¿Por qué el número «Pi» se llama así?
Incluso personas alejadas de las matemáticas han oído hablar del número «Pi». Esta constante matemática refleja la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro y es irracional porque no se puede expresar con precisión en términos fraccionarios. π (Pi) es un decimal infinito y su valor redondeado es 3,14.
El número «Pi» es extremadamente popular: se han escrito libros periodísticos y monografías científicas sobre él, se hacen películas en su honor y se le dedican pinturas y esculturas. La constante se toca incluso en instrumentos musicales, pero no todo el mundo sabe a quién se le ocurrió este nombre y por qué “Pi”.
Tabla de Contenidos
La historia de la aparición del número «Pi».
La constancia de la relación entre la circunferencia de un círculo y su diámetro se observó en la antigüedad. En Mesopotamia utilizaron un redondeo de números bastante aproximado a 3 y lo utilizaron durante la construcción de la Torre de Babel. Más precisamente, cómo los matemáticos del antiguo Egipto designaron 3,16 π.
Por primera vez, el gran científico antiguo Arquímedes (287-212 a. C.) comenzó a calcular “Pi” sobre una base científica, a quien se le ocurrió la idea de reemplazar la circunferencia de un círculo por el perímetro de un 96. -gon inscrito en él. El resultado fue un número de Arquímedes: la fracción 22/7 o 3,14286.
Dato interesante : π se calcula con una precisión de 31,4 billones de decimales (a partir de 2019).
Idea de William Jones
Sorprendentemente, el famoso número no tuvo un nombre permanente hasta el siglo XVIII . En la Edad Media, a menudo se le llamaba “el número que multiplicado por el diámetro da la circunferencia”. Otro nombre, «número de Ludolf», se le dio en honor al científico holandés Ludolf van Zeilen (1540-1610), quien pudo determinar el valor de la constante con una precisión de 20 dígitos decimales. También se utilizaron las designaciones numéricas 355/113 y 22/7, que crearon la ilusión de racionalidad del número.
Todo cambió cuando el matemático inglés William Jones (1675-1749) publicó su Review of Mathematics en 1706, en la que utilizó la letra griega π para la que hoy es la constante matemática más famosa. Se guió por una lógica simple: la palabra περιμετρέ comienza con la letra «pi», que significa perímetro.
Sin embargo, se cree que Jones había visto previamente el símbolo π. Su colega William Oughtred (1575-1660) utilizó la letra «pi» para indicar la longitud de un círculo específico, por lo que el valor cambiaba constantemente. Después de la vida de Oughtred, varias de sus obras y documentos llegaron a Jones, quien le dio a π un significado filosófico. Pero el símbolo π se generalizó gracias a otro matemático mucho más famoso.
El descubrimiento de Euler
El famoso científico alemán, suizo y ruso Leonhard Euler (1707-1783) contribuyó decisivamente a la comprensión de la naturaleza aritmética del número π. Pudo determinar una serie secuencial para su cálculo. Si tomamos 210 términos de dicha serie, podemos obtener 100 signos correctos de π. El propio Euler logró determinar el valor de la constante con una precisión de 153 decimales.
Dato interesante : π se considera trascendental: no existe una fórmula algebraica que exprese π en términos de números racionales.
El símbolo π comenzó a usarse ampliamente alrededor de 1736 después de que Euler comenzara a usarlo repetidamente en sus obras. Entre ellos se encontraban trabajos que contenían muchas afirmaciones relacionadas con la cantidad de términos sumados que se requieren para determinar el exponente aproximado «pi» con una precisión determinada.
Dato interesante : hay un club pi cuyos miembros se saben miles de números de memoria.
El interés por el número “pi” se mostró ya en la antigüedad, cuando se empezó a calcular su valor. Sin embargo, hasta el siglo XVIII no tuvo un nombre generalmente aceptado. La constante matemática dejó de ser una cantidad sin nombre gracias a dos matemáticos W. Jones y L. Euler. El primero propuso el símbolo π y el segundo le dio un uso generalizado.