Comparación entre Microsoft Dynamics 365 (CRM) y Bitrix24

Comparación entre Microsoft Dynamics 365 (CRM) y Bitrix24

Los sistemas CRM se han convertido en un elemento esencial para el éxito de los negocios. Tarde o temprano, la dirección de cualquier empresa se enfrenta a la pregunta: ¿qué CRM elegir? Hoy realizaremos un análisis comparativo de dos plataformas, a partir del cual podremos crear una solución que acelere los procesos comerciales y ayude a aumentar las ventas.

 Descripción general de la plataforma

Dynamics 365 es una plataforma que incluye una serie de módulos funcionales que brindan capacidades para sistemas CRM y ERP ( Microsoft Business Central). No consideraremos módulos para sistemas ERP, ya que este tema está fuera del alcance de este artículo, pero nos detendremos en detalle en CRM. La plataforma interactúa estrechamente con los servicios de Office 365.

Microsoft proporciona una versión de la plataforma en la nube y en el servidor. Sus capacidades básicas son las mismas, pero la versión en la nube contiene algunas funciones avanzadas.

Bitrix24 es una plataforma de software para la gestión de empresas, que incluye un bloque de funciones CRM.

Tenga en cuenta que las capacidades de Bitrix24 como Bitrix24.Mail, Bitrix24.Disk, Chat y otras no deben compararse con las capacidades de Dynamics 365, sino con las capacidades de los servicios en la nube de Office365, por ejemplo, Exchange+Outlook, Teams, OneDrive, etc.

Comparación de características

Ventas

Ambas plataformas han desarrollado una lógica de gestión de ventas que satisface las necesidades de una empresa moderna.

Aplicación movil

Ambas plataformas están equipadas con aplicaciones móviles disponibles en iOS y Android.

Microsoft Dynamics 365 funciona en cualquier dispositivo móvil. Puede personalizarse para adaptarse a las características específicas de los procesos comerciales utilizando herramientas integradas por parte de empleados que no saben de programación.

La aplicación Bitrix24 se proporciona «tal cual». Por ejemplo, no hay personalización de los formularios de las tablas y no será posible mejorar la aplicación en esta dirección.

Refinar el sistema para adaptarlo a las características específicas de los procesos de negocio.

Dynamics 365

Ambas versiones de Dynamics 365 se desarrollan en Visual Studio.NET (entorno de desarrollo de software integrado).

Comparación entre Microsoft Dynamics 365 (CRM) y Bitrix24

Desde el punto de vista del desarrollador, existe un núcleo del sistema y una lógica empresarial aplicada. El fabricante cambia el kernel del sistema (pasando de una versión a otra). La lógica empresarial aplicada le permite cambiar tanto la lógica de trabajo en el cliente como la lógica del servidor.

La personalización en Dynamics 365 facilita la personalización de procesos simples y permite la creación rápida de prototipos de funciones complementarias complejas. Las amplias capacidades de desarrollo le permiten implementar cualquier lógica empresarial. Al mismo tiempo, para resolver una gran cantidad de problemas estándar, no es necesario ponerse en contacto con un desarrollador.

La estrategia de desarrollo de este producto tiene como objetivo simplificar al máximo la configuración y modificación. Así, al conectar Power Platform, se configuran alrededor de 90 requisitos y procesos marcando casillas, es decir, la necesidad de involucrar a los programadores se reduce al mínimo.

Ampliar las capacidades del sistema implica trabajar con el SDK de Microsoft Dynamics 365:

  • extensión del lado del servidor (complementos);
  • extensión del lado del cliente (Javascript).

Este enfoque garantiza un proceso de actualización consistente y predecible.

Disponible en esta plataforma:

  • Una herramienta para personalizar el menú principal, creando menús individuales para cada rol de usuario;
  • Nuevas tablas y relaciones entre ellas, nuevos campos, campos calculados. En las versiones móvil y web es posible configurar varios formularios para cada tabla;
  • La configuración de procesos comerciales se puede realizar de tres maneras (reglas comerciales, procesos comerciales de flujo de trabajo, secuencias de operaciones de procesos comerciales);
  • Diseñador de informes interactivos. La versión de servidor, tiene la capacidad de desarrollar informes utilizando SQL Reporting Services, incluso con una conexión Power BI;
  • Configuración de paneles que le permitan mostrar datos en forma de gráficos y tablas.

En Dynamics 365, las actualizaciones de versión se producen automáticamente, sin que los usuarios se den cuenta. Una ventaja absoluta es la estabilidad del sistema cuando se actualiza, independientemente de la cantidad de desarrollos adicionales adaptados a las características específicas de los procesos comerciales.

Bitrix24

Las posibilidades para actualizar Bitrix24 en la versión en la nube y en la versión en caja son diferentes.

