solo los pasillos. Al hacer esto, estará creando un subsistema que es único para cada pasillo, creando una mayor precisión que evita errores humanos cuando comienzan los procesos.
Mantenga los códigos lo más cortos posible
Ya sea que su almacén procese para una pequeña tienda familiar o una gran entidad corporativa, es clave que mantenga sus códigos de numeración de ubicación lo más cortos posible. Cuando los códigos son cortos, existe menos riesgo de confusión y el almacén se vuelve mucho más fácil de navegar para aquellos que son nuevos en la instalación. Además, cuanto más largo sea el código, mayor será la posibilidad de que sus escáneres, o los asociados que los operan, puedan cometer un error cuando tengan prisa.
Identificar elementos de ubicación únicos para formular un número estratégico
Como se mencionó, es más apropiado asignar números según los elementos de la ubicación, no los pasillos en los que están situados. Para ello, deberá tener en cuenta una serie de factores:
- La sección o zona (dentro de su almacén)
- El pasillo de la ubicación.
- La seccion o bahia
- El nivel del estante (siempre comienza desde el piso y cuenta hacia el cielo)
- El posicionamiento (trabajar siempre de izquierda a derecha).
- El posicionamiento en el bastidor de paletas, si corresponde (doble o triple de ubicaciones según la complejidad del sistema de estantería)
Cuando se formule correctamente, debe crear una secuencia similar a esta:
Zona: Productos secos, Pasillo 01, Rack 01, Nivel 1, Posición 1
Debido a que es poco común que los sistemas de estanterías tengan más de nueve niveles, este sistema debería funcionar bien para la mayoría, pero hay ciertas adaptaciones que pueden realizarse para operaciones que utilizan cajones para artículos pequeños. En este caso, Benson recomienda usar dos dígitos que describan la ubicación, usando un localizador de cuadrícula de 9 × 9 (para fila y columna).
Sea inteligente acerca de la colocación de SKU
Aunque puede que no sea posible para todos, algunos expertos recomiendan no colocar más de un SKU en una ubicación a la vez. Si tuviera que hacer esto, podría comprometer la eficacia del sistema de numeración, lo que provocaría confusión durante los tiempos de recolección y reposición, lo que podría dar lugar a errores de embalaje. Para obtener más ayuda en la estrategia de su ubicación de SKU, use los datos compilados por su WMS para evaluar los elementos que se mueven más rápido y organícelos en las áreas más accesibles.
Complete su sistema de almacén adjuntando etiquetas especializadas
Ahora que ha adquirido una mejor idea de cómo su operación puede asignar mejor los números de ubicación, es hora de que muestre estos números en etiquetas de almacén personalizadas. En Camcode, ofrecemos una amplia gama de opciones diseñadas para adaptarse a los sistemas, tecnologías y diversas condiciones ambientales que afectan sus operaciones diarias. Para ver qué tipo de etiquetas se adaptan mejor a su almacén, consulte nuestra Guía de 3 pasos para elegir las etiquetas de almacén correctas .
Y recuerde que la automatización del almacén es su amigo, pero son sistemas como estos los que demuestran que una cuidadosa planificación y comunicación es una pieza clave para construir el almacén más eficiente posible.