La importancia del ahorro en las empresas
Ahorrar para el futuro no es sólo una buena idea para el individuo, sino también una estrategia inteligente para las empresas.
Se destaca la importancia del ahorro en las empresas, ya que puede ayudar al negocio a evitar el pago de intereses en compras grandes, a construir un colchón financiero durante una crisis o a expandir el negocio en el momento adecuado.
Tabla de Contenidos
La importancia del ahorro en las empresas
La regla general de los negocios es controlar los costos, aumentar los ingresos y maximizar las ganancias. Es simple, pero difícil de implementar en tiempos de debilidad económica, así como en tiempos de recuperación económica.
La importancia del ahorro en las empresas, se traduce en eficiencia del uso de los recursos, lo que contribuye con la sostenibilidad del negocio. En los siguientes apartados veremos, en que situación la administración eficiente de los activos es beneficiosa para la empresa.
Beneficio del ahorro para los negocios
Las ventajas del ahorro en la empresa, se pueden ver desde diferentes aristas.
Aquí te mostramos tres situaciones donde las utilidades bien administradas sirven para varios propósitos.
Ahorre en grandes compras
Si la empresa puede ahorrar en una compra más grande, como equipos, se puede pagar en efectivo de manera rápida y fácil, sin cargos adicionales por intereses y, en algunos casos, se puede obtener rápidamente descuentos o un reembolso.
No hay que olvidar el impacto en el capital de trabajo de la empresa, si se utilizan los ahorros para compras más grandes.
¿El uso de los ahorros afecta la capacidad de la compañía para cumplir con otras obligaciones a corto plazo, como el pago de salarios o el pago de los préstamos? Un plan equilibrado de ahorros para reemplazar los activos es importante y puede ayudar al negocio a ahorrar dinero a largo plazo.
Entiende qué es la Estructura de la cultura organizacional
Crear un colchón financiero
Muchos negocios tienen un ciclo de ventas estacional y en algunas industrias, como la agrícola y la manufacturera, hay fuertes fluctuaciones entre las temporadas altas y bajas. Cuanto más frecuente y profundo sea el tiempo de inactividad, mayor será el ahorro que la empresa necesita realizar.
Incluso para los negocios que no experimentan prácticamente ningún tiempo de inactividad, es bueno planificar para los eventos inesperados. De la misma manera que los expertos financieros recomiendan que los hogares individuales tengan suficientes ahorros de emergencia para cubrir los gastos mensuales, los negocios deben tener suficientes ahorros.
Expandirse y crecer
Nunca se sabe cuándo podrá expandirse el negocio o cuándo será necesario planear estratégicamente este crecimiento. Dependiendo del momento en que se requiera un acceso rápido a los ahorros, hay oportunidades para los negocios que van más allá de las cuentas de ahorro tradicionales o del mercado de dinero.
Por ejemplo, los Certificados de Depósito (CD) pueden ofrecer la oportunidad de ganar más intereses sobre el dinero que se puede asegurar por un período de tiempo más largo. Gracias a los CDs oscilantes, los diferentes vencimientos ayudan a hacer más líquido el ahorro y a generar más ingresos por intereses.
Otra forma de transferir automáticamente el dinero de una cuenta con un interés más bajo a una cuenta con un interés más alto es a través de un rastrillaje de inversiones
Algunos consejos útiles para ahorrar en la empresa
Aunque parezca difícil, se pueden implementar algunos cambios en forma de llevar el negocio que se traduce en ahorro a largo plazo, como los que se muestran a continuación.
Reduzca los costos de papel e impresión
A pesar del avance de la digitalización , el consumo de papel aumenta año tras año. Esto representa no solo un alto impacto ambiental, sino también un enorme factor de costo que las empresas pueden minimizar.
Para ello, se puede imprimir lo estrictamente necesario y emplear medios electrónicos para compartir y editar archivos.
Evitar el modo de espera
Cuando el trabajo está terminado, muchos trabajadores ponen sus computadoras en modo de espera para que puedan continuar trabajando más rápido al día siguiente.
Aquí es donde las empresas pueden comenzar y minimizar sus gastos sin mucho esfuerzo apagando los dispositivos electrónicos de la noche a la mañana.
Consultar contratos existentes
La mayoría de las empresas actuales dependen de medios de comunicación electrónicos. Los costos del contrato para varias conexiones de teléfonos fijos y celulares, así como los costos de Internet, pueden alcanzar rápidamente sumas horrendas. La recomendación es buscar los contratos de servicios más competitivos y económicos.
Sean cuales sean sus objetivos empresariales, cuando se presta especial importancia del ahorro en las empresas, esto da un sólido colchón financiero que puede aumentar la estabilidad a largo plazo del negocio.