¿Por qué el azafrán es la especia más cara del mundo?
El azafrán tiene un sabor, un aroma y un interesante color amarillo únicos, lo que confiere a los platos un toque picante especial. Se utiliza activamente en medicina y cosmetología, lo que hace que el azafrán sea un producto valioso y buscado.
¡Pero sigue siendo sorprendente cómo una simple especia puede costar una cantidad tan grande de dinero!
Más caro que el oro
El azafrán se conoce desde la antigüedad, pero ¿cómo es posible que hoy su precio sea de unos 1.500 dólares el kilogramo?
¡Resulta que para obtener esta especia es necesario involucrar el trabajo de miles de personas! El azafrán se elabora a partir de la flor del azafrán, que florece sólo una vez en la vida y tiene un período de floración muy corto.
Las flores son muy frágiles, por lo que el trabajo de recolección del azafrán no se puede automatizar; en cambio, miles de trabajadores salen todos los días a recolectar manualmente, después de lo cual pasan largas horas separando los pétalos de los estigmas. Para obtener un gramo de especia, es necesario «desmontar» 150 flores, y para un kilogramo necesitarás 170.000 flores. Por eso el coste del azafrán es mucho más elevado que el precio de otras especias.