10 lugares únicos lejos de las rutas turísticas
Los monumentos de arquitectura antigua tienen un importante significado histórico y cultural. Proporcionan la oportunidad de conocer mejor civilizaciones desaparecidas hace mucho tiempo. Desde misteriosos zigurats hasta majestuosos templos, estos edificios han resistido la difícil prueba del tiempo. Conectan el presente con el pasado y continúan sorprendiendo y deleitando, sirviendo como evidencia del poder de nuestros antepasados y demostrando sus increíbles logros. A continuación mostramos 10 atracciones únicas de todo el mundo que pueden sorprender al conocedor más sofisticado.
Tabla de Contenidos
1. Templo de Borobudur
El complejo del templo de Borobudur se encuentra en Indonesia. Fue construido en el siglo IX. Este fue el período de la dinastía Sailendra. El templo es una estructura colosal que consta de nueve plataformas apiladas una encima de la otra. Seis de ellas son cuadradas y tres redondas. En el centro, todo este esplendor está coronado por una majestuosa cúpula. No es de extrañar que Borobudur sea considerado uno de los mayores monumentos de la cultura budista en todo el mundo.
El complejo alberga más de cinco mil estatuas de Buda, así como casi tres mil paneles de piedra tallada. Los intrincados relieves sumergirán a los visitantes en la fantástica atmósfera de los cuentos de Jataka y contarán historias de la vida del gran Buda.
2. Cuevas de Ajanta
Las Cuevas de Ajanta son sin duda uno de los monumentos arquitectónicos más magníficos de la India. Fueron tallados en las rocas locales entre los siglos II y VI d.C. Los monjes budistas alguna vez meditaron aquí. Las paredes están decoradas con elaborados frescos y magníficas esculturas que ilustran la vida y las enseñanzas de Buda. Las estructuras fueron abandonadas durante el declive del budismo y no fueron redescubiertas hasta poco antes de principios del siglo XX.
3. Göbekli Tepe
Göbekli Tepe es el monumento megalítico más antiguo situado en el sureste de Turquía. ¡Esta estructura antigua única tiene más de 12.000 años! El monumento fue redescubierto en la segunda mitad del siglo XX. Göbekli Tepe fue construido por una misteriosa civilización prehistórica que existió antes de la invención de la agricultura, de la que no hay evidencia escrita más que esta magnífica estructura. La increíble habilidad de estos antiguos pueblos desafía la comprensión moderna de la historia humana y el desarrollo de la civilización.
Göbekli Tepe es una serie de enormes estructuras circulares. En su construcción se utilizaron enormes columnas en forma de T ystán decoradas con intrincadas tallas. Los relieves están decorados con imágenes de animales y también contienen inscripciones que los científicos aún no han podido descifrar. Esta hábil decoración y su monumentalidad insuperable hacen que Göbekli Tepe sea muy significativo. Este edificio indica que todas las ideas y teorías modernas sobre el desarrollo temprano de la humanidad no son tan ciertas. Todo es mucho más complicado.
4. Sigiriya
Sigiriya es una antigua ciudadela inexpugnable. Está ubicado en las rocas del norte de Sri Lanka. Fue construido por el rey Kashyapa I en el siglo V d.C. y sirvió como su palacio. Durante la Edad Media se convirtió en un monasterio budista. Sigiriya se eleva sobre la llanura a casi doscientos metros, llegar hasta aquí es muy difícil. En el camino tendrás que superar una serie de obstáculos. Las paredes del palacio están decoradas con magníficos frescos. Las imágenes incluyen animales, mujeres hermosas y temas mitológicos.
La historia de Sigiriya está llena de intriga y drama: el rey Kashyapa I derrocó a su padre y mató a su hermano por el trono. A pesar de su controvertido pasado, esta majestuosa e inexpugnable fortaleza representa hoy uno de los monumentos más impresionantes de la arquitectura del mundo antiguo.
5. Persépolis
Persépolis se encuentra en Irán. Este majestuoso monumento de arquitectura antigua fue una vez la capital del gran Imperio Persa. Su construcción se inició durante el reinado de Darío I y duró siglo y medio. La ciudad era un importante centro político, religioso y cultural. Se convirtió en testigo silencioso de una serie de acontecimientos fundamentales en la historia de la humanidad.
Este monumento arquitectónico único es una mezcla de varios estilos culturales y artísticos por los que era conocido el antiguo imperio persa. Persépolis es famosa por sus increíblemente hábiles tallas en piedra. El edificio da una idea del antiguo poder y grandeza del Imperio Persa.
