Tipos de cadena de suministro según el tipo de empresa

Tipos de cadena de suministro según el tipo de empresa

El manejo de la cadena de suministro es importante para todos los negocios. Comprender los modelos o tipos de cadena de suministro, y sus propósitos es fundamental para el éxito de cualquier negocio.

Los modelos de gestión de la cadena de suministro se dividen en 6 categorías separadas (aunque algunos argumentan que hay 4), aunque todos tienen los mismos objetivos y generalmente se basan en componentes similares de la cadena de suministro. No es necesario aclarar que cada tipo se ajusta a un tipo de empresa.

Examinemos estos 6 modelos y discutamos los factores importantes de cada modelo. Pero primero definamos lo que es una cadena de suministro.

Definición y tipos de cadena de suministro

Hay varias definiciones de cadena de suministro, pero ninguna es más simple que una secuencia de eventos que ayuda a un producto a pasar de la fabricación al mercado. La cadena de suministro contiene personas, equipos, modos de transporte y tecnología.

Tipos de cadena de suministro según el tipo de empresa

Cada empresa posee una cadena de suministro. Las cadenas de suministro históricamente eran modelos de línea recta, donde en forma secuencial están las materias primas, proveedor, fabricante, almacén, envío y usuario final.

Hoy, gracias a la economía global, la cadena de suministro se parece más a una web con el fabricante en el medio de la web. El suministro y la logística son la columna vertebral de cada negocio. Las cadenas de suministro existen tanto en organizaciones de servicio como de fabricación.

Los tipos de cadena de suministro son:

  • Flujo continuo
  • Cadena rápida
  • Cadena eficiente
  • Configurados a medida
  • Ágil
  • Flexible.

Tipos de cadena de suministro

6 Tipos de cadena de suministro

Aquí se muestra una sinopsis de cada uno de los tipos de cadena de suministro.

Flujo continuo

Ofrece estabilidad en situaciones de alta demanda que varían muy poco. Los fabricantes que producen los mismos productos repetidamente con muy poca fluctuación pueden beneficiarse del modelo de flujo continuo. Es ideal para la fabricación de productos básicos y es uno de los modelos de cadena de suministro más tradicionales.

Cadena rápida

Es ideal para fabricantes que fabrican productos modernos con ciclos de vida cortos. Funciona bien con una empresa que debe cambiar sus productos con frecuencia y que necesita sacarlos rápidamente antes de que termine la tendencia. Es un modelo flexible.

Cadena eficiente

Es el mejor para las empresas que se encuentran en mercados muy competitivos y donde el objetivo principal es la eficiencia de extremo a extremo.

Configurados a medida

Se centran en proporcionar configuraciones personalizadas, especialmente durante el montaje y la producción. Es una combinación del modelo ágil y el modelo de flujo continuo, una especie de híbrido.

Ágil

Es un método de gestión de la cadena de suministro que es ideal para empresas que se ocupan de artículos de pedidos especializados. Es un modelo que se centra en la capacidad de la cadena de suministro de amplificarse en algunos casos, pero también de ser sólida cuando no hay mucho movimiento.

Modelo flexible 

Ofrece a las empresas la libertad de satisfacer los picos de alta demanda y gestionar largos períodos de movimiento de bajo volumen. Se puede encender y apagar fácilmente.

¿Dónde están los costos en su cadena de suministro?

Cadenas de suministro construidas para la eficiencia

Los modelos de cadena de suministro de eficiencia incluyen el modelo de cadena eficiente, el modelo de cadena rápida y el modelo de flujo continuo.

Los tres modelos dan prioridad a la eficiencia y están orientados a ciertas industrias, como la papelera, la industria del cemento, las industrias productoras de productos básicos e incluso las industrias de moda de bajo presupuesto.

Cadenas de suministro construidas para la eficiencia

El flujo del proceso de la cadena de suministro en este tipo de modelo tiene que ver con la velocidad y la reducción de costos. Los modelos que entran en la categoría de «eficiencia» tienen componentes integrados en la cadena de suministro para garantizar que las cosas se muevan rápidamente y con un cierto ritmo.

Para las empresas que se encuentran en situaciones altamente competitivas, es fundamental tener inventario disponible para completar los pedidos rápidamente.

Es un modelo ideal para fabricantes que generalmente no se desvían de lo que producen. Utilizan los mismos procesos y materiales una y otra vez.

Conoce cómo funciona el ERP logística de la cadena de suministro

Cadenas de suministro receptivas

Los tres modelos de cadena de suministro receptivos son el modelo ágil, el modelo flexible y el modelo configurado a medida. Estos modelos son ideales para situaciones «bajo demanda». Son ideales cuando hay un nivel de incertidumbre en la fabricación del producto.

Estos tres modelos ofrecen la flexibilidad para las industrias que ofrecen productos de pedidos personalizados, productos de moda y para fabricantes que a menudo realizan cambios en los productos que producen.

La idea detrás de las «cadenas de suministro receptivas» es que responden a la demanda. Un buen ejemplo es un fabricante que produce productos para diferentes industrias, su cadena de suministro debe ser flexible para satisfacer las necesidades del cliente específico.

Esta semana pueden estar haciendo bolsas para que un fabricante de electrónica almacene componentes, la próxima semana pueden estar haciendo tapones y tornillos de plástico para la fabricación de muebles. Deben tener la flexibilidad en su cadena de suministro para cambiar rápidamente las materias primas y otros suministros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *