Alternativas dinámicas en un plan de venta frente a una demanda estacional

Una demanda estacional o volátil es cuando el consumidor muestra cierto interés por un producto o servicio durante una determinada parte del año. Por eso frente a este tipo de consumo, en un plan de ventas se suele hacer uso de alternativas reactivas frente a este tipo de demanda, aunque se tiene que tener en cuenta que puede tener un alto coste.

Si la demanda es estacional es porque sufre variaciones significativas dentro del periodo de observación que siempre coincide con las mismas fechas, como por ejemplo cuando llega la campaña de verano con los bañadores.

La demanda estacional y sus estrategias

En determinadas épocas de años, cuando se produce una demanda estacional se trata, en todo momento, de reducir costes y se puede hacer a través de la modificación de las pautas de demanda para alcanzar la eficiencia. Para tratar de reducir costes y alcanzar la eficiencia se utilizan alternativas dinámicas que son acciones con las cuales se intenta modificar la demanda y en consecuencia, las necesidades de recursos.

Algunas de las alternativas dinámicas que se utilizan para reducir costes y conseguir unas ventas que sean eficientes, son:

A través de productos complementarios

Una de las formas que las empresas utilizan para logran que la carga impuesta sobre sus recursos sea más uniforme es a través de la producción de servicios o productos complementarios que tengan necesidades similares de recursos, pero cuyos ciclos de demanda son diferentes.

Aquí la clave se centra en encontrar productos y servicios que puedan producirse con los recursos que ya existen y que permitan nivelar las necesidades de recursos a lo largo de todo el año, para que exista una equidad.

A través de la creatividad en los precios

Las campañas promocionales tienen el objetivo de multiplicar las ventas mediante el uso de la creatividad en los precios. Algunos ejemplos de estas campañas son las rebajas en los precios de automóviles, las reducciones de los precios de la ropa de invierno en los meses de verano, los descuentos en los billetes de avión para viajar en periodos de temporada baja o las ventas de algunos producto o servicios en las que se ofrecen “dos por el precio de uno”.

A través de la internacionalización de un producto o servicio

La búsqueda de nuevos nichos o segmentos del mercado para esta demanda estacional puede tener como alternativa la de internacionalizar el producto o servicio.

Cuando hay una demanda estacional de un producto o servicio las empresa tienen que utilizar todo tipo de estrategias si no quieren llegar a tener pérdidas porque ¿Cuántas veces se ha oído hablar de la estacionalidad de la demanda de un producto como un factor de crisis en una empresa?

En definitiva, existen diferentes motivos por los que se puede llegar a dar la estacionalidad en la venta de productos o servicios de una empresa. Esta demanda volátil puede ser estacional debido a la climatología como por ejemplo en los productos bronceadores o bufandas; por causas culturales o por hábitos de consumo como con los turrones en Navidad.