Cómo hacer un currículum vitae si eres estudiante
Escribir un currículum de estudiante es una tarea difícil que no todos pueden completar la primera vez. ¿Cuál es el problema? Los estudiantes compiten con personas que tienen 10 años de experiencia.
En ausencia de experiencia profesional, utilice otras vías para mostrarse como un candidato ideal.
Hablamos de motivación inagotable, lealtad, empuje y ganas de desarrollarse en la profesión, y no quedarse sentado de 9 a 6.
Primero, repasemos los bloques para que entiendas de lo que estamos hablando:
- El apartado de la experiencia profesional sigue siendo importante. Por ejemplo, si eres un estudiante a tiempo parcial y trabajaste como autónomo mientras estudiabas, menciónalo.
- Especifique sólo educación especial o superior. No es necesario mencionar titulaciones menores. Incluso si hay mucho espacio en blanco, mejor llénalo de logros y habilidades.
- Utilice plantillas de cv creativos gratis.
- Su elección es el bloque » objetivos en el currículum » . Construye todo el perfil a su alrededor.
- Máximo énfasis en la motivación y competencias laborales. Toda cualidad tendrá que ser respaldada con hechos. Sin esto, su candidatura no tendrá ningún peso.
- En la sección » Logros «, escribe sobre tus éxitos personales.
Tabla de Contenidos
¿Qué le interesa al empleador?
No es ningún secreto que los reclutadores buscan información específica.
Esto es lo que ven primero:
- Cumplimiento de los requisitos del puesto. Adapta siempre el texto a cada puesto al que te postules. Es poco probable que Recursos Humanos pueda ver lo que necesita en una plantilla de cuestionario.
- La capacidad de desarrollarse. El ritmo de cambio en el mercado laboral está por las nubes y es necesario monitorear constantemente las tendencias . En este sentido, está por delante de los candidatos experimentados, porque ayer acaba de recibir nuevos conocimientos de la universidad y está listo para ponerlos en práctica.
- Innovación y la capacidad de pensar La mayoría de los candidatos de edad no están interesados en el desarrollo personal en la profesión, lo que significa que son mucho menos creativos e innovadores. En muchas empresas, la innovación, la creatividad y la motivación son los principales requisitos y sus principales «cartas de triunfo».
- La capacidad de encajar en un equipo. En cualquier empresa, todo debería funcionar como un reloj. Independientemente del puesto, debe estar preparado para establecer contacto con otros empleados y departamentos. Por regla general, el reclutador se entera de este momento en la entrevista . Por cierto, nada le impide confirmar sus habilidades de comunicación en su currículum.
- Deseo de trabajar para esta empresa. Aquí todo es simple: el personal motivado lo hace avanzar y todos los demás lo derriban. Por eso te recomendamos que prestes especial atención al apartado “ Finalidad de la búsqueda ”.
- Motivación. Aunque un profesional con 20 años de experiencia es más experimentado y confiable que el estudiante de ayer, está mucho menos motivado. Lo más probable es que ya esté cansado de su profesión , pues no ve nada nuevo en ella. Una persona así es mucho más difícil de manipular, conoce su propio valor, se aferra menos a su lugar de trabajo.
Formato de curriculum
Un currículum bien escrito muestra al empleador sus esfuerzos y aumenta sus posibilidades de ser contratado. El currículum debe ser conciso y competente.
La longitud óptima del currículum es de 1 a 2 páginas, no más. Deje solo la información que sea relevante para los requisitos del trabajo.
Asegúrate de que tu currículum sea legible. El texto estructurado es más fácil de leer. Separe los bloques de información con una línea vacía, escriba el nombre del bloque en negrita. Cuando una persona lee un documento, sus ojos se mueven a lo largo de una trayectoria similar a la letra latina F, desde la esquina superior izquierda hacia la derecha y hacia abajo. Por lo tanto, los bloques de información más importantes (el puesto deseado, los contactos, la descripción de la experiencia laboral) se encuentran más cerca de la esquina superior izquierda.
¿Necesito decir que un currículum sin errores ortográficos y tipográficos es mejor que un currículum con errores? Preste especial atención a la revisión ortográfica.
Redactar un currículum de tal forma que consigas una oferta de trabajo no es tarea fácil. Tendrá que dedicar tiempo y esfuerzo a presentar y estructurar la información, escribir una carta de presentación y un diseño creativo. ¡Sigue nuestros consejos y tu esfuerzo se verá recompensado con una interesante oferta de trabajo!