¿Qué es una cadena de suministro?
La cadena de suministro es una técnica que le permite optimizar todas las comunicaciones y acciones horizontales o verticales en la gestión de la empresa. La peculiaridad de este enfoque es que la cadena de suministro cubre toda la cadena de producción, desde nuestros proveedores hasta nuestros clientes finales, con un suministro constante de flujo de información entre todos los participantes en el proceso.
Por lo tanto, todos los participantes en el proceso escuchan una voz destacada, reciben la misma información, sin importar el nivel de planificación o ejecución del que hablamos, desde la planificación estratégica hasta la administración del sitio.
Las ventajas que brinda la cadena de suministro a una empresa moderna son la estabilización del proceso de producción, que se lleva a cabo con costos mínimos y garantiza la satisfacción de todas las solicitudes de los clientes en el menor tiempo posible. Al mismo tiempo, se garantiza una reducción razonable y regulada de las existencias y el trabajo en curso, lo que, por supuesto, tiene un efecto positivo en la economía de la empresa. Esto garantiza otro paso hacia el objetivo: convertirse en una empresa competitiva y eficiente en el mercado internacional.
Tabla de Contenidos
- Cadena de suministro: ¿qué es?
- ¿qué caracteriza a una cadena de suministro?
- ¿Cómo y Cuándo apareció la cadena de suministro?
- Mapeo de procesos y sincronización en la cadena de suministro
- Construya puentes entre clientes y proveedores en la cadena de suministro.
- Etapas de planificación en una cadena de suministro
- Los primeros 4 puntos de la cadena de suministro son:
- Contribución a la cadena de suministro
Cadena de suministro: ¿qué es?
Una cadena de suministro se refiere a una cadena de entidades y actividades cuya tarea es proporcionar al cliente productos y servicios. Toda la cadena de suministro puede estar representada por cinco procesos principales:
- Adquisición
- Producción
- Distribución
- Contactos con el cliente
- Planificación
En un sentido más amplio, el término «cadena de suministro» también se refiere a un concepto de desarrollo destinado a optimizar esta cadena.
¿qué caracteriza a una cadena de suministro?
Un enfoque transversal que se centra más en los procesos que en la excelencia profesional.
Vista general basada en integración de software e intercambio de datos.
Enfoque práctico: para cada caso individual aplicamos la mejor solución.
Cuando los usuarios finales y los proveedores se involucran en el proceso, estamos hablando de la cadena de suministro global.
“Todo lo que estamos haciendo es mirar la línea de tiempo, desde el momento en que el cliente nos da una orden hasta el momento en que recogemos el efectivo. Y estamos reduciendo la línea de tiempo al reducir los desechos que no agregan valor ”. ~ Taiichi Ohno, padre del Sistema de Producción Toyota (TPS)
¿Cómo y Cuándo apareció la cadena de suministro?
En el proceso de aparición y desarrollo de cualquier actividad, las empresas pasan por varias etapas:
- Desarrollo.
- Maduración.
- Optimización.
En general, se reemplazan varios procesos en la cadena de suministro, cada uno con sus propios métodos y herramientas de organización que cumplen con los requisitos del momento.
Principios del Siglo XX
A principios des siglo XX, la demanda ha excedido la oferta; era necesario producir lo más posible, controlando los costos. El período de producción en masa condujo a la aparición del «taylorismo» y la metodología de NOT (Organización Científica del Trabajo).
Años 60–70:
La producción se caracteriza por el desarrollo de productos, cuya complejidad está aumentando, y una previsión más elevada de la demanda.
Para realizar estas tareas, se utilizaron sistemas MCI (una herramienta para planificar las necesidades de materiales y componentes) y sistemas automatizados de control de procesos (Sistemas Automatizados de Gestión de Producción).
La competencia comienza a mostrarse. Para la mayoría de las empresas industriales, todavía hay perspectivas de desarrollo, pero desde finales de los años setenta, en vista de los mercados saturados, la competencia se ha vuelto cada vez más feroz.
