El Ciclo PDCA ¿Qué es? y ¿Qué función tiene en Logística?

círculo PDCA

El ciclo de Deming (de Edwards Deming), también conocido como círculo PDCA (del inglés plan-do-check-act, esto es, planificar-hacer-verificar-actuar) o espiral de mejora continua,

La aplicación PDCA o el ciclo de Deming es una estrategia de mejora continua en las actividades desarrolladas por una organización. Su autor Edwards Deming, creó este sistema que desglosado significa en inglés: plan-do-check-act; y en español: planificar-hacer-verificar-actuar.

La aplicación de este ciclo a la resolución de problemas en un proceso productivo se complementa con innovaciones puntuales (reingeniería) y debido a esta acción de mejora continua, la inversión debida a dicha reingeniería se ve reducida. Por lo tanto, los resultados de la implementación de este ciclo permite a las empresas una mejora integral de cara a la competitividad de los productos y servicios, por ello se obtiene una mejora continua de la calidad, reduciendo los costes, optimizando la productividad, reduciendo los precios, incrementando la participación del mercado y aumentando la rentabilidad de la empresa u organización.

¿Cuáles son las fases del PDCA?

El ciclo de Deming se compone de cuatro fases y una vez terminada la etapa final se debe volver a la primera y repetir el ciclo de nuevo, de forma que las actividades son reevaluadas periódicamente para incorporar nuevas mejoras. Estas fases son:

Planificar – Plan

En esta fase se identifican posibilidades, alcance, objetivos de las mejoras. Se selecciona personal responsable de la actuación de mejora para elaborar la documentación pertinente (mapa de procesos, ficha de definición de mejora e indicadores de la misma) y recoger datos previos a la mejora mediante medición y monitorización del proceso.

Hacer – Do

En esta etapa se implantan las acciones de mejora y se renueva la monitorización, una vez que las acciones correctivas ya estén integradas en el proceso. Todo ello, se llevará a cabo de acuerdo al plan de acción definido.

Controlar o Verificar- check

Esta fase se centra en la confirmación y análisis de los resultados, así como en la revisión de los indicadores establecidos por el responsable de la mejora. Se comprueba la eficacia y eficiencia de las soluciones adoptadas.

Actuar – Act

Si en la fase anterior, check, se demuestra que las soluciones implantadas dan un resultado positivo, en esta última etapa, los esfuerzos se concentran en modificar los hábitos del personal que forman parte del proceso mejorado, para evitar que el problema que se ha subsanado vuelva a repetirse.

A través del ciclo PDCA se producen cambios que logran optimizarse dentro el proceso, se documentan con los nuevos procedimientos que surgen y normas que han de ser de obligado cumplimiento para todo el personal afectado.

El ciclo PDCA no es un esfuerzo puntual, sino que se trata de un ciclo continuado en el tiempo, es por ello que se ha de mantener en planta un proceso de seguimiento y control documentado que afecte a todos y cada uno de los procesos productivos.

De este modo, la totalidad de la empresa se mantendrá abierta a nuevos ciclos de mejora y por lo tanto, a una mejora continua hasta llegar a una posible restructuración de mayor magnitud, tras la cual, el proceso de mejora continua seguirá en funcionamiento. En el ciclo de Deming es esta exigencia de continuidad en el tiempo lo que determina la propia filosofía Kaizen, el sistema de producción de Toyota.