¿Cómo es el contrato de factoring?

Contrato Factoring

es el acuerdo por el cual una empresa vendedora cede los créditos derivados de su actividad comercial a una sociedad especializada (el factor) que se encarga de gestionar su cobro a cambio de una remuneración

Un contrato es un convenio entre dos o más partes por el que se comprometen a respetar y cumplir una serie de cláusulas que en definitiva, son de obligado cumplimiento por las partes. Y un modelo de acuerdo es el contrato de factoring que es por el cual una empresa cede créditos obtenidos de su actividad comercial a una sociedad especializada que se compromete en gestionar su cobro a cambio de una retribución.

El factoring tiene su origen en el comercio de ultramar de Inglaterra con sus co­lonias norteamericanas y en las dificultades que encontraba el fabricante inglés para cobrar sus ventas. Actualmente, el factoring internacional no ha alcanzado un gran desarrollo y ocupa un porcentaje pequeño respecto al nacional.

Contrato de factoring: Un acuerdo atípico

El contrato de factoring es un contrato atípico que queda bajo la jurisdicción de la cesión de créditos dentro del código de comercio y del código civil. Tiene componentes de cesión de créditos, de arrendamientos de servicios y de comisión de cobros, por lo tanto su cualidad jurídica es mixta.

Las empresas que deciden utilizar el factoring o el factoring de exportación tienen una serie de ventajas con cada modelo, como son:

Factoring

  • Este tipo combina un sistema de cobro de seguro con la posibilidad de ofrecer aplazamientos de pago.
  • Cuando la gestión se confía a expertos aumenta la eficacia de los cobros.
  • Permite obtener financiación y reducir los riesgos financieros.
  • Disminuye la presión y preocupación por parte de la gerencia, consolidándose la cartera de clientes.
  • Reduce el endeudamiento, aumentando la liquidez y solvencia.

Factoring de exportación

  • Da la posibilidad de aumentar las exportaciones porque se vinculan a una forma de pago más competitiva.
  • Permite simplificar la operación de exportación.
  • Se pueden conceder aplazamientos de pagos a los importadores al ser posible obtener del factor anticipos sobre ventas, por lo tanto se aumenta la competitividad internacional de la empresa.

El factoring se clasifica en función de la residencia de las partes contratantes y según el riesgo. Por un lado, en función de la residencia de las partes contratantes, existen dos tipos de factoring:

  • El factoring nacional sobre las ventas ha adquirido un gran desarrollo.
  • Y el factoring internacional. Este tipo puede ser de importación o de exportación en función de la parte contractual desde la que se analiza la operación.

Por otra parte existen dos tipos de factoring en función del riesgo, como son:

  • Cuando no existen recursos el factor asume el riesgo en caso de impago del crédito por parte del deudor.
  • Y cuando hay recursos, el riesgo del impago del deudor corre a cargo del cliente, que será el responsable de la solvencia del deudor.

La duración del contrato de factoring suele ser de un año y se establece una prórroga automática de forma tácita por períodos de igual duración, salvo que una de las partes quiera cancelar el contrato.

El contenido en un acuerdo puede variar dependiendo de su contrato, como en el caso del contrato factoring que dependiendo de la residencia o riesgo puede variar a una implicación entre las partes u otra.