Años 70–80:
la internacionalización intensifica aún más la competencia, es necesario adaptarse a la variabilidad de los clientes, a sus crecientes demandas de tiempo y calidad. Las empresas japonesas estaban en auge durante este período, ya que fueron las primeras en desarrollar soluciones adecuadas. Este es un período de producción con minimización de existencias de acuerdo con el sistema just in time o «justo a tiempo» (producción a tiempo, el principio de suministro, fabricación y entrega al cliente a tiempo, prácticamente sin existencias intermedias).
Desde la década de 1990:
La experiencia en el campo de la distribución dentro de la cadena de suministro está creciendo. La internacionalización continúa en el sector manufacturero, la especialización de cada empresa en su negocio principal, la modularidad y el sistema justo a tiempo revelaron la importancia de las funciones logísticas y la coordinación de acciones entre empresas.
La combinación de producción y logística proporciona la cadena de suministro mediante el desarrollo de un sistema ERP diseñado para planificar y administrar los recursos empresariales.
El concepto de «cadena de suministro» apareció y ganó estatus oficial a fines de la década de 1980 – principios de la década de 1990 a través de una serie de documentos constitutivos, incluso después de la creación de 400 fabricantes y distribuidores del Consejo de la cadena de suministro que definieron la terminología y las herramientas (1996).
Mapeo de procesos y sincronización en la cadena de suministro
La cadena de suministro cubre todas las actividades involucradas en la creación de valor. Una característica de este enfoque es ir más allá de la empresa, desde sus proveedores hasta el usuario final.
En la práctica, el proceso en la cadena de suministro sigue los siguientes pasos:
- Particionamiento, análisis y vinculación de procesos existentes.
- Corrección de procesos con baja productividad y creación de procesos faltantes.
- Adaptar estos procesos para poder proporcionar un liderazgo integral e integrado.
Para esto, es necesario preparar un mapeo completo de todos los procesos comerciales y descomponer cada proceso en subprocesos, procedimientos, instrucciones de trabajo.
La utilidad de este mapeo es que obtenemos una visión general y detallada de la cadena de suministro de la empresa: sabemos quién hace qué, cómo lo hace, quién es su proveedor y quién es el cliente. Esto nos garantiza que no se olvida nada, todo está bajo control y todos los objetivos que enfrenta cada eslabón de la cadena, cada dirección (producción, adquisición, recursos humanos, tecnología, finanzas, etc.) coinciden. El conjunto de condiciones óptimas para una empresa no es la suma de las condiciones óptimas para cada uno de los componentes (instrucciones), a veces debe aceptar «quedarse atascado» en uno de los componentes para permitir que todos ganen más en la final.
Construya puentes entre clientes y proveedores en la cadena de suministro.
Muy a menudo, las actividades de la cadena de suministro se presentan como un conjunto de acciones interrelacionadas: desde el proveedor inicial de la empresa hasta el consumidor final de la cadena de suministro general. Y para la cadena interna: desde la administración general hasta el maestro del sitio: esto es un voto, una información, un objetivo, compartido en tiempo real. Si hay una demora o una desaceleración en uno de los eslabones de la cadena de suministro, todos los eslabones de esta cadena son informados al mismo tiempo y entran en interacción para encontrar la solución óptima para la empresa.
Una de las claves para el éxito de una cadena de suministro efectiva es el intercambio de información en tiempo real y la creación de una solución colegiada por todos los participantes en el proceso sin excepción. Esto ayuda a minimizar los tiempos de respuesta y hacer planes de acción correctiva más efectivos con respecto a los riesgos (interrupciones en el suministro, calidad inadecuada, cambios en la demanda comercial, etc.).
Etapas de planificación en una cadena de suministro
La sincronización de la planificación de la producción en la cadena de suministro se lleva a cabo en seis puntos principales. No siempre encontramos participantes en un punto, tienen diferentes intensidades y precisión de los datos de entrada y salida, pero siempre surgen las mismas 3 preguntas:
- ¿Cuáles son las prioridades (qué producir, cuánto, cuándo)?
