4 consejos sobre el diseño de estanterías de almacén
Se necesita una gran cantidad de recursos, planificación y experiencia para diseñar un almacén optimizado. Los administradores de almacenes adeptos deben hacer uso de las soluciones más avanzadas de la industria, como las etiquetas de códigos de barras para rastrear de manera eficiente el inventario, los sistemas de administración de almacenespara agregar una potente visibilidad de extremo a extremo, y lo último y mejor en automatización de almacenes para acelerar el rendimiento. Dicho esto, una de las herramientas de almacén más significativas no es necesariamente de la variedad hipermoderna. Estamos hablando de estanterías de almacén; Si bien es un elemento básico de almacén que ha existido durante décadas, los diseños continúan mejorando a medida que las empresas desarrollan soluciones innovadoras para ayudar a los almacenes a maximizar la utilización del espacio.
Los sistemas de estanterías para almacenes vienen en una variedad de opciones, muchas personalizables, que son lo suficientemente flexibles para satisfacer las necesidades de un almacén en crecimiento. Sin embargo, seleccionar un diseño que se adapte mejor a una infraestructura existente puede ser una tarea desafiante. Estos cuatro consejos de sentido común lo ayudarán a utilizar los diseños inteligentes de almacenamiento en estanterías para aumentar la eficiencia:
- Siempre protege tu espacio vertical
- No pase por una revisión de infraestructura para adaptarse a un diseño de estanterías
- Considera tu mezcla de productos por encima de todo
- Encuentre un sistema que mantenga visible su inventario más importante y al alcance de su mano.
Accede a nuestro curso gratuito: «Diseño y Organización de Almacenes»
Tabla de Contenidos
1. Siempre protege tu espacio vertical
Proteger (y aumentar) el espacio de almacenamiento vertical del almacén puede ser una sugerencia común, pero es un elemento fundamental en el diseño de la infraestructura, porque funciona. Hay varias formas de ejecutar esto, independientemente del tipo de almacén de almacén que esté utilizando. Por ejemplo, agregar un entresuelo a su sistema de estantes existente podría crear más espacio de piso a techo y aumentar la accesibilidad del inventario en estantería.
Dicho esto, el entresuelo no complementa todos los sistemas de estanterías y también puede incluir algunas violaciones de código potencialmente riesgosas. Afortunadamente, las estanterías para paletas de uso común pueden hacer el trabajo igual de bien. Como lo explica Material Handling & Logistics , los componentes de pallet rack pueden fusionarse con plataformas de trabajo para crear un elemento de diseño completamente personalizable que se puede configurar para la altura y accesibilidad ideales.
2. No pase por una revisión de infraestructura para adaptarse a un diseño de estanterías
Por supuesto, no todos los sistemas de almacenamiento en almacén están hechos a medida para adaptarse a las dimensiones y / o procesos de su almacén, pero eso no significa que el suyo deba someterse a una renovación extrema de la infraestructura para introducir un nuevo diseño.
Los sistemas de estanterías más populares, las estanterías estándar para paletas, a menudo se consideran «altamente flexibles», pero muchos olvidan que estos diseños requieren pasillos predeterminados para permitir el acceso a las carretillas elevadoras. Entonces, en lugar de seleccionar la opción más popular, trabaje con una empresa de estanterías para personalizar un diseño que sea compatible con su almacén tal como es y según su escala de operaciones.
3. Considera tu mezcla de productos por encima de todo
Como se mencionó, nunca debe haber una opción de «talla única para todos» cuando se trata de diseños de estanterías de almacén. Alternativamente, todos y cada uno de los sistemas de estanterías deben ser lo suficientemente flexibles como para ser al menos parcialmente personalizados para las necesidades y procesos de almacenamiento de inventario de la instalación.
Antes de que incluso piense en seleccionar un sistema de estanterías específico, primero debe observar detenidamente todo el inventario actual y, preferiblemente, el futuro que se almacenará en el almacén. A medida que complete este ejercicio, asegúrese de prestar especial atención a las especificaciones del producto y los procedimientos establecidos del almacén para asegurarse de que está aterrizando en un sistema que admite sus movimientos. Esto podría incluir las técnicas de variación / colocación de SKU y / o selección / manejo.
Como ejemplo, los SKU que experimentan un volumen de ventas especialmente alto podrían obtener mejores resultados en un bastidor de profundidad única o en cualquier otra forma de diseño de estantes poco profundos.
4. Encuentre un sistema que mantenga visible su inventario más importante y al alcance de su mano.
Cuando se trata de almacenamiento de inventario, todos los gerentes de almacén deben tener estos elementos indispensables escritos en su lista de «deseados»:
- accesibilidad;
- visibilidad; y
- Flujo de aire / ventilación.
Sin estos tres elementos cruciales, los gerentes de almacén y los asociados podrían perder el valioso tiempo de acceso y búsqueda de inventario, o incluso reemplazar los artículos dañados.
Para garantizar que esto no suceda en su almacén, diseñe primero un diseño de estanterías y estudie todos los muchos tipos de sistemas de estanterías disponibles para usted. Por ejemplo, si su instalación tiene una infraestructura algo establecida y necesita un diseño de sistema de estantes que explote su espacio vertical, considere un sistema de estantes de múltiples niveles . Este sistema se adapta especialmente bien a los almacenes que tratan con grandes existencias de artículos que tienen unidades de tamaño pequeño. Lo bueno de este sistema en particular es que permite un fácil acceso y cambios fáciles cuando el inventario cuenta flujo y reflujo.
El diseño de estanterías de almacén no es una ciencia de cohetes, solo recuerde que el secreto para aumentar la eficiencia de su almacén a través del almacenamiento tiene más que ver con la flexibilidad que cualquier otra cosa. No se conforme con el modelo de «talla única»; en su lugar, diseñe la solución que funcione mejor para su operación y solo su operación.Después de finalizar el diseño de rack de su almacén, la elección de las etiquetas de rack de almacén correctas agilizará sus procesos de selección e inventario y aumentará la eficiencia.