La versión en la nube le permite desarrollar solo aplicaciones externas que interactúan con Bitrix24 a través de API. Por tanto, las empresas que necesitan mejorar la funcionalidad básica del sistema instalan una versión de servidor, donde pueden trabajar con el código fuente del sistema.

Comparación entre Microsoft Dynamics 365 (CRM) y Bitrix24

El sistema está basado en la biblioteca Bitrix Framework. De hecho, Bitrix24 es un sitio web especializado escrito en esta biblioteca. La versión del servidor es un código de programa proporcionado por Bitrix, al que el equipo de desarrollo del socio puede realizar cambios. Así, con una gran cantidad de modificaciones se obtiene un desarrollo único. Sin embargo, si es necesario transferirlo a otro equipo, pueden surgir grandes dificultades.

Los usuarios cuentan con las siguientes opciones para personalizar el sistema:

  • Modificación del menú principal (se requieren conocimientos de programación);
  • Capacidad de agregar nuevos campos;
  • Diseñador de procesos de negocio interactivos;
  • Los informes se generan a través de un constructor interactivo, si no es adecuado, debes involucrar a los programadores para desarrollar tu solución.

En Bitrix24, es necesario desarrollar casi cualquier funcionalidad no estándar. Al cambiar a una nueva versión, es necesario organizar una fusión del código escrito por los programadores de la empresa con el código de la nueva versión. Después de esto, se vuelven a probar todas las funciones desarrolladas, lo que resulta en una pérdida adicional de tiempo y dinero para la empresa.

Derechos de acceso

Bitrix24

La plataforma trabaja con un modelo de gestión que satisface los requisitos de aprovisionamiento estático de acceso.

Los derechos de acceso se otorgan a cualquier usuario cuyos datos se ingresen al sistema, en base a roles que definen las tareas que el usuario puede realizar. Las tareas se definen mediante privilegios de rol para cada tabla (entidad).

Dynamics 365

La plataforma proporciona capacidades de gestión avanzadas que permiten el acceso a los datos de forma ad hoc o como parte de equipos de proyecto.

El acceso a Dynamics 365 se otorga a los usuarios que están autorizados en Active Directory y tienen derechos de acceso al sistema. Puede proporcionarse a través de varios mecanismos.

  • Acceso basado en roles.

El rol, como en Bitrix24, determina la funcionalidad disponible para el usuario.

  • Acceso vía grupo de trabajo.

El usuario puede obtener acceso permanente o temporal a registros que no están disponibles para él debido a la seguridad basada en roles. Este método le permite compartir registros de tablas y establecer interacción con otros empleados del departamento.

  • Acceso a nivel de registro.

El propietario de una grabación puede otorgar acceso a la grabación a otro usuario o grupo, o compartir la grabación.

Los desarrolladores de la plataforma prestaron especial atención a la seguridad. Hay dos modelos:

  • Seguridad a nivel de campo, que se utiliza para limitar el acceso a campos comerciales importantes a usuarios o grupos de trabajo esencialmente específicos;
  • Seguridad jerárquica, que se puede utilizar para acceder a datos jerárquicos, lo que permite un acceso más estructurado a los registros.

Funciones de Dynamics 365 que Bitrix24 no tiene

  1. Módulos separados para soporte de servicio y soporte de campo.
  2. Un portal para clientes o socios que permite trabajar con cualquier información de Dynamics 365.
  3. Análisis de BI, que se implementa a través de un conector a Power BI y paneles listos para usar para Dynamics 365 (los informes de Power BI se pueden integrar en la interfaz de Dynamics 365).

 Conclusión

La implementación de un proyecto CRM para grandes empresas en la plataforma Bitrix24 es en realidad el desarrollo de un producto de software personalizado basado en el producto Bitrix24 existente. El resultado depende en gran medida del equipo de desarrollo, y cambiar cada vez a nuevas versiones de Bitrix24 requiere importantes costes laborales. Sin embargo, esta plataforma es muy adecuada para pequeñas empresas que no tienen procesos comerciales complejos o la necesidad de proporcionar derechos de acceso para asociaciones temporales de empleados, por ejemplo, durante la implementación de proyectos individuales.

Trabajar en Dynamics 365 es más predecible porque existen una gran cantidad de herramientas estandarizadas para personalizar el sistema (es decir, no es necesario involucrar a programadores). La arquitectura de la plataforma permite una fácil traducción de una versión a otra. Esto le permite aprovechar las nuevas funciones que Microsoft agrega al sistema.

En general, Dynamics 365 está adaptado para grandes empresas que necesitan ajustar seriamente la plataforma a las características específicas de sus procesos comerciales y brindar acceso diferenciado a CRM a equipos de proyectos, clientes y socios.

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