Datos interesantes sobre la Luna
La Luna, al ser nuestro vecino celeste más cercano, ha sido objeto de observación o estudio crítico a lo largo de los años. Se formó hace unos 4.510 millones de años, unos 60 millones de años después del propio sistema solar. Es el único satélite natural que orbita el planeta Tierra.
Durante las últimas cinco décadas se han llevado a cabo numerosas investigaciones sobre, entre otras cosas, la formación de la Luna, su geología, composición e influencia en la Tierra. Teniendo en cuenta estos estudios, hemos elaborado una lista de los datos más interesantes sobre la Luna.
Tabla de Contenidos
- Perfil de la Luna
- Datos breves sobre la Luna
- 9. Podemos observar alrededor del 59% de la superficie de la Luna.
- 10. Es el quinto satélite natural más grande de nuestro sistema solar.
- 11. Tiene el segundo cráter de impacto más grande del Sistema Solar.
- 12. La luna se encoge y esto provoca terremotos lunares.
- 13. Las manchas oscuras en la superficie de la Luna se llaman «María»
- 14. Alguna vez tuvo una intensidad de campo magnético similar al de la Tierra.
- 15. En el pasado, la Luna tenía una atmósfera más espesa.
- 16. El lugar más frío del sistema solar es la luna.
- 17. La luna se aleja de la Tierra.
- Cronología de la exploración lunar
Perfil de la Luna
Radio ecuatorial : 1738,1 km
Gravedad superficial : 1,62 m/s 2
Velocidad de escape : 2,38 km/s
Temperatura superficial promedio : -53,15 (en el ecuador)
Datos breves sobre la Luna
1. La luna también es conocida con otros nombres como «Luna» (latín) y «Selene» (griego).
2. El término sonámbulo o sonámbulo (generalmente refiriéndose a los enfermos mentales) proviene de la palabra latina que significa luna. Desde la época de los antiguos griegos, existe la creencia generalizada sobre la luna llena de que provoca locura en las personas debilitadas, provocando accidentes de tráfico y suicidios. Estas creencias han sido refutadas repetidamente.
3. La rotación de la Luna sobre su eje está sincronizada con su órbita alrededor de la Tierra (que se muestra a la izquierda), lo que resulta en un bloqueo de marea en un lado de la Luna, siempre de cara al planeta. A la derecha se muestra un escenario en el que la Luna no gira sobre su eje.
4. Durante un eclipse solar total, la Luna cubre casi por completo al Sol. Esto se explica por el hecho de que el Sol está aproximadamente a 400 veces la distancia lunar de la Tierra y tiene el mismo tamaño aparente.
5. Se estima que hay alrededor de 300.000 cráteres de impacto en la cara visible de la Luna.
6. El número de objetos artificiales o fabricados por el hombre en la Luna pesa en conjunto más de 191.000 kg. Incluye sondas estrelladas y rovers que han fallado.
7. La primera imagen de la cara oculta de la Luna (que siempre está de espaldas a la Tierra) fue tomada por la nave espacial soviética Luna 3 el 7 de octubre de 1959.
8. El primer objeto humano que llegó a la superficie de la Luna fue la sonda lunar soviética Luna 2 en septiembre de 1959.
9. Podemos observar alrededor del 59% de la superficie de la Luna.
Dado que un hemisferio de la Luna siempre mira hacia la Tierra, es lógico que sólo la mitad o el 50% de la superficie de la Luna sea visible. Sin embargo, debido a un fenómeno conocido como eyección lunar (el movimiento oscilante de la Luna debido a diversos factores), alrededor del 59 por ciento de la superficie lunar es visible para los observadores en la Tierra.
10. Es el quinto satélite natural más grande de nuestro sistema solar.
Nuestro Sistema Solar contiene alrededor de 205 satélites naturales, la mayoría de los cuales son lunas irregulares. Excepto Mercurio y Venus, todos los planetas tienen satélites naturales. El más grande y masivo de ellos es Ganímedes de Júpiter. También es el único satélite natural que tiene un campo magnético.
Después de Ganímedes, la siguiente luna más grande es Titán de Saturno, seguida por Calisto e Ío de Júpiter. Con un diámetro de 3.476 km, la luna de la Tierra ocupa el quinto lugar.
11. Tiene el segundo cráter de impacto más grande del Sistema Solar.
Una de las características geológicas más destacadas de la Luna es el cráter lunar de 2.500 km de ancho y aproximadamente 8 km de profundidad en su cara oculta. El cráter de impacto, conocido como Cuenca Aitken del Polo Sur, es el más antiguo y profundo descubierto hasta ahora. También es el segundo cráter confirmado más grande del Sistema Solar, después del cráter de impacto Utopia Planitia en Marte.
