¿Por qué los árabes escriben de derecha a izquierda?
El idioma árabe es único y tiene muchas diferencias con otras escrituras. Por ejemplo, en él las palabras no se dividen en sílabas y no se transfieren a otra línea, y los nombres propios se escriben con una letra minúscula. Y, en general, todo el texto no está escrito de izquierda a derecha, sino viceversa: ¡de derecha a izquierda! ¿De dónde surgió esta peculiaridad de la escritura?
La escritura árabe es una de las más antiguas: tuvo su origen en la escritura nabatea , que a su vez apareció sobre la base del arameo y el fenicio . Debido a la mezcla de varios idiomas y técnicas, a los filólogos y científicos les resulta difícil llegar a una teoría única sobre por qué el árabe se escribe de derecha a izquierda.
La primera inscripción se hizo en proto-sinaítico ; es muy similar a la escritura fenicia. De ella surgió Nabaitinskaya, de donde se originó la lengua árabe.
Se encontraron textos en estas lenguas tallados en piedras: presumiblemente fueron elaborados con cincel y martillo. Precisamente porque muchos empresarios eran diestros, les resultaba más conveniente tallar inscripciones, sosteniendo un martillo en la mano derecha y un cincel en la izquierda, por lo que empezaron a escribir en árabe de derecha a izquierda. Cuando la gente empezó a escribir con bolígrafo, ya era demasiado tarde para cambiar las reglas.
Y alguien adhiere a la teoría de que siguió escribiendo así porque la tinta se manchaba menos si escribías de izquierda a derecha. Es cierto que esta versión no es muy convincente, pero muchos expertos creen en ella.
¡Pero qué bonitos se ven los textos árabes escritos! Incluso las inscripciones ordinarias lucen limpias y elegantes.