Ciclo de vida del producto

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Una mercancía es un producto del trabajo o un servicio producido para la venta. Desde el punto de vista del marketing, es un medio por el cual se puede satisfacer una necesidad específica.Los productos se dividen en dos grupos:

Los bienes de consumo se dividen en: bienes de consumo– bienes y servicios fácilmente disponibles que los consumidores compran con frecuencia y sin mucha vacilación. Por ejemplo, jabón, detergente en polvo, ropa, corte de pelo. Los hábitos de los consumidores influyen en las decisiones de compra. Los consumidores tienden a comprar productos de la misma marca y no le dan mucha importancia al precio, ya que el precio del FMCG no suele ser alto. Los fabricantes, para crear un hábito, publicitan ampliamente estos productos para crear una imagen fácilmente reconocible; Los bienes duraderos son cosas que los consumidores pasan mucho tiempo decidiendo comprar. Estos son productos más importantes que la gente no compra con regularidad. Por ejemplo, electrodomésticos, muebles, servicios legales, buena ropa. Al comprar estos productos, los consumidores prestan atención al precio de los productos, la calidad, reputación del fabricante. Además, cuanto más caro es el producto, más tiempo dedica el consumidor al análisis de estas características;

Productos de surtido especial : productos para los que no hay sustituto en la opinión de los consumidores y por el cual están dispuestos a dedicar más esfuerzo. Por ejemplo, un reloj Rolex. Al comprar estos bienes, el consumidor no presta atención al precio, porque quiere comprar este producto en particular, y no otro.

Al elegir bienes institucionales, los consumidores (organizaciones) se guían por criterios tales como eficiencia, mantenimiento, costo de bienes, garantía.

Dependiendo del costo y la vida útil, los bienes se dividen en bienes no duraderos y bienes de capital. Los bienes no duraderos son relativamente económicos, con una vida útil de hasta un año.

Los bienes de capital son bastante caros, con una vida útil de más de un año. Las compras de estos artículos están planificadas desde hace mucho tiempo. La decisión de adquirirlos la toman los altos ejecutivos de la organización, quienes evalúan cuidadosamente todas las características del producto. La decisión de comprar bienes no duraderos la toman los ejecutivos de nivel inferior.

Marcas comerciales y nombres comerciales

Una marca comercial es un nombre, símbolo, dibujo o cualquier otra cosa que se utilice para designar el producto de una empresa y distinguir estos productos de los productos de la competencia. Por ejemplo, marcas: Adidas, Sony, «May Tea», «House in the Village».

Las marcas comerciales de los fabricantes nacionales se denominan marcas comerciales nacionales. Las marcas comerciales de mayoristas o minoristas individuales se denominan marcas comerciales privadas. Los productos de marca registrada tienden a costar más que los productos simples sin marcar porque son de mejor calidad. Su precio también aumenta debido al costo de realizar una campaña publicitaria.

El nombre comercial es una marca registrada que otorga al propietario de esta marca el derecho exclusivo de usarla. Los consumidores, según el tipo de producto, dan preferencia a una marca en particular. Los consumidores se sienten más atraídos por los artículos para el hogar, los productos de higiene, los medicamentos y los cigarrillos. El grado medio de adherencia se refiere a bebidas, cosméticos. Los consumidores son menos adictos a los productos de confitería y limpieza. El ejemplo más sorprendente de lealtad a una marca registrada es el destino de la marca Coca-Cola.

Para indicar el valor y la solidez de la posición en el mercado de una marca, se utiliza el concepto de «valor equivalente de una marca».

El reconocimiento del producto es promovido por su empaque. El embalaje sirve para los siguientes propósitos:

  • proteger la mercancía de daños;
  • asegurar la creación de condiciones para el transporte, almacenamiento y carga de carga;
  • proporcionar unidades óptimas en sabor y volumen para la venta de mercancías.

El embalaje debe cumplir los siguientes requisitos:

  • debe ser diferente del embalaje de la competencia;
  • debe ayudar al comprador a encontrar un producto;
  • debe dar cierta imagen al producto;
  • el texto y las ilustraciones del embalaje deben ser claros e inequívocos, y no deben dar al comprador una impresión falsa de la calidad y cantidad de los productos embalados;
  • los datos de peso y volumen deben mostrarse en un lugar destacado;
  • el control sobre la calidad y la vida útil del producto debe llevarse a cabo de acuerdo con las inscripciones en el empaque;
  • Todas las etiquetas del embalaje deben estar en el idioma del país del comprador.