La cuenca del Polo Sur de Aitken fue descubierta a mediados de la década de 1960. Sin embargo, hasta la década de 1990 se sabía poco sobre el cráter. Recientemente, los científicos descubrieron una masa enorme, posiblemente de origen extraño, enterrada en lo profundo de la piscina.
12. La luna se encoge y esto provoca terremotos lunares.
Según los datos obtenidos por el Lunar Reconnaissance Orbiter, la Luna se ha reducido 50 metros en los últimos millones de años. La contracción de la Luna es causada por el enfriamiento gradual de su interior, y esto es visible en las “fallas de cabalgamiento” recién formadas en la superficie lunar. Una analogía adecuada para este fenómeno sería la transformación de las uvas en pasas. Cuando las uvas se marchitan, desarrollan arrugas. Muchas de estas fallas persistentes o fragmentos de fallas son jóvenes y causan terremotos lunares.
El planeta Mercurio también está experimentando una contracción similar. Según el estudio, el mundo ardiente se ha reducido al menos 11 kilómetros desde su nacimiento hace 4.500 millones de años.
13. Las manchas oscuras en la superficie de la Luna se llaman «María»
Las manchas oscuras visibles en la superficie de la Luna son en realidad vastos charcos de lava basáltica. Se llaman «María», una palabra latina que significa «mar». El basalto lunar contiene más hierro que el basalto terrestre y refleja menos la luz, por lo que parece oscuro a simple vista.
La mayoría de los marías se encuentran en la cara visible de la Luna (la cara visible desde la Tierra) y cubren casi el 16 por ciento de su superficie total. Según la datación radiométrica, se estima que los mares lunares más jóvenes tienen 1.200 millones de años. La mayoría de ellos se formaron hace entre 3 y 3.500 millones de años.
El mar más grande conocido, conocido como el Océano de las Tormentas (lat. Oceanus Procellarum), se encuentra en el lado occidental de la cara visible de la Luna y cubre un área de aproximadamente 4.000.000 km 2 .
14. Alguna vez tuvo una intensidad de campo magnético similar al de la Tierra.
La Luna tiene un campo magnético extremadamente débil en comparación con el campo magnético de la Tierra y se cree que tiene menos de 0,2 nanotesla. Esto se debe a la ausencia de una dinamo activa (la fuente de los campos magnéticos en la Tierra y otros planetas). Cualquiera que sea la intensidad del campo magnético que observemos en la Luna, es causada por un fenómeno conocido como magnetización de la corteza terrestre (campo magnético de la corteza terrestre).
Sin embargo, esto no siempre fue así. Las investigaciones han demostrado que la Luna alguna vez tuvo un fuerte campo magnético idéntico al de la Tierra al principio de su vida, hace unos 4 mil millones de años.
La Luna parece haber perdido la mayor parte de la intensidad de su campo magnético hace unos mil millones de años cuando el núcleo se enfrió y cristalizó.
15. En el pasado, la Luna tenía una atmósfera más espesa.
La Luna en el pasado tenía una atmósfera más espesa. En 2017, investigadores del Instituto Lunar y Planetario y del Centro Marshall de Vuelos Espaciales informaron que en el pasado, hace unos 3 y 4 mil millones de años, la atmósfera de la Luna era dos veces más espesa que la del Marte moderno.
Se cree que la espesa atmósfera de la Luna en el pasado fue causada por frecuentes emisiones de gases durante las erupciones volcánicas , y duró unos 70 millones de años antes de disiparse en el espacio. El estudio se basa en datos del magma lunar recopilados por las misiones Apolo.
16. El lugar más frío del sistema solar es la luna.
El planeta enano Plutón, con una temperatura superficial de -240 grados centígrados, se considera el lugar más frío del sistema solar. Sin embargo, esto ya no es el caso.
En 2009, los investigadores que estudiaron los datos del instrumento DIVINER del LRO (un radiómetro infrarrojo para analizar las variaciones de temperatura en la superficie lunar) descubrieron que la temperatura dentro de uno de los cráteres (Hermite) cerca del Polo Norte de la Luna podría descender a -274 grados Celsius por la noche. .
El estudio también identificó varios otros cráteres cerca de la región con temperaturas casi idénticas.
17. La luna se aleja de la Tierra.
Se cree que poco después de su formación la distancia entre la Luna y la Tierra era de unos 22.500 km. En los últimos 4.500 millones de años, esta distancia ha aumentado a 384.400 km (en promedio). Es obvio que la Luna se está alejando lentamente de nuestro planeta. El ritmo al que se produce es cercano a los 4 cm por año.
La velocidad a la que la Luna se aleja de la Tierra puede parecer insignificante por ahora. Pero durante un largo período, podría tener consecuencias devastadoras para el sistema Tierra-Luna.
