¿Por qué los software ERP logísticos están en auge?

El concepto de un sistema ERP (Enterprise Resource Planning), proviene de los Estados Unidos y se traduce como planificación de recursos empresariales.

“ERP es una estrategia organizacional para la integración de la producción y las operaciones, la gestión de recursos humanos, la gestión financiera y la gestión de activos, centrada en el equilibrio continuo y la optimización de los recursos empresariales a través de un paquete de software de aplicación integrado especializado que proporciona un modelo de datos común y procesos para todos los ámbitos de actividad ”.

En esencia, ERP es un sistema de información para administrar todos los procesos y recursos comerciales de una empresa basado en una sola base de datos.

Visual Trans, con más de 20 años de experiencia en el sector y líder en la implementación de ERP en logística nos explica los beneficios de incorporar un erp y porqué está en aumento su implementación.

¿Para qué sirve un sistema ERP? en logística

Como cualquier sistema de información, un software ERP logístico trabaja con datos. Cada empleado y departamento crea constantemente cientos de megabytes de información. En una organización pequeña, el gerente tiene acceso directo a toda la información y el tiempo para rastrear los procesos.

Con el crecimiento de la empresa, aquellos procesos individuales que antes requerían un mínimo de tiempo para gestionar se transforman en grandes volúmenes de información. Junto con otros procesos logísticos, los flujos de información dispares requieren un gran personal administrativo para analizarlos.

Entonces ¿por qué los sistemas erp logísticos están en auge?

Cualquier decisión en los negocios, y en especial en el ámbito logístico, tiene consecuencias que redundan en pérdidas o, por el contrario, en ingresos económicos. La calidad de una decisión depende de la información en la que se base. Si los datos están desactualizados, incompletos o incorrectos, la solución será incorrecta o desequilibrada. 

Las principales razones de la inconsistencia de la información: 

  • la información crítica está dispersa entre empleados y departamentos individuales; 
  • no existen regulaciones para la recopilación de datos; 
  • La información es recopilada por empleados con diferentes roles y en diferentes momentos.

Si tiene una plataforma ERP que se adapta a sus procesos logísticos, puede centralizar todos los datos. Toda la información es creada por cada empleado y departamento en un solo sistema en tiempo real. Esto significa que los datos que usted y cualquier otra persona de la empresa puedan necesitar son siempre tan precisos y actualizados como sea posible.

¿En qué se traduce la implementación de un software ERP? Ventajas por departamentos

ventajas erp

Un sistema ERP reúne funciones individuales y de departamento en un espacio integrado y comprensible. El sistema ERP funciona como un traductor y habla varios lenguajes de programación para garantizar la colaboración y la coherencia.

Ventaja para el Director de empresa

Todo está bajo control, todo está a mano y en control automático

  • Seguimiento y registro de cada operación de usuario en el programa
  • Motivar a los usuarios para que realicen correctamente y con precisión sus tareas laborales.
  • La capacidad de enviar notificaciones automáticas por correo electrónico (sobre situaciones problemáticas)
  • Formación de informes financieros, de gestión y estadísticos.

Para el departamento de TI

Sistema de autorización de dos factores, la capacidad de cifrar la base.

  • Herramientas integradas para cambiar rápidamente la estructura y el llenado de formularios de pantalla
  • Propio diseñador de informes conveniente
  • Cómodo sistema de administración de aplicaciones, distribución de derechos de acceso para cualquier función
  • Capacidad para ejecutar el programa en modo terminal

Para el departamento de Finanzas y de aduanas

Combinación, exportación / importación de información financiera

  • Cálculo automático preliminar de los costos de los contenedores, incluida la estadía, el almacenamiento y la retirada
  • Mantenimiento de listas de precios de servicios (tanto propios como contrapartes)
  • Aceptación de solicitudes de pago a través del programa
  • Ver cuentas por cobrar, balance general de clientes y proveedores en cualquier moneda
  • La posibilidad de llevar la contabilidad de gestión con el mantenimiento de un balance separado para las sucursales.
  • Carga automática de tipos de cambio desde el sitio web del Banco Central
  • Contabilización del combustible diesel con carga automática a la base de datos común desde los sistemas de diseño (Sigma, TCS)
  • Utilización de herramientas para analizar bases aduaneras de precios
  • Formación y formalización de un paquete de documentos para el despacho de aduana (facturas, listas de empaque, especificaciones, anexos)
  • Planificación de créditos a una tarjeta de aduana, contabilización de saldos de pagos de aduana

Para el departamento logístico y de transporte

Control de todas las etapas del transporte y registro de todo tipo de carga.

  • Registro y seguimiento del transporte por cualquier tipo de transporte: acuático, automóvil, aéreo y ferroviario
  • Seguro de carga, redacción y contabilidad de solicitudes
  • Contabilidad y formación de reservas, instrucciones sobre el conocimiento de embarque.
  • Formación de un juego completo de documentos de transporte del programa.
  • Contabilización del transporte multimodal y mantenimiento de una base de datos de vehículos.

Para ventas y servicio al cliente

Mantener el equilibrio y liquidaciones mutuas con clientes, imprimir facturas y conciliaciones

  • Aceptación de pedidos de clientes a través de Internet o un formulario en Excel con carga automática en el programa
  • Planificación de beneficios por pedidos
  • Configurar notificaciones para clientes sobre eventos con su carga
  • Cada gerente ve solo sus bienes, pedidos, facturas
  • Automatización de sustitución de vacaciones
  • Uso del módulo CRM (sistema de gestión de relaciones con el cliente)
  • Integración con telefonía IP, Skype, correo electrónico
  • Contabilidad operativa de todas las interacciones con los clientes
  • Análisis de ventas planificadas
  • Mantener todo el historial de desarrollo del cliente
  • Generación automática de formularios impresos de ofertas comerciales
  • Transferencia automatizada de nuevos clientes

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