Ciclo de vida del producto

El ciclo de vida de un producto es la vida útil de un producto en el mercado. En general, consta de cuatro etapas, que se diferencian en términos de ventas e ingresos. Las etapas principales del ciclo de vida del producto:

  1. Introducción al mercado.
  2. Crecimiento.
  3. Madurez.
  4. Recesión.

Curva del ciclo de vida del producto:

ciclo de vida de un producto

En la primera etapa, la etapa de implementación , el fabricante estimula la demanda, es decir, realiza una campaña publicitaria, promueve productos y varios estudios. Esta etapa se caracteriza por altos costos y bajos beneficios.

Durante la etapa de crecimiento, hay un fuerte aumento de las ventas y las ganancias. Los precios se estabilizan, los costos por unidad de producción se reducen, por lo tanto, los retornos sobre el capital invertido aumentan. Pero al mismo tiempo, hay un aumento en el número de competidores y el fabricante se ve obligado a invertir fondos adicionales en la promoción de productos para competir.

La etapa de madurez se caracteriza por la consecución de un volumen de ventas estable. Esta es la etapa más larga del ciclo de vida de un producto. Se puede lograr un aumento de las ventas en esta etapa mejorando los productos, aumentando su atractivo y reduciendo los precios.

En la etapa de recesión, hay una disminución gradual de las ventas y los beneficios debido a cambios en los gustos de los consumidores o mejora de las tecnologías, etc. En esta etapa, el fabricante debe decidir continuar o detener la producción.

Surtido de productos de la empresa.

El surtido de productos es una combinación de sus tipos, variedades y variedades, combinados de acuerdo con una determinada característica.

Los principales signos de agrupación: materias primas, industriales, de consumo. A este respecto, se hace una distinción entre surtido industrial y comercial de productos. Industrial se refiere al rango de bienes producidos por empresas industriales, y el rango comercial es el rango de bienes que se venderán en una red minorista. Una característica distintiva del surtido comercial es que incluye bienes producidos por muchas empresas. Todo el surtido comercial se divide en dos sectores: alimentario y no alimentario. Cada rama de bienes se divide en grupos. Los grupos de productos básicos incluyen asociaciones de productos básicos de acuerdo con una serie de características, como la homogeneidad de las materias primas y los materiales, el propósito del consumidor y el grado de complejidad. Por ejemplo, artículos de madera, deportes, artículos para el hogar.

Teniendo en cuenta la complejidad del surtido, se hace una distinción entre surtidos simples y complejos. Los productos de surtido simple incluyen aquellos que consisten en un pequeño número de especies o variedades. Por ejemplo, sal de mesa, jabón para lavar. Los productos que tienen una clasificación interna según diferentes criterios dentro del mismo tipo se clasifican como productos de un surtido complejo. Por ejemplo, estos artículos incluyen ropa que difiere en estilo y tamaño.

Los grupos de productos se dividen en subgrupos de productos, que incluyen productos similares sobre la base de la unidad de origen de la producción. Por ejemplo, el grupo de productos básicos del calzado se divide en cuero, fieltro y caucho. Cada subgrupo consta de varios tipos de bienes. El tipo de bienes significa los mismos bienes para diversos fines. Por ejemplo: zapatos para hombres, mujeres y niños.

Dentro de cada tipo de producto se pueden distinguir variedades que se diferencian entre sí en cuanto a variedades. Teniendo en cuenta la división de los productos en grupos, subgrupos y tipos, se acostumbra distinguir los surtidos grupales e intragrupo.

El surtido de grupos es una lista de grupos de productos incluidos en la nomenclatura. Surtido intragrupo (ampliado): un surtido grupal detallado para tipos y variedades específicos de productos. Los conceptos de amplitud y profundidad de surtido están estrechamente relacionados con estos conceptos. La amplitud del surtido está determinada por la cantidad de grupos de productos y nombres, y la profundidad está determinada por la cantidad de variedades de productos.

