¿En que consiste la norma ISO 14001 de gestión ambiental?
En este artículo, le informaremos sobre la ISO 14001: qué es, por qué es necesaria y cómo aplicarla en los negocios. La consultora de certificaciones ISO, Sinergias empresariales, muestra que esta norma proporciona no solo un resultado ambiental, sino también un resultado de beneficio financiero para una organización cuyas actividades se basan en los principios de la norma ISO 14001.
Tabla de Contenidos
¿Qué es ISO 14001?
La ISO 14001 (Sistema de Gestión Ambiental, SGA) es una herramienta que permite controlar el impacto ambiental de la empresa sobre el medio ambiente, si es necesario, reduciéndolo al mínimo.
El enfoque general de ISO 14001 es promover la protección ambiental y la prevención de la contaminación en equilibrio con la satisfacción de las necesidades socioeconómicas (por ejemplo, obtener ganancias).
El principal objetivo de la ISO 14001 es la creación de un sistema de gestión ambiental.
¿Qué es un Sistema de Gestión Ambiental?
El Sistema de Gestión Ambiental (SGA) es una parte del sistema de gestión general destinado a desarrollar, implementar y evaluar los resultados obtenidos de la política ambiental, metas y objetivos de la organización. Incluye:
- Estructura organizativa
- Planificación de actividades
- Distribución de responsabilidad
- Trabajo practico
- Procedimientos, procesos y recursos
El SGA implica una mejora constante de todos los procesos ambientales, cuyo grado lo determina la propia organización.
Los principales requisitos de la norma ISO 14001 se pueden agrupar de la siguiente manera:
- Contexto de la organización.
- Política ambiental (incluida la obligación de prevenir el impacto negativo de la organización en el medio ambiente).
- Acciones para hacer frente a los riesgos y oportunidades.
- Aspectos ambientales.
- Metas ambientales y planificación para su consecución.
- Cumplimiento de los requisitos legales y de otro tipo.
- Implementación y operación.
- Competencia y formación del personal y de los contratistas.
- Preparación y respuesta ante emergencias.
- Análisis de resultados de desempeño.
- Revisión de gestión.
- Mejora.
Los requisitos de ISO 14001 se pueden implementar además de los requisitos de ISO 9001, OHSAS 18001, ISO 45001 y otras normas. Actualmente, existe una tendencia hacia la integración de los sistemas de gestión.
La norma ISO 14001 es aplicable a casi cualquier organización, incluidas las organizaciones del sector público de la economía. Recientemente, los requisitos de la norma se están implementando cada vez más no solo en organizaciones industriales, de transporte y de construcción, sino también en organizaciones del sector de servicios, incluidas organizaciones cuyas actividades se basan únicamente en el trabajo de oficina.
Beneficios de la Implementación y Certificación
Los beneficios de implementar un sistema de gestión ambiental dependen de si la organización afecta directa o indirectamente el medio ambiente, pero generalmente incluyen lo siguiente:
- Un enfoque integrado para gestionar los riesgos ambientales, incluidos los riesgos financieros y de reputación en caso de incumplimiento.
- Reducción de trámites burocráticos, notable ahorro de recursos, que se realiza gracias a la más eficaz estrategia de gestión.
- Minimización de los pagos por el impacto negativo en el medio ambiente y la gestión de la naturaleza y los costes financieros para la eliminación de las consecuencias de posibles accidentes con impacto en el medio ambiente.
- Ahorro de recursos y aumento de la competitividad de la organización.
- La oportunidad de recibir un préstamo en mejores condiciones para la introducción de las mejores tecnologías disponibles (BAT) y subvenciones de organizaciones internacionales.
- Auditorías más eficientes y efectivas, tanto internas como externas.
- Beneficios adicionales al participar en licitaciones.
- Incrementar el valor de la empresa y su imagen ante los grupos de interés.