La solución ERP definitiva para una gestión de personal y facturación eficiente
¿Puede un software de ERP o de Gestión de Recursos Empresariales transformar una empresa para hacerla más eficiente, rentable y productiva? La respuesta es un rotundo sí, aunque se entiende mejor al contemplar algunas de sus soluciones.
Los programas de ERP pueden llegar a ser muy grandes en cuanto a funciones o capacidades, así como también todo eso está determinado por el tamaño de la empresa, su nicho de mercado o hasta su inversión en digitalización.
Tabla de Contenidos
Funciones asociadas a la automatización
Dentro de la automatización de procesos, una de las principales ventajas que ofrecen los ERP es que se adaptan a las necesidades de la empresa, a su forma de operativa y a los activos que tengan disponibles. Activos que incluyen, más allá del personal, a los equipos o maquinaria, y a los inmuebles o naves industriales.
A grandes rasgos, en los últimos casos se trata de activos que requieren de un mantenimiento. ¿Por qué no hacerlo mediante un calendario automatizado, donde se calculen las tasas de fallos, las necesidades de mantenimiento y los bloques de tiempo para realizarlo? Es de lo que se ocupa un módulo de gmao, o de Gestión de Mantenimiento Asistido por Ordenador.
Los módulos de GMAO suelen ofrecerse en los mejores software de ERP, y su función de automatización en los procesos de mantenimiento suele ser de las más valoradas. Pero además, lo es su función de mantenimiento predictivo, que con base en la analítica de datos y rendimiento de los activos permite reconocer en qué momento justo hay que realizar mantenimientos, para evitar gastar tiempo y dinero en mantenimientos correctivos.
Gestión de personal desde la nómina y los pagos
Muchas investigaciones determinan que un personal que se siente cómodo con su pago, que tiene información clara al respecto y que siente que los plazos para hacerlo se cumplen, es un personal que tiene más motivaciones para rendir al tope de capacidades.
Es algo lógico, y que puede amplificarse si se utiliza un software de nómina para pymes. Los programas de nóminas, que muchas veces forman parte de un ERP más completo, permiten no solo pagar y calcular los salarios de todos los trabajadores en tiempo real y sin apenas intervención humana, sino que pueden actualizarse a todas las deducciones, contrataciones colectivas y cálculo de horas extra que la empresa necesite.
Automatizar esta parte del proceso puede reducir la carga de trabajo de los departamentos administrativos, permitiendo que puedan desarrollar tareas de mayor envergadura o donde sus habilidades pueda tener un mayor propósito. De la misma manera, esto impide cometer errores o tener retrasos al enviar nóminas o hacer cálculos sobre cada trabajador.
Gestión y mantenimiento de activos
Tener un mantenimiento de activos adecuado, no solo desde el mantenimiento predictivo, sino también desde la ejecución de las labores de mantenimiento de acuerdo a la carga de trabajo de cada activo en cuestión, es algo que manualmente es muy difícil de determinar. Pero no lo es si se cuenta con un programa para ello.
Y es precisamente lo que hace un programa de gestión de mantenimiento como pudiera ser Cegid Valuekeep, donde lo primordial es poder hacer una gestión adecuada de los activos en lo referido a:
- La gestión de la información de los activos en tiempo real y desde un mismo lugar.
- Planificar todos los trabajos de mantenimiento para evitar paradas, averías, pero también para poder programar su mantenimiento.
- Incrementar la productividad de todo el equipo de trabajo, ya que el personal técnico y el personal que opera las máquinas tendrá horarios establecidos que no se vean interrumpidos por fallos inesperados.
Al final de la jornada, un software de ERP es una solución muy robusta y que trae como resultado que las empresas sean más eficientes, más productivas y que puedan lograr un retorno de inversión muy superior al que tendrían sin la integración de dichos programas.