¿Por qué el dólar es la moneda de numerosos países?
En el mundo existen varias docenas de monedas llamadas “dólar”, aunque la más común y popular entre ellas es la estadounidense. ¿Por qué muchos países decidieron nombrar su dinero de esta manera? Probablemente la razón radique en el origen de la moneda y en la etimología del propio nombre.
Tabla de Contenidos
¿Cómo surgió el dólar?
En Europa, desde el siglo XVI al XIX, el tálero era considerado la moneda más importante. Eran grandes monedas de plata. También se utilizaron en el comercio internacional. El tálero tiene su origen en 1484.
Fue entonces cuando el archiduque austríaco Segismundo acuñó en Europa la primera moneda grande de plata de 15,5 gramos. Inicialmente, estas monedas se emitían en pequeñas cantidades y se utilizaban para diversos fines, pero no para una circulación constante. Sin embargo, un incidente lo cambió todo. En el siglo XVI se descubrió un yacimiento de plata en el Reino Checo.
Pronto Stefan Schlick (el gobernante local) fundó un asentamiento minero llamado Tal. Comenzó a desarrollarse rápidamente y se convirtió en la ciudad de Joachimsthal, en honor a San Joaquín, el santo patrón de los mineros. En 1518, a Schlick se le permitió acuñar sus propias monedas de plata como el Joachimsthaler, convirtiendo el proceso en una emisión regular de grandes cantidades de moneda.
Más tarde, la Casa de la Moneda quedó bajo la autoridad del rey, la apariencia de las monedas cambió, pero la circulación aumentó aún más. Como resultado, en 1545 se acuñaron más de 3 millones de Joachimsthalers,. El dinero se extendió rápidamente por la República Checa, Alemania, Hungría y otros países.
Con el tiempo, comenzaron a utilizar el nombre abreviado para las monedas: thaler, tálero. En otros países se modificó a su manera: talar, tolar, daler, etc. Uno de los nombres era el dólar. Mientras tanto, los británicos estuvieron entre los primeros en utilizar la palabra “dólar”.
Dato interesante: el dólar recibió el nombre por primera vez de una de las monedas escocesas: el dólar espada (1567-1571), en la que estaba representada una espada. La moneda era de plata y correspondía a 30 chelines escoceses.
Dólar americano y otros tipos
Los táleros rápidamente ocuparon el primer lugar en el comercio internacional. Muchos países han comenzado a emitir sus propias monedas tipo tálero. Por ejemplo, en Inglaterra eran coronas, en Francia, ecus, en España, pesos (piastras).
Estados Unidos desarrolló su propio sistema monetario en 1792. El dólar estadounidense se utilizó como moneda. Sin embargo, durante un largo período de tiempo, los estadounidenses siguieron utilizando dólares españoles (las mismas piastras). Ingresaron al país desde las colonias españolas.
Los expertos aún no han establecido el origen exacto del símbolo del dólar: la letra S tachada por dos líneas verticales. Según una versión, este es un símbolo modificado del peso español: Ps. Según otra versión más moderna, el icono apareció como una modificación de la entrada “US” (Estados Unidos).
Dato curioso: hay billetes en denominaciones de 500, 1.000, 5.000 y 10.000 dólares estadounidenses. Hay muy pocos, por lo que se venden en subastas por grandes sumas. No están en circulación para su uso. En 1934 se imprimieron 100 mil dólares en un billete exclusivamente para pagos internos del Sistema de la Reserva Federal de Estados Unidos.
Actualmente existen bastantes monedas llamadas “dólar”. Por ejemplo, los siguientes:
- Dólar australiano – Commonwealth de Australia, desde 1996;
- Dólar canadiense – Canadá, desde 1858;
- Dólar liberiano – Liberia, desde 1944;
- Dólar de Singapur – Singapur, desde 1967;
- Dólar jamaicano – Jamaica, desde 1969;
- Dólar surinamés – Surinam, desde 2004, etc.
Muchas monedas ya han dejado de utilizarse. Por ejemplo, en 1847-1903 el estado de Hawaii utilizó el dólar hawaiano, y en 1946-1949 los habitantes de Taiwán hicieron todos los pagos en dólares taiwaneses.
El nombre «dólar» proviene de la palabra «thaler». Así se llamaba a diferentes tipos de monedas de plata en los siglos XV-XIX. Estaban muy extendidos en Europa, se utilizaban en el comercio internacional y se producían en grandes cantidades. Poco a poco, muchos países empezaron a llamar al tálero a su manera, y el dólar era uno de esos nombres. Diferentes monedas alrededor del mundo reciben el nombre de dólar debido a acontecimientos históricos y su popularidad.