El Código Aduanero en el Comercio Internacional
El Comercio es un intercambio de bienes y servicios; y lo que difiere el Comercio Exterior del Comercio Nacional son las Aduanas. Porque dentro del Comercio Internacional se debe de tener en cuenta el Código Aduanero que incorpora una nueva filosofía en las relaciones comerciales.
Una Aduana es institución de carácter público, ubicada en las costas y fronteras. Y son las Autoridades Aduaneras las responsables de supervisar la acción de Comercio Internacional, contribuyendo a un comercio justo y abierto. Y aplicando los aspectos externos del mercado interior y ejecución de la política comercial común, así como a la seguridad global de una Cadena de Suministros.
Las medidas del Código Aduanero en el Comercio Exterior
Por lo tanto, las Autoridades Aduaneras son las encargadas de adoptar las medidas adecuadas para:
- Proteger los intereses financieros de los Estados miembros, a través de la aplicación de derechos de aranceles a la introducción o salida de mercancías.
- Proteger del comercio desleal e ilegal, apoyando al mismo tiempo las actividades comerciales legítimas.
- Garantizar la seguridad y protección de los miembros; y la protección del medio ambiente.
- Mantener un equilibrio adecuado entre los controles aduaneros y la facilitación del comercio legítimo.
- Y elaborar estadísticas para el Comercio Exterior.
Por lo tanto, una Operación Aduanera es el conjunto de actos, trámites y pagos que se deben cumplir. Cuando las mercancías ingresan o salen de los países, se debe cumplir una serie de trámites establecidos en la Ley de cada país para que estas operaciones se realicen de manera ordenada, legal y sobre todo, controlada. Porque, en definitiva una Aduana es la principal institución que se encarga de ejecutar esos trámites.
El impuesto indirecto que se cobra con la importación de productos es el Arancel de Aduanas. Y este arancel es común para todo el territorio, por lo tanto un producto tendrá un mismo tipo de arancel sea el Estado que sea el que lo introduzca.
El uso de este impuesto es debido a la protección de la economía del país que lo importa. Se incrementa el coste para hacerlo menos competitivo, es una medida proteccionista más que utiliza el país. Pero existe otros motivos que justifiquen la utilización de los Aranceles como son los fines recaudatorios utilizados por los países menos desarrollados, convirtiéndose en el principal ingreso del Estado.
Aparte de existir Aranceles a la importación, también existen Aranceles a la exportación de productos. Y esto suele producirse cuando la Autoridad Aduanera lo considera oportuno por motivos de desabastecimiento del Mercado Interior del país.
La mayor Organización Internacional Aduanera es la Organización Mundial de Aduanas (World Customs Organization). Que tiene como misión proporcionar liderazgo, orientación y apoyo a las Administraciones Aduaneras Nacionales para asegurar y facilitar el comercio legítimo, llevar la cuenta de los ingresos, proteger a la sociedad y desarrollar las capacidades de Comercio Exterior.
Actualmente, la Organización Mundial de Aduanas tiene a sus miembros agrupados en 6 regiones:
- Occidente y Centro de África.
- Norte América, Sur América, Centro América y el Caribe.
- Lejano Oriente, Australia, Sur y Sureste de Asia e Islas del Pacífico.
- Europa.
- Cercano y Medio Oriente y Norte de África
- Oriente y sur de África.
Como dato curioso deciros que Día Internacional de Aduanas se celebra el 26 de enero.