18. No ha habido vuelos tripulados a la Luna desde 1972.
Entre 1969 y 1972, la NASA realizó con éxito seis alunizajes tripulados como parte del legendario programa Apolo. Estados Unidos sigue siendo el único país del mundo que ha logrado tal hazaña.
La última misión de alunizaje del programa Apolo, el Apolo 17, batió récords en muchos sentidos. La tripulación del Apolo 17, formada por Eugene Cernan y Harrison Schmitt, pasó la mayor parte del tiempo en la Luna (más de tres días), completó la caminata lunar completa más larga y pasó el mayor tiempo en órbita lunar hasta la fecha. Las muestras lunares recolectadas durante la misión son las más grandes (por masa total) de cualquier misión Apolo.
Durante más de cuatro décadas después de la finalización de la misión Apolo 17, no se realizó ni planificó ningún aterrizaje de tripulación en la superficie lunar. Sin embargo, es probable que la situación cambie pronto.
En mayo de 2019, se anunció que el programa Artemis de la NASA llevaría a cabo su próxima exploración lunar tripulada para 2024.
19. La Fuerza Aérea de Estados Unidos consideró la posibilidad de detonar una bomba nuclear en la Luna.
En 1958, bajo el nombre en clave Proyecto A119, la Fuerza Aérea de Estados Unidos desarrolló un plan para detonar una bomba nuclear en la superficie lunar.
Después de los primeros éxitos de la Unión Soviética en la carrera espacial a finales de la década de 1950, el ejército estadounidense creía en gran medida que era necesaria una demostración de fuerza (a esta escala) para elevar la moral de la población estadounidense. Otra razón para un proyecto tan ambicioso fue el rumor generalizado de que la Unión Soviética planeaba detonar una bomba de hidrógeno en la Luna.
De cualquier manera, el proyecto A119 fue cancelado sin ningún avance significativo, principalmente por temor a una reacción pública y la posibilidad de un accidente nuclear importante en la Tierra.
El proyecto ultrasecreto se hizo público por primera vez en 2000 por un ex ejecutivo de la NASA que dirigió el proyecto en 1958.
Cronología de la exploración lunar
1959: El 13 de septiembre de 1959, Luna 2 se convirtió en el primer objeto creado por el hombre en alcanzar la superficie lunar. Casi un mes después, el 6 de octubre, Luna 3 tomó las primeras imágenes de la cara oculta de la Luna desde una nave espacial. Ambas misiones formaban parte del programa Luna soviético.
1966: La primera nave espacial que realizó un aterrizaje suave exitoso en la superficie lunar fue Luna 9 el 3 de febrero de 1966. Fue el primero en llegar a un cuerpo extraterrestre. Luego, a principios de marzo, Luna 10 se convirtió en la primera sonda espacial en entrar y mantener con éxito la órbita alrededor de la Luna.
La NASA y Estados Unidos no tuvieron avances significativos en las primeras exploraciones lunares hasta junio de 1966, cuando el Surveyor 1 realizó con éxito un aterrizaje suave en la superficie lunar. Luego, en agosto, Lunar Orbiter 1 se convirtió en el primer satélite artificial estadounidense y el segundo en orbitar la Luna.
1969: El 20 de julio de 1969, el módulo lunar Eagle del Apolo, que transportaba a dos tripulantes estadounidenses (Neil Armstrong y Buzz Aldrin), aterrizó con éxito en la Luna. Esta fue la primera y única misión espacial tripulada realizada a un cuerpo celeste.
Este aterrizaje fue parte de la legendaria misión Apolo 11, que efectivamente puso fin a la carrera espacial entre la Unión Soviética y Estados Unidos.
La misión Apolo 11 fue seguida rápidamente por la Apolo 12, la segunda tripulación exitosa de alunizaje de las seis que han alunizado hasta la fecha. Uno de los principales objetivos de la misión era devolver a la Luna varios componentes de la sonda robótica Surveyor 3, que alunizó dos años antes. Esta fue la primera y única vez que la gente volvió a visitar una sonda en otro cuerpo celeste.
1970: El programa espacial soviético logró resultados sobresalientes con las misiones Luna 16 y Luna 17. En septiembre de 1970, la sonda espacial robótica Luna 16 completó la primera recogida totalmente automatizada de muestras de la superficie lunar. Una pequeña cantidad de este ejemplo se vendió en 2018 por 855.000 dólares.
El 10 de noviembre de 1970, Lunokhod 1 se convirtió en el primer vehículo lunar robótico (totalmente autónomo) en operar en la superficie de la Luna. Fue el primer barco con ruedas que se movió libremente sobre un cuerpo celeste distinto de la Tierra. El Lunokhod fue transportado por la nave espacial Luna-17.