Ciberataques: definición, tipos, prevención
Un ciberataque es un ataque lanzado desde una computadora a otra computadora o sitio web con el objetivo de violar la integridad, confidencialidad o disponibilidad de un objetivo y la información almacenada en él. Este artículo explica qué son los ciberataques , su definición, tipos y cómo prevenirlos y cómo actuar en caso de un ciberataque. Los ciberataques, en cierto sentido, pueden considerarse en términos generales como parte del ciberdelito. ¡Un ataque para cometer un delito cibernético se puede llamar ciberataque!
Tabla de Contenidos
Definición de ciberataques
Según The Legal Company, el documento técnico sobre ciberataques, la definición de ciberataques es la siguiente:
Un ciberataque es un ataque iniciado por una computadora contra un sitio web, sistema informático o una computadora individual (denominada colectivamente computadora) que compromete la confidencialidad, integridad o disponibilidad de la computadora o la información almacenada en ella.
La definición tiene tres factores diferentes: [1] un ataque o intento ilegal [2] de obtener algo de [3] un sistema informático. En términos generales, un sistema es una colección de unidades que trabajan juntas para lograr un objetivo común. Por lo tanto, ya sea una sola computadora o una colección de computadoras, fuera de línea o en una red (sitios web / intranet), es un sistema que trabaja para facilitar una u otra. Incluso una computadora tiene muchos componentes que trabajan juntos para lograr un objetivo común y, por lo tanto, se denomina sistema informático.
El factor principal es el acceso ilegal a dicho sistema. El segundo factor es el sistema objetivo . El último factor es la ganancia del atacante . Cabe señalar que el acceso ilegal debe apuntar a comprometer el sistema objetivo de tal manera que un atacante obtenga algo, como información almacenada en el sistema o control total sobre el sistema.
Tipos de ciberataques
Existen muchos métodos de ataque cibernético, desde la inyección de malware hasta el phishing, la ingeniería social y el robo de datos internos. Otras formas avanzadas pero comunes son los ataques DDoS, los ataques de fuerza bruta, la piratería, la retención de un sistema informático (o sitio web) para obtener un rescate mediante piratería directa o ransomware.
Algunos de ellos se enumeran a continuación:
- Obtener o intentar obtener acceso no autorizado a un sistema informático o sus datos.
- Fallo o denegación de servicio (DDoS)
- Hackear el sitio o mala fe del sitio
- Instalación de virus o malware
- Uso no autorizado de una computadora para el procesamiento de datos
- Uso indebido de computadoras o aplicaciones por parte de los empleados de la empresa de manera que perjudique a la empresa.
Este último, el uso inadecuado de computadoras o aplicaciones por parte de los empleados, puede ser deliberado o debido a la falta de conocimiento. Debe averiguar la verdadera razón por la que el empleado, por ejemplo, intentó ingresar datos incorrectos o acceder a un determinado registro de datos que no estaba autorizado a modificar.
La ingeniería social también puede ser la razón por la que un empleado intenta deliberadamente piratear la base de datos, ¡solo para ayudar a un amigo! Es decir, el empleado se hizo amigo de un delincuente y se vio obligado emocionalmente a recibir algunos datos inocentes para un nuevo amigo.
Mientras estamos aquí, también es aconsejable educar a los empleados sobre los peligros del Wi-Fi público y por qué no deberían usar el WiFi público para el trabajo de oficina.
Respuesta a los ciberataques
Siempre es mejor prevenir que curar. Probablemente hayas escuchado esto varias veces. Lo mismo es cierto para TI cuando se trata de protección contra ataques cibernéticos. Sin embargo, asumiendo que su computadora o sitio web ha sido atacado, incluso después de tomar todas las precauciones, hay algunas respuestas generales generales:
- Si el ataque ocurrió realmente o si alguien llama para hacer una broma;
- Si aún tiene acceso a sus datos, haga una copia de seguridad;
- Si no puede acceder a sus datos y el pirata informático exige un rescate, es posible que desee considerar la posibilidad de ponerse en contacto con la policía.
- Negociar con un pirata informático y recuperar datos
- En el caso de que la ingeniería social y los empleados abusen de sus privilegios, se deben realizar verificaciones para determinar si el empleado fue inocente o actuó a propósito.
- En el caso de un ataque DDoS, la carga en otros servidores debe reducirse para que el sitio web vuelva a estar en línea lo antes posible. Puede alquilar servidores por un tiempo o usar una aplicación en la nube para mantener los costos al mínimo.
Para obtener información precisa y detallada sobre cómo responder correctamente, consulte el documento al que se hace referencia en la sección Referencias.
Prevenir ciberataques
Es posible que ya sepa que no existe un método 100% confiable para contrarrestar el ciberdelito y los ciberataques, pero, sin embargo, debe tomar la misma cantidad de precauciones para proteger sus computadoras.
En primer lugar, debe utilizar un buen software de seguridad que no solo escanee en busca de virus, sino que también busque diferentes tipos de malware, incluido, entre otros, ransomware, y evite que ingresen a su computadora. Básicamente, estos códigos maliciosos se incrustan en sus computadoras al visitar o descargar archivos de sitios web desconocidos, descargas no autorizadas, sitios web comprometidos que muestran anuncios maliciosos, también conocidos como anuncios maliciosos.
Junto con el antivirus, debe usar un buen firewall. Si bien el firewall integrado en Windows 10/8/7 es bueno, puede usar firewalls de terceros que crea que son más fuertes que el firewall de Windows predeterminado.
Si se trata de una red informática corporativa, asegúrese de que ninguna de las computadoras del usuario sea compatible con Plug and Play. Es decir, los empleados no deberían poder conectar unidades flash o sus propias claves de Internet en USB. El departamento de TI de la empresa también debe realizar un seguimiento de todo el tráfico de la red. El uso de un buen analizador de tráfico de red lo ayuda a monitorear rápidamente comportamientos extraños que ocurren en cualquier terminal (computadora de los empleados).
Para protegerse contra los ataques DDoS, es mejor mover un sitio web a diferentes servidores, en lugar de simplemente alojarlo en el mismo servidor. La mejor manera sería tener un espejo todo el tiempo usando un servicio en la nube. Esto reducirá significativamente las posibilidades de éxito de DDoS, al menos durante mucho tiempo. Use un buen firewall como Sucuri y siga algunos pasos básicos para mantener su sitio seguro y protegido.