Cadena de Suministro y ERP
Al integrar los programas de gestión de la cadena de suministro SCM y ERP, los fabricantes y distribuidores pueden obtener una mayor visión de todas sus operaciones y al mismo tiempo aumentar la velocidad, la eficiencia y la satisfacción general del cliente.
- Gestión de la cadena de suministro
Supply Chain Management (SCM) es un sistema basado en un paquete de software con la ayuda del cual las empresas coordinan los procesos de entrega de bienes y los flujos de información en la cadena de suministro, que cubre diversos aspectos de las actividades de la organización, como la logística, la producción de productos. , entrega en puntos de venta, trabajo con el consumidor final, etc.
- Planificación de recursos empresariales
Enterprise Resource Planning (ERP) es un software de gestión de procesos empresariales que integra y gestiona las finanzas, la cadena de suministro, las operaciones, las transacciones, los informes, la producción y los recursos humanos.
Cada vez más empresas se están dando cuenta de los numerosos beneficios potenciales de la planificación de recursos empresariales con la implementación de productos de software ERP para gestionar la información empresarial, integrar múltiples sistemas y flujos de trabajo y lograr una eficiencia operativa óptima.
Cuando se trata de gestión de la cadena de suministro (SCM), las empresas deben interactuar con muchos proveedores y socios para adquirir las materias primas y los recursos necesarios para llevar su producto final al mercado.
Los sistemas ERP desempeñan un papel clave a la hora de combatir las ineficiencias, reducir el desperdicio y capacitar a los empleados para que hagan mejor su trabajo. La integración de dos sistemas puede presentar algunos desafíos únicos. Lo mejor para la dirección de la empresa es que la dirección y los empleados comprendan plenamente el papel del ERP en el proceso SCM.
Tabla de Contenidos
Beneficios de combinar sistemas SCM y ERP
Un entorno de trabajo ERP rico, combinado con un flujo de trabajo SCM más ágil y eficiente, puede proporcionar una serie de beneficios importantes, que incluyen:
- Mejorar la eficiencia en múltiples departamentos y empresas a lo largo de la cadena de suministro.
- Mejor servicio al cliente para aumentar la retención de clientes y las posibilidades de repetir oportunidades comerciales.
- Automatice su flujo de trabajo para reducir los costos generales y operativos.
- Soluciones de cadena de suministro más flexibles que se pueden adaptar fácilmente para satisfacer las necesidades de circunstancias cambiantes o el crecimiento y expansión empresarial futuros.
Uso de un sistema ERP para respaldar la gestión de la cadena de suministro
Un sistema de gestión de la cadena de suministro es esencial para acceder a información operativa en tiempo real en múltiples departamentos y empresas.
La falta de una comprensión clara de las diversas actividades y flujos de trabajo que componen la cadena de suministro puede impedir que una empresa cree procedimientos que proporcionen una ventaja competitiva sostenible.
Los sistemas ERP desempeñan un papel clave en varios aspectos de la creación y el soporte de un proceso superior de gestión de la cadena de suministro, que puede incluir:
- Planificación de la cadena de suministro.
La planificación de la cadena de suministro implica seleccionar canales de distribución, promociones, determinar la cantidad de inventario requerido y garantizar que las políticas de reabastecimiento y producción coincidan con la demanda. Los sistemas ERP ofrecen una manera más fácil y flexible de establecer y cambiar los parámetros dentro de los cuales debe operar la cadena de suministro. - Adquisición y ejecución.
Las aplicaciones de software ERP ricas en funciones proporcionan una forma más eficiente de gestionar la adquisición y entrega de bienes, servicios y otros recursos necesarios a lo largo de la cadena de suministro. Desde los recursos de producción y almacén hasta los procesos de transporte y cumplimiento, los sistemas ERP brindan visibilidad de todos los aspectos de la cadena de suministro. - Monitoreo y mantenimiento.
La capacidad de monitorear, analizar y modificar las actividades de la cadena de suministro en tiempo real es fundamental para garantizar la capacidad de su empresa de mantener la agilidad necesaria para seguir siendo competitivo y garantizar operaciones rentables. - Medición y evaluación.
Comparar la actividad real con las metas y objetivos pronosticados puede ser casi imposible para quienes dependen de una cadena de suministro que utiliza múltiples sistemas autónomos y procesos de flujo de trabajo. Los sistemas ERP brindan agregación y organización de información superior para identificar rápidamente y abordar de manera efectiva cualquier variación no deseada a lo largo de la cadena de suministro.
Elegir una estrategia de implementación del sistema ERP y SCM
Para las empresas que ya han implementado un sistema ERP, la información recopilada y una vista macro de los flujos de trabajo existentes se pueden utilizar para crear un proceso SCM más eficiente y eficaz.
Las empresas que ya utilizan múltiples sistemas independientes de gestión de la cadena de suministro se beneficiarán de la integración e implementación de un sistema ERP que ofrece acceso a los datos de inventario, financieros y de producción necesarios para desarrollar un proceso SCM que ofrecerá un rendimiento superior.
No existen reglas estrictas en cuanto a qué sistema implementar primero, y las necesidades y circunstancias específicas de la empresa deben sopesarse y considerarse cuidadosamente antes de tomar una decisión.