6. Tiahuanaco
En América del Sur, cerca del lago Titicaca de Bolivia, se encuentra la gran ciudad antigua de Tiahuanaco. Fue construido por una civilización precolombina misteriosa e increíblemente avanzada. Se remonta al año 500 a.C. El pico de desarrollo de esta civilización se produjo en el período comprendido entre los siglos V y IX d.C. Fue un importante centro cultural y religioso para el pueblo andino.
Tiahuanaco es un testimonio de la increíble artesanía, los sorprendentes logros científicos y el arte de esta civilización. Las estructuras monumentales de esta gran ciudad se construyeron a partir de enormes bloques de piedra extraídos de canteras muy lejos de aquí. Cómo llegaron aquí sigue siendo uno de los misterios más fascinantes hasta el día de hoy. La arquitectura local es famosa por sus tallas increíblemente hábiles, técnicas de albañilería increíblemente complejas, así como por cálculos astronómicos y de ingeniería muy precisos.
7. Nan Madol
Nan Madol no es sólo una estructura arquitectónica, sino todo un archipiélago de islas artificiales ubicado en la isla de Pohnpei en Micronesia. Se considera una verdadera obra maestra y el mayor logro de la ingeniería. Hasta ahora, los científicos están atormentados por las conjeturas sobre cómo en aquellos tiempos antiguos, sin el uso de máquinas, la gente podía llevar a la obra bloques de piedra tan gigantes que fueron extraídos a muchos kilómetros de distancia. Durante la construcción se utilizaron más de 750.000 toneladas de basalto negro, rocas de coral y troncos.
Nan Madol en la antigüedad sirvió como centro de administración y de todas las ceremonias religiosas importantes. Este es un milagro absoluto de la arquitectura y hoy sigue siendo una evidencia importante del poder de los antiguos. Nan Madol continúa inspirando y encantando a todos los que tienen la suerte de verlo en persona.
8. Chavín de Huántar
En lo alto de las montañas peruanas se encuentra Chavín de Huantar. Los investigadores lo consideran uno de los sitios arqueológicos más importantes de Sudamérica. Fue construido por la civilización Chavín, que floreció en la región entre los siglos X y II a.C. Alguna vez fue un importante centro de administración política y culto religioso, la capital del estado. Este lugar fue redescubierto hace apenas 100 años.
Chavín de Huántar es sorprendente con sus cámaras subterráneas, esculturas de piedra talladas y pasadizos intrincados. Los arqueólogos han encontrado aquí muchos artefactos históricos de valor incalculable que han permitido a los científicos comprender cómo era esta gran civilización precolombina, que tan profunda huella dejó en la historia de la región e influyó en todas las culturas andinas posteriores.
9. Parque histórico de Sukhothai
El Parque Histórico de Sukhothai en Tailandia es un impresionante monumento de historia y arquitectura. Se trata de las ruinas del reino de Sukhothai, uno de los más antiguos de la región. Incluyen casi doscientos templos y palacios. El estado fue fundado en el siglo XIII y fue uno de los centros políticos y culturales más grandes del sudeste asiático.
La impresionante arquitectura local y los intrincados tallados en piedra reflejan el estilo artístico único de esa época antigua. Los monumentos arquitectónicos fueron cuidadosamente restaurados y ahora todos pueden ver con sus propios ojos la evidencia del poder de los antiguos.
10. Tumbas Reales de Sipán
En el norte de Perú, hace apenas unas décadas, se descubrieron las tumbas reales de Sipán. Fueron encontrados por un arqueólogo local llamado Walter Alva. El sitio histórico alguna vez estuvo habitado por la avanzada civilización Moche. Existió desde el siglo I a.C. hasta el siglo VIII d.C. Este descubrimiento supuso un gran avance en la arqueología y uno de los hallazgos más importantes del siglo XX.
Las tumbas constan de varias cámaras. En su interior se encontraron muchos artefactos históricos de valor incalculable. Incluían artículos hechos de oro, plata y piedras preciosas. También había diversos utensilios ceremoniales. La tumba principal contiene los restos de cierta persona de alto rango, presumiblemente un sacerdote guerrero. En su refugio final se encuentra rodeado de diversas ofrendas compuestas por cerámica, textiles y joyería. Esto enfatiza la posición especial del difunto en la sociedad.
Las Tumbas Reales de Sipán son un testimonio importante de la grandeza de la civilización Moche. Su importancia histórica y cultural es invaluable. Los científicos creen que el principal éxito es que los artefactos y tesoros no tuvieron tiempo de ser saqueados. Las tumbas han sido declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este es un destino turístico muy popular en Perú.