La formación de surtidos es el proceso de selección de grupos, tipos y variedades de bienes de acuerdo con la demanda de la población con el fin de satisfacer mejor sus necesidades. La formación del surtido debe llevarse a cabo constantemente en todos los eslabones de la cadena de distribución, es decir, en el camino desde el fabricante hasta el consumidor. La formación del surtido de productos se lleva a cabo teniendo en cuenta factores generales, es decir, que no dependen de las condiciones específicas de la empresa comercial, y específicos, es decir, que reflejan condiciones específicas. Los factores comunes incluyen: la demanda de los clientes y las oportunidades de producción, los específicos incluyen: el tipo y tamaño de la tienda, las condiciones de suministro, el número y composición de la población atendida, la presencia de competidores, equipamiento técnico.

La lista de surtido sirve como una herramienta para regular el surtido de productos; su propósito es controlar la integridad y estabilidad del surtido.

La integridad del surtido es la correspondencia de la disponibilidad real de bienes en la empresa comercial con la lista de surtido desarrollada. Se entiende por estabilidad de surtido la disponibilidad ininterrumpida de mercancía a la venta, prevista por la lista de surtido.

Precios

De acuerdo con las etapas de movimiento de los bienes del productor al consumidor, se distinguen los siguientes tipos de precios:

  1. Precios de venta de fábrica: el precio al que los productos salen del fabricante. Consiste en el costo de fabricación y el beneficio de la empresa.
  2. Precio de comercio mayorista: el precio que incluye el margen de oferta y ventas, además del costo y la ganancia de la empresa. El margen de suministro y ventas es el precio por la prestación de servicios de suministro y ventas, incluye los costos de las organizaciones de suministro y ventas y sus ganancias.
  3. Precio de venta al público: el precio al que el producto llega al consumidor final, es decir, el precio que completa el proceso de fijación de precios. El precio minorista se diferencia del precio mayorista por el monto del margen comercial, es decir, el precio del servicio de venta de bienes al consumidor final. El precio minorista debe proporcionar un reembolso de los costos y ganancias comerciales. Por tanto, la fórmula básica del precio es el costo más la ganancia.

La fijación de precios es el proceso de establecer un precio para un artículo específico. El proceso de fijación de precios consta de los siguientes pasos:

  1. Identificación de factores externos en relación a la empresa que afectan los precios. Los principales factores que inciden en los precios: los consumidores, el entorno del mercado, los participantes en los canales de distribución (proveedores de bienes, energía, etc.), el estado.
  2. Establecer objetivos de precios. El precio de la mercancía se fija en función de los objetivos que la empresa pretenda alcanzar. Los objetivos de la empresa pueden ser:
    • Promoción de la venta de productos: implica un nivel de precios bajo y un objetivo a largo plazo.
    • Maximizando el beneficio actual. En este caso, el nivel de precios es alto, la naturaleza del objetivo es a corto plazo.
    • Supervivencia: el nivel de precios es extremadamente bajo, el objetivo es a corto plazo.
    • Calidad. Nivel de precios alto, objetivo a largo plazo.
  3. Elección de un método de fijación de precios. Después de establecer el objetivo, la empresa elige el método de fijación de precios. Existen varios métodos para fijar precios:
    • Caro. La formación de precios se basa en los costos de producción, a los que se suma el porcentaje de la ganancia de la empresa.
    • Agregar. El precio de acuerdo con este método se determina sumando los precios de los componentes individuales del producto. Este método se utiliza para productos que consisten en conjuntos de artículos separados (por ejemplo, juegos de muebles, servicio de café) y para productos que consisten en unidades separadas (lámparas, procesadores de alimentos, relojes).
    • Paramétrico. Este método se basa en la relación de los parámetros de calidad del producto, sobre cuya base se determina el precio del producto. Las características más complejas y cualitativas (por ejemplo, confiabilidad, durabilidad, durabilidad, etc.) describen el producto, mayor es el precio.
    • Método de precios corrientes. Se utiliza para bienes de consumo de alta demanda.
    • Método basado en análisis de equilibrio y garantía de beneficio objetivo. La empresa utiliza este método para lograr una cierta cantidad específica de ganancias. Sobre la base de este valor, se determina el precio de los bienes.
  4. Desarrollo de una estrategia de precios. Se entiende por estrategia de precios la elección por parte de una empresa comercial de la posible dinámica de cambios en el precio inicial de un producto en las condiciones de mercado que mejor se adapten a sus objetivos.
  5. Ajuste de precios de mercado. Después de fijar el precio de los bienes y determinar la dirección de su cambio, es necesario ajustar el precio teniendo en cuenta la influencia del mercado.

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