Aprende cómo administrar el dinero en 3 pasos
Gastar dinero de manera innecesaria es algo que probablemente a todos nos pase en algún momento. Sin embargo, si notas que eso se vuelve persistente, y por ende, tiendes a tener ciertos problemas económicos en el mes, es importante que conozcas cómo administrar el dinero.
Gastar dinero de manera innecesaria es algo que probablemente a todos nos pase en algún momento. Sin embargo, si notas que eso se vuelve persistente, y por ende, tiendes a tener ciertos problemas económicos en el mes, es importante que conozcas cómo administrar el dinero.
Esto no es algo de suma complejidad. Solo es preciso que sigas los pasos que te daremos a continuación para que cumplas tu objetivo de la mejor manera.
Realmente, no nos andaremos con rodeos: administrar tu dinero puede ser intimidante y estresante. Sin embargo, si desarrollas un plan para supervisar tu dinero hoy, mañana y en el futuro, no tendrás problemas.
Tabla de Contenidos
Cómo administrar el dinero: Pasos a seguir
Si te sientes abrumado, seguir unos simples pasos te ayudará a obtener el control y, lo que es más importante, la tranquilidad. Dominar tu dinero es más que una cuestión de matemáticas. Se trata de ajustar tu mentalidad.
Paso 1: Hacer un inventario de tus finanzas
Dominar tu dinero es más que hacer que las matemáticas funcionen, se trata también de cambiar tu mentalidad, para poder ver resultados. Cuando empieces a hacerte cargo de tus finanzas, cambiarás tu filosofía tanto como tus hábitos diarios.
Haz un inventario mental de tu posición actual contestando preguntas
- ¿Estás gastando en exceso constantemente?
- ¿Tienes suficiente dinero ahorrado para sobrevivir a un gasto inesperado?
- ¿Vives de sueldo en sueldo?
- ¿Te sientes abrumado por la jerga financiera?
Sé honesto contigo mismo acerca de dónde están tus debilidades. Puede que hayas dado algunos pasos en falso en el pasado, pero no tienes que continuar por ese camino. Aquí empieza la mejor manera de manejar el dinero, mientras te preparas para el futuro.
Paso 2: Construir un proyecto de gestión de dinero
¿Cómo pones en marcha tu plan de ahorro? Al igual que para ganar músculo físico, hay que empezar con el equipo adecuado para ganar “músculo” financiero. Usa los siguientes consejos para construir un plan que funcione para tus finanzas.
Comienza con un presupuesto
Elije un sistema de presupuesto que se apegue a ti. Nos gusta el plan de presupuesto 50/30/20, que asigna el dinero para los deseos, necesidades y ahorros y el pago de la deuda, pero hay muchas otras opciones de presupuesto para elegir.
Rastrea tus gastos
Los días de hacer el balance de una chequera se han ido para la mayoría de la gente, pero todavía hay valor en la contabilidad de todas y cada una de las compras y gastos.
Encuentra maneras de ahorrar
Una vez que veas adónde va tu dinero, podrás identificar más fácilmente los ahorros potenciales.
Usa cuentas designadas para gastos y ahorros
Mantén el dinero designado para las facturas y los gastos presupuestados separado de tu fondo de emergencia. Esto reducirá la tentación de recurrir a él para las cosas que no sean emergencias.
Haz un plan para pagar las deudas
Un enfoque estratégico para el pago de las deudas te ayudará a llegar más rápido a la línea de meta: libre de deudas.
Te recomendamos que primero hagas frente a tu deuda más costosa, o la cuenta con las tasas de interés más altas, mientras haces los pagos mínimos del resto. Luego, trabaja en la reducción de cualquier deuda con tasas de interés más bajas, hasta que esté todo pagado.
Consideraciones de la administración de empresas como carrera
Desarrolla buenos hábitos de crédito
Las tarjetas de crédito pueden ser tus amigas, si las usas sabiamente.
Paso 3: Hacer del ahorro un hábito
El dominio del dinero va más allá de gastar menos de lo que ganas. Un verdadero signo de habilidad financiera es ahorrar lo suficiente para vivir cómodamente tanto a largo como a corto plazo. Puedes lograrlo en cuatro pasos: ahorrar, invertir, pagar la deuda, repetir.
1- Ahorrar
Empieza a reunir dinero extra para construir un fondo de emergencia. Lo ideal sería que tuvieras tres meses de gastos de subsistencia a tu disposición, en caso de que ocurriera lo impensable. Si eso parece demasiado ambicioso, empieza por algo pequeño. Una reserva de 500 dólares es un gran primer objetivo.
¿Qué son los valores de una organización?
2- Invertir
Invierte tu dinero extra para el futuro, en algo que consideres que te servirá y dará buenos frutos más adelante.
3- Pagar la deuda
Ya sea un préstamo o una factura de tarjeta de crédito inminente, es probable que tengas algunas obligaciones de deuda. Siempre haz al menos los pagos mínimos mensuales para no atrasarte.
4- Repetir
Sigue construyendo ese fondo de emergencia, invirtiendo para la jubilación y reduciendo tu deuda, ya que es la mejor manera de cómo administrar el dinero.
Para descargar este artículo en un archivo PDF da clic AQUÍ