- ¿Qué recursos están disponibles (existencias, mano de obra / equipo)?
- ¿Qué operaciones de arbitraje se pueden llevar a cabo?
Los primeros 4 puntos de la cadena de suministro son:
Plan Estratégico (SP) .
No se trata del organismo de gestión de la cadena de suministro, sino de su aporte: establece el ritmo y la dirección. Basado en las tendencias del mercado, determina la dirección estratégica, los objetivos y los horizontes estratégicos de la empresa para los próximos 10 años. Esto ocurre una vez al año, con la participación de la alta gerencia y, si es necesario, la alta gerencia del grupo y los accionistas. Estamos hablando de mercados, planes de inversión a largo plazo, ventas y ganancias, determinados por la productividad expresada en miles de horas.
Plan Operativo y Estratégico (OSP) .
Es administrado por la Cadena de Suministro, con la participación activa de la Dirección General, que brinda aportes, que se consolidarán y resumirán en forma de carga y productividad, expresados en miles de horas. Dos veces al año y de acuerdo con el plan estratégico, se toma una decisión sobre el arbitraje entre la demanda del consumidor a medio plazo (de 2 a 5 años) y nuestra capacidad para satisfacer esta demanda. Teniendo en cuenta la volatilidad del mercado, se desarrollan 3 escenarios comerciales (pesimista, realista y optimista), junto con los cuales se desarrollan planes para su implementación por adelantado con el fin de llevar la producción a una capacidad dada. Estas son palancas reales que se utilizarán en función de la confirmación de las previsiones comerciales, de modo que la empresa pueda responder con mayor confianza y eficacia a los requisitos cambiantes del mercado.
Plan Industrial y Comercial (PKP) .
Con la participación de las direcciones ESTRATÉGICAS, de PRODUCCIÓN, direcciones de PRODUCTOS y la Dirección de RECURSOS HUMANOS, así como la DIRECCIÓN GENERAL, que decidirá sobre el arbitraje, el panel de control garantizará mensualmente la implementación de la configuración de SCE o, de lo contrario, se debe implementar un plan de acción para eliminar la falta de recursos. Se trata de identificar y analizar talleres y trabajos con una carga de trabajo excesiva o insuficiente y preparar e implementar un plan de acción para encontrar el equilibrio. La participación en el panel de control de todas las direcciones es una oportunidad para obtener soporte de servicios (ingeniero jefe, soporte de diseño, recursos humanos). PKP es un tipo de contrato en el que cada dirección asume obligaciones (servicio postventa para servicios de soporte técnico, entregas para servicios de producción, proveedores o comerciantes).
El principal plan de producción (OPP) .
Semanalmente en los talleres, la comisión de trabajo elabora y luego ajusta el Programa de Gestión de Producción, que refleja el panel de control en la tabla semanal. El gerente de la tienda, los compradores y los representantes locales de los servicios del tecnólogo jefe, el soporte técnico, la calidad y la cadena de suministro realizan un análisis conjunto de las obligaciones durante las últimas 4 semanas y aseguran, en cada nivel, la viabilidad y la implementación adecuada del OPP.
Contribución a la cadena de suministro
Para la empresa, dos aspectos principales de una cadena de suministro exitosa son:
- Reducir la necesidad de capital de trabajo mediante la reducción de inventarios (para ser rentable y poder invertir en investigación y modernización de la producción).
- Mejora del servicio al cliente a través de la planificación de la producción gestionada.
Un plan de producción establecido, donde los cambios se convierten en una excepción, le permite optimizar el rendimiento de las herramientas, los consumibles y hace una contribución significativa para reducir los inventarios, el trabajo en progreso y los productos de baja calidad.
El despliegue de la cadena de suministro lleva a la empresa a una organización donde todos los participantes se benefician de la claridad y la eficiencia con un aumento significativo obvio en su productividad y rentabilidad financiera.