¿Cómo crear un plan de marketing online?

plan de marketing online

El plan de marketing  son los pasos futuros de las actividades de marketing y las comunicaciones destinadas a lograr los objetivos a largo plazo de la empresa, teniendo en cuenta todos los costos, riesgos y estrategias.

Empresasymarketing.com, blog referente en el marketing online, detallan el siguiente artículo qué es un plan de marketing online, por qué necesita uno, ventajas de una plan de marketing online y cómo desarrollarlo.

¿Qué es un plan de marketing online?

Un plan de marketing online es una guía paso a paso para lograr los objetivos a corto y largo plazo de una empresa o proyecto. Muy a menudo, el documento contiene un conjunto de acciones necesarias para implementar la estrategia de marca. El plan de marketing se puede presentar en cualquier formato conveniente para la empresa, por ejemplo, en forma de hoja de cálculo de Excel, archivo PDF, documento de Word, etc.

Si hablamos de planificación estratégica de marketing online, entonces se basa en el modelo RACE, que consta de cuatro etapas:

  • Análisis sistemático de la información inicial (Reach).
  • Planificar esfuerzos de marketing adecuados (Plan).
  • Implementación de planes de interacción con los consumidores (Convert).
  • Involucrar a los clientes para aumentar las ventas repetidas (Engage).

Ventajas de tener un plan de marketing online

Muchas son las ventajas de llevar a cabo un plan de marketing online. Entre ellas:

  • Saber cómo asignar recursos.
  • Mejorar el negocio.
  • Identificar problemas.
  • Predecir resultados.
  • Eliminar deficiencias.
  • Llevar el potencial de la empresa de acuerdo con las necesidades de los consumidores de los mercados objetivo seleccionados.
  • Combinación óptima de todos los tipos y direcciones de las actividades de marketing de la empresa.
  • Definición y justificación de la lista de acciones de marketing.
  • Especificación de acciones de marketing con respecto a quién las realizará, dónde, cómo y cuándo.

Por qué necesitas un plan de marketing

cómo desarrollar un plan de marketing

Un plan de marketing es como un mapa. No es suficiente ver el destino final, es importante comprender qué puntos debe pasar y dónde girar para llegar al lugar correcto. Por lo tanto, un plan de marketing es fundamental para cualquier empresa que quiera tener éxito. Estas son las cinco razones principales para crear un plan de marketing:

  1. Ayuda a entender dónde está la empresa ahora. El plan de marketing incluye un análisis de la situación actual, que permite ver las fortalezas y debilidades de la marca, así como evaluar la efectividad del trabajo.
  2. Muestra dónde debe estar la empresa en el futuro. Los objetivos correctamente formulados marcan el rumbo. Sin avanzar , la competitividad de la empresa , así como la eficiencia del trabajo, decaerán. Por lo tanto, sin planificación no hay desarrollo.
  3. Contiene instrucciones para alcanzar los objetivos. Un plan de acción de marketing paso a paso lo ayuda a comprender qué se debe hacer, cuándo, para quién y por qué. Y lo más importante, verá qué herramientas necesita en el proceso.
  4. Permite planificar el timing de tareas y el presupuesto de la empresa. Es difícil decir cuánto tiempo y dinero se necesita para atraer N número de nuevos clientes si no prescribe cada etapa de este proceso. Por eso es tan importante tener un plan de marketing. Le permite comprender cuánto tiempo y dinero necesita para completar tareas específicas,
  5. Ayuda a aumentar la competitividad. Un plan de marketing cuidadosamente diseñado le permite analizar la posición de la empresa en el mercado, identificar problemas y puntos de crecimiento y desarrollar estrategias de promoción. Esto ayuda a aumentar la eficiencia y superar a los competidores.

Cómo desarrollar un plan de marketing

Aquí una guía detallada paso a paso para promocionar su negocio en Internet, que puede poner en práctica de inmediato y obtener resultados medibles dentro del marco de tiempo especificado.

El establecimiento de metas

Para una estrategia, primero se deben definir los objetivos. Dependiendo de tus tareas (marketing de resultados, promoción de marca o todas juntas), pueden ser diferentes, pero primero debes definirlas correctamente.

Objetivos de la estrategia de marca:

  • Aumentar el conocimiento de la marca (branding).
  • Atraer una nueva audiencia (cobertura máxima de los segmentos objetivo).

Objetivos de la estrategia de desempeño:

  • Aumentar el tráfico, los clientes potenciales, las ventas.
  • Optimización de costos y ventas.

Por lo general, en ambos casos, el objetivo final es el mismo: las ventas. Pero los objetivos iniciales pueden ser completamente diferentes. Por ejemplo, lanzar al mercado una nueva marca o producto; cambio de posicionamiento (cambio en la política de precios); reducción del coste de contacto/venta, etc.

Análisis de negocio interno

El análisis interno del negocio se lleva a cabo en el formato de un informe que se elabora a través de sesiones informativas.

El propósito de las sesiones informativas es averiguar:

  • Composición de la facturación por producto, geografía y tipo de clientes.
  • Política de precios, estrategia de ventas actual y principales objeciones de los clientes.
  • El público objetivo principal y su segmentación (descripción de cada segmento, determinación del tamaño y potencial de crecimiento).

Definición del público objetivo

Sin duda, ya sabes mucho sobre tu público objetivo (CA), sin embargo, para implementar una estrategia Digital, este conocimiento deberá ser lo más detallado posible. La personalización del cliente lo ayuda a ver a sus clientes existentes y comprender sus motivos de compra, así como a superar las barreras para nuevos clientes.

Las comunicaciones por Internet le permiten interactuar con un cliente potencial en cada etapa de su decisión de compra. Crear un avatar de cliente y analizar el comportamiento al elegir un producto en línea, ayudará a influir de manera efectiva y oportuna en el cliente en el punto actual de contacto con él, persiguiéndolo a través del embudo de ventas.

Análisis de la competencia

El análisis de la competencia es una etapa muy importante, que se realiza antes de la definición de los canales publicitarios. Una para del plan que en muchas ocasiones es olvidada. Cada negocio se encuentra en un entorno competitivo y ocupa una determinada posición en él en relación con los competidores. Debe estar correctamente identificado. Para hacer esto, seleccione 2-3 competidores principales en su segmento (campo de actividad y precios similares) y compárese con ellos de acuerdo con los siguientes parámetros:

  • Comparar las fortalezas / debilidades de los competidores en comparación con las suyas.
  • Diferencias y similitudes clave en el posicionamiento en el mercado.
  • Actividades de marketing en Digital (qué estrategia utilizan los competidores, qué les funciona bien, qué canales utilizan…)

Tal análisis le permitirá formular una estrategia de manera más precisa y correcta.

Elección de instrumentos y canales.

Después de definir el público objetivo e identificar los puntos clave de contacto, puede proceder a compilar una combinación de canales publicitarios. Las fuentes de publicidad se determinan en el proceso de análisis y consideración del público objetivo. Con el plan correcto y la comunicación correcta, la acción de un canal debería reforzar a los demás.

Definición de KPI y previsión de resultados

Al preparar una estrategia, se determina el KPI para toda la estrategia. En función de determinados KPIs y analíticas, se seleccionan herramientas que te permitirán alcanzar los indicadores deseados. Cada canal de publicidad tiene sus propios indicadores clave de rendimiento.

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