Alquiler de locales: 7 cosas que no puedes olvidar
El alquiler de locales destinados a uso comercial constituyen una de las transacciones más habituales en el mercado inmobiliario.
El arrendamiento de objetos no residenciales (locales o edificios), por ejemplo, para una tienda u oficina, implica no solo encontrar una propiedad adecuada, sino también la posterior celebración de un acuerdo que cumpla con una serie de características, incluida la necesidad de registrarlo de acuerdo con la legislación vigente de cada país.
El propósito del contrato de arrendamiento es transferir propiedad para posesión y uso temporal. Ambas partes del contrato (arrendatario y arrendador) están interesadas en esto. El inquilino, por regla general, necesita la propiedad temporalmente, no puede o no considera necesario adquirirla como propiedad. El arrendador persigue el objetivo de obtener ganancias transfiriendo la propiedad para uso temporal a otra persona.
¿Cómo redactar un contrato de arrendamiento desde el punto de vista legal? Este es el tema que Tunegociorentable, portal de referencia en el sector financiero, nos resuelve en detalle en este artículo.
Requisitos básicos para un contrato de arrendamiento de local comercial
Tabla de Contenidos
1. El contrato debe incluir datos sobre las partes del acuerdo y el local arrendado
Asegúrese de incluir el nombre de cada inquilino que vive en la propiedad y su información de contacto. Incluya su nombre e información de contacto y la dirección de la propiedad. Describe la propiedad si no tiene número. Por ejemplo, si se trata de una habitación en una casa, puede indicar que la propiedad es el «dormitorio del tercer piso» si solo hay un dormitorio en ese piso. Se preciso.
2. El plazo del arrendamiento y cómo finaliza
Este es un punto extremadamente importante ya que debe constar el periodo vigente de contratación así como la posibilidad de hacer prorroga contrato alquiler local.
Enumere la duración del plazo, como un alquiler de mes a mes o un alquiler de tres meses. Inicie el plazo de alquiler el primer día del mes. Incluya con cuánta anticipación usted y el inquilino deben dar si alguno de los dos quiere terminar el acuerdo. Consulte con un abogado o con el departamento de construcción local acerca de las leyes específicas que rigen la cantidad de aviso de despido que usted y el inquilino deben dar para los acuerdos a corto plazo o de mes a mes.
3. Alquiler y fianza
Indique cuánto es el alquiler al mes y dónde y cómo debe pagar el alquiler del local comercial el arrendador. Si acepta tarjetas de crédito por teléfono, dígalo. Si desea que el inquilino envíe un cheque de alquiler todos los meses, proporcione la dirección. Incluya el monto de los cargos por mora, pero asegúrese de que no sean excesivos. Además, indique el monto del depósito de seguridad. Consulte con su departamento de construcción local sobre los límites sobre cuánto puede cobrar por un depósito de seguridad y cargos por pagos atrasados.
4. Qué incluye el alquiler
Indique si está proporcionando servicios públicos, como electricidad, gas, calefacción y agua. Indique también la responsabilidad del inquilino por los servicios públicos. Sea claro sobre lo que está incluido en el contrato de alquiler del local
5. Indique los derechos y obligaciones de las partes
Indique en el contrato de alquiler si el arrendador es responsable de los defectos del local alquilado, que impidan total o parcialmente el uso del mismo, incluso si en el momento de la celebración de este contrato no conocía dichos defectos.
El arrendador no es responsable de las deficiencias del local arrendado, que se acordaron al concluir este acuerdo o que el inquilino conocía de antemano o que el inquilino debería haber descubierto durante el examen del local al concluir el contrato. acuerdo o durante la transferencia del local.
En caso de incumplimiento de la orden y las condiciones de pago del alquiler, el inquilino está obligado a pagar al arrendador por cada día de retraso una multa por el monto de% del monto del pago vencido. El inicio de la aplicación de estas sanciones se considera el día siguiente al día en que debió realizarse el pago.
En caso de transferencia tardía del local del arrendatario al arrendador y viceversa, el arrendatario (arrendador) pagará al arrendador (arrendatario) una multa por el monto de rublos, y también reembolsa las pérdidas causadas en la forma prescrita por la legislación vigente.
En el caso de que el arrendador realice mejoras inseparables sin el consentimiento del arrendador, el inquilino pagará una multa de rublos.
6. Firmas
Como último punto y no por ello menos importante, ambas partes deben firmar en todas las páginas del contrato y fechar el acuerdo en la parte inferior de la última página