Beneficios de implementar almacenes automatizados en la industria logística

almacén automatizado robot

La automatización de almacenes siempre ha tenido sentimientos encontrados. Por un lado, los empleados del almacén temen esto porque representa una gran amenaza para su seguridad laboral. Por otro lado, los fabricantes están interesados ​​en la idea, pero les preocupa si la automatización del almacén traerá algún retorno de la inversión.

Si bien ambas partes expresan preocupaciones legítimas, también plantean un tema muy importante. ¿Son los robots de almacén una buena solución? ¿Qué beneficio brindan?

Ventajas de los almacenes automatizados

Los almacenes automatizados han cobrado cada vez más relevancia en los últimos años, debido a que el comercio online ha crecido considerablemente, los tiempos de entrega al cliente se han reducido y la necesidad de entrega de mercancías puerta a puerta.

El aumento de la carga conduce a un aumento adicional de la importancia de mejorar la eficiencia de la logística del almacén. La primera etapa fue la automatización del almacén, con la introducción de sistemas WMS . Esta fase ya ha sido superada por la mayoría de los operadores logísticos. Un mayor crecimiento de la eficiencia, como muestra la experiencia de los líderes mundiales, se encuentra en el campo de la robotización de almacenes.

Aumento de la eficiencia

Los robots automatizados pueden realizar tareas repetitivas y monótonas de manera más rápida y precisa que los trabajadores humanos. Esto conduce a un aumento en la eficiencia operativa y una mayor productividad en el almacén.

Reducción de costos laborales

La gestión de almacenes, que se basa únicamente en el trabajo humano, es excelente para el empleo, pero mala en términos de ganancias. Donde el volumen de inventario es alto, necesitará más personal y más turnos para cubrir la carga de trabajo. Sus costos de nómina serán bastante significativos. Además, aún tendrá que cubrir otros costos, como aquellos en los que se incurre cuando los empleados cometen errores al manejar el inventario.

Por el contrario, si integras sistemas de automatización en tu almacén, los costes serán mucho menores. Invertir en sistemas de automatización es una inversión única con beneficios a largo plazo, mientras que pagar salarios es un gasto recurrente. Además, debido a que los robots no tienen un tiempo de apagado, esto significa que pueden trabajar más horas sin costo adicional. El análisis de costo-beneficio aquí ciertamente se inclina a favor de la automatización.

Mayor precisión y calidad

En días señalados como Black Friday más de 2.800 millones de pedidos se despacharon en Amazon en 24 horas. Increíble, ¿no? Ahora imagine por un momento cómo sería la situación en los almacenes de Amazon si cada uno de esos pedidos tuviera que procesarse y enviarse manualmente. Seguramente habría caos.

vehículos automatizados en almacén

La automatización de almacenes proporciona una forma sistemática de administrar un almacén. Por ejemplo, las tecnologías de bienes a persona entregan los artículos de inventario solicitados a los empleados, ahorrando mucho tiempo. Los empleados no necesitan moverse por el almacén en busca de productos para cumplir con los pedidos.

Además, con un sistema automático, puede almacenar más inventario que con un sistema manual. Los sistemas de código de barras y los robots de almacén RFID facilitan el control diario del inventario, mientras que otros robots gestionan el movimiento físico del inventario.

Como afirma Swisslog, los robots están programados para realizar tareas con una precisión extrema, lo que minimiza los errores humanos. Esto puede tener un impacto positivo en la calidad de los productos y en la satisfacción del cliente.

Optimización de la cadena de suministro

La robotización de almacenes puede integrarse con sistemas de gestión de inventario y logística, lo que permite una mejor planificación y seguimiento de la cadena de suministro. Esto facilita la identificación y resolución de problemas, así como la toma de decisiones basada en datos en tiempo real.

Mayor capacidad de almacenamiento

Los robots pueden optimizar el espacio de almacenamiento mediante la utilización de sistemas de almacenamiento en altura y el apilamiento eficiente de productos. Esto permite un mejor uso del espacio disponible y una mayor capacidad de almacenamiento en el mismo espacio físico.

Mejor seguridad laboral

Si su almacén sufre constantes pérdidas por robo, la automatización es una solución muy recomendable para frenar esto. La gestión de inventario automatizada realiza un seguimiento de todos los artículos en tiempo real para que pueda detectar cualquier actividad sospechosa. Esto se puede lograr con chips RFID y robots de almacén que también tengan sensores compatibles.

Asimismo, al automatizar ciertas tareas peligrosas o físicamente exigentes, se reducen los riesgos para la seguridad de los trabajadores. Los robots pueden hacer frente a entornos difíciles, como levantar objetos pesados o trabajar en condiciones extremas, sin poner en peligro la salud y seguridad humanas.

Mayor velocidad en la preparación de pedidos

Los robots pueden realizar la preparación de pedidos de manera más rápida y eficiente, lo que acelera el proceso de envío y entrega de productos a los clientes. Esto puede resultar en tiempos de respuesta más cortos y una mejor experiencia del cliente.

Conclusión

El propósito de introducir robots de almacén no es tanto reemplazar a los empleados, sino mejorar su trabajo. Cuando el trabajo automatizado y humano se complementan, los beneficios se maximizan para todas las partes involucradas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *