Mentoring vs Coaching: ¿En qué se diferencian?
Hablar de mentoring vs coaching quizás resulta un tanto complicado, y es que, la mayoría de las veces, estos términos se usan indistintamente en el contexto empresarial. Es por eso que en muchas organizaciones, se espera que un mentor asuma también responsabilidades de coaching.
Sin embargo, a pesar de lo que la mayoría de la gente pueda pensar, existe una gran diferencia entre tutoría o mentoring y entrenamiento o coaching. Si te preguntas cómo difieren estos dos roles y qué aportan estos profesionales, debes conocer las responsabilidades específicas de un mentor o tutor y un entrenador.
Si bien son similares las habilidades requeridas y ambas se usan como herramientas de desarrollo profesional, el resultado y la estructura son bastante diferentes. Verás en este artículo como las relaciones laborales de cada término se vuelven distinguibles en el campo empresarial.
Tabla de Contenidos
Mentoring vs Coaching
¿Mentoring vs coaching? Podrías pensar que hay un error. Ciertamente, estos términos usados indistintamente, comparten objetivos organizacionales similares, que conducen a un rendimiento máximo empresarial. Sin embargo, la definición, el enfoque, el rol y el tipo de relación laboral que implica cada uno es diferente.
Mentoring
La tutoría o el mentoring, en palabras simples, se refiere al proceso de tutorar de alguien que ofrece su conocimiento, experiencia y asesoramiento a quienes tienen menos experiencia. Al aprovechar su experiencia y habilidades, los mentores o tutores guían a los aprendices en la dirección correcta.
¿Qué hace un mentoring de negocios?
Desde una perspectiva comercial, los tutores ayudan a los empleados a desarrollar habilidades y ganar más confianza en su trabajo. Los empleados seguros y satisfechos dirigen las organizaciones hacia adelante, lo que explica por qué varias empresas ahora están cambiando su enfoque en la identificación de los programas de mentoría adecuados.
El papel de un mentor evoluciona a medida que las necesidades de sus aprendices cambian con el tiempo. En la mayoría de los casos, las relaciones de mentoría son informales, mientras que a veces tales relaciones podrían ser más formales.
Los buenos mentores siempre están dispuestos a compartir sus habilidades y conocimientos con los mentoreados. Como se han enfrentado a los mismos desafíos que sus aprendices, son más empáticos con sus necesidades.
Te invitamos a leer: La importancia del ahorro en las empresas
Coaching
Un entrenador de negocios o coaching se enfoca en habilidades específicas y en tareas concretas que se completan dentro de un período de tiempo específico. Al hacerlo, los asesores empresariales ayudan y guían a las empresas a aclarar su visión de crecimiento.
¿Qué hace un coaching de negocios?
Un buen entrenador de negocios se enfoca en identificar objetivos, priorizarlos y elegir el camino correcto para alcanzarlos. Al hacerlo, los entrenadores de negocios ayudan a las empresas a ser más responsables, orientadas a objetivos y competitivas.
Los entrenadores de negocios cubren varios aspectos del funcionamiento de un negocio exitoso. Estos pueden incluir objetivos de ventas, estrategias de marketing, habilidades de comunicación, trabajo en equipo, liderazgo y más.
Los coaching también evalúan exhaustivamente a las empresas para reconocer sus principales desafíos de fortaleza y crecimiento. Con base en su evaluación, ayudan a formular un plan o estrategia, establecer objetivos e identificar los pasos necesarios para lograr los resultados deseados.
No se requiere que una organización elija entre mentoring y coaching. Cada uno mejora la capacidad de un individuo para contribuir a los objetivos de la organización. Considera cómo estas dos actividades pueden cumplir con las expectativas de las personas, los gerentes y los ejecutivos de alto nivel.
Te gustará leer también: Qué es la visión de una empresa
Conclusión: Diferencias entre mentoring y coaching
Por ahora, debería estar claro que mentoring vs coaching tienen enfoques relacionales completamente diferentes. Para resumir la diferencia entre un mentor y un entrenador, aquí hay algunos puntos específicos de diferenciación:
- La tutoría es un proceso a largo plazo basado en la confianza y el respeto mutuo. El entrenamiento, por otro lado, es por un corto período de tiempo.
- La tutoría está más enfocada en crear una asociación informal entre el mentor y el aprendiz, mientras que el entrenamiento sigue un enfoque más estructurado y formal.
- Un mentor de negocios tiene experiencia de primera mano en la línea de trabajo del aprendiz. Sin embargo, un coach de negocios no necesita tener una experiencia práctica sobre el tipo de trabajo en el que está involucrado el coachee.
- La principal prioridad de un mentor de negocios es ayudar a desarrollar habilidades que no solo sean relevantes para los aprendices en su trabajo actual, sino también para el futuro. Para un entrenador de negocios, la mayor prioridad es mejorar el rendimiento que afecta el trabajo actual.
Tanto los mentores como los entrenadores benefician a las empresas de varias maneras. Para beneficiarse al máximo, las empresas deben tener claras cuáles son sus prioridades y qué tipo de apoyo están buscando. Con el apoyo adecuado, las pequeñas empresas pueden ser más productivas, rentables y competitivas.