Casos de éxito cadena de suministro con gran impacto mundial


El ímpetu para renovar la cadena de suministro puede provenir de una empresa, pero los riesgos externos, juegan un papel importante en el viaje. Los casos de éxito cadena de suministro dependen de que las empresas revisen partes importantes de sus cadenas de suministro.

Muchas veces la escasez de capacidad y las tarifas crean fuertes complicaciones, lo que lleva a las empresas a pensar en el cambio y en cómo medir su propia capacidad de recuperación. Dicha revisión conducirá a nuevos planteamientos y a nuevos resultados.

Vamos a echar un vistazo a la historia de Johnson & Johnson, un caso de éxito que tuvo gran impacto mundial. Revisemos este caso y veamos como cambió Johnson & Johnson después que examinó su cadena de suministro.

Johnson & Johnson uno de los casos de éxito cadena de suministro

El control de Johnson & Johnson en el mercado de productos para el cuidado del bebé comenzó hace más de 100 años, cuando presentó su línea de talco para bebés. Desde entonces, se han agregado productos y alineando los estantes con una multitud de botellas en tonos pastel con contenido colorido.

Johnson & Johnson casos de éxito cadena de suministro

La marca continuaría teniendo éxito durante décadas. En 1953, J&J popularizó no más lágrimas como un lema para su nuevo champú, léxico que duraría al menos hasta 2014. Sin embargo, algo cambió. Johnson & Johnson es uno de tantos casos de éxito cadena de suministro. Veamos lo ocurrido.

Cómo Johnson & Johnson revisó su cadena de suministro para el cuidado del bebé

No más lágrimas pudo haber sido una frase pegadiza, pero comenzó a sonar menos cierto cuando surgieron informes de que ciertos ingredientes (colorantes, sulfatos, parabenos y conservantes liberadores de formaldehído) eran potencialmente dañinos.

La compañía comenzó a caminar por la cuerda floja: insistió en que la fórmula era segura, pero no obstante eliminó los ingredientes controvertidos. Sin embargo, para eliminar algunos de ellos, la compañía tuvo que revisar sus formulaciones.

Se estandarizó el producto y el embalaje

Uno de los mayores cambios que hizo J&J fue globalizar sus formulaciones y envases. Las formulaciones y el empaque fueron ligeramente diferentes, ya que los vendedores y las decisiones de empaque se tomaron regionalmente.

Con los años, han realizado pequeños ajustes en mercados individuales, como cambiar de proveedor. Durante mucho tiempo se permitió que los productos se desarrollasen por su propio mérito y comercialización regional.

El enfoque regional no era sostenible. Se dieron cuenta de que su cadena de suministro no era tan ágil como podría ser. Como parte de la revisión de la cadena de suministro, J&J armonizó sus especificaciones a nivel mundial, por lo que ahora son técnicamente idénticas.

Johnson & Johnson uno de los casos de éxito

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Se promovió la consolidación de proveedores y plantas de fabricación

La revisión en la cadena de suministro de esta empresa generó cambios en la línea de fabricación para mejorar la eficiencia y acomodar las nuevas formas de botellas y características de empaque. Además:

  • Se disminuyeron el número de proveedores de ingredientes químicos en un 33%, pasando de 74 a 53 proveedores.
  • También disminuyeron el número de entintados (ingredientes cosméticos) utilizados en la formulación, de 17 a 5.
  • Anteriormente, el chasis y las formulaciones generales tenían diferencias regionales. Antes de la revisión de la cadena de suministro, J&J usaba 49 chasis a nivel mundial, y ahora tienen 15 en todas las líneas de productos para bebés.

En líneas generales, al estandarizar el chasis y las formulaciones, pudieron obtener más fácilmente los ingredientes a nivel mundial, optimizando el proceso de limpieza de sus equipos de fabricación e introduciendo una mejor tecnología de mezcla.

Se fortaleció el Embalaje

La consolidación del empaque también fue significativa. Se pasó de 50 a 6 proveedores de envases. Antes de los cambios, sus proveedores tenían una capacidad global, pero solo se aprovechaban regionalmente.

J&J no fabrica sus propios materiales de embalaje, y anteriormente, el embalaje regional variaba ligeramente de una planta a otra. Luego de la revisión de la cadena de suministro, disminuyeron la cantidad de moldes utilizados para fabricar sus materiales de embalaje de 700 a 125.

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J&J, un ejemplo a seguir

J&J es uno de los casos de éxito cadena de suministro más trascendentales que ha sufrido una empresa de tanto prestigio mundial. Gracias a ejemplos como estos, muchas otras empresas han promovido las respectivas revisiones de sus cadenas de suministro.

La finalidad es reiniciar las operaciones de manera exitosa y promover una cultura de cambio y actualización permanente de sus operaciones. Lo que a su vez garantiza no sólo una mejora en la producción, sino una mayor rentabilidad empresarial.

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