Oferta y Demanda en el mundo de los Negocios

Hablar de oferta y demanda es referirse a la cantidad de bienes que están disponibles para la venta a un precio determinado y el nivel de demanda del cliente para ese producto a ese precio. En el mundo de los negocios, la oferta y la demanda  son piezas claves.

El mercado se establece de acuerdo con un principio simple centrados en los servicios y bienes que forman la oferta. La demanda determina la disposición de los cliente para comprar los productos y servicios.

La idea es mantener el precio de equilibrio, es decir, mantener la oferta y la demanda en armonía, evitar las desviaciones de un lado  para no llegar al desequilibrio.

La Ley de la Oferta y la Demanda

Es una ley económica que articula la ley de la demanda y la ley de la oferta, en el cual se centra en el precio del producto, que generalmente, se establece en un punto de equilibrio entre la oferta y la demanda.

En condiciones equitativas, reducir el precio del producto, aumenta la demanda y disminuye la oferta.

La Ley de la Oferta y la Demanda

¿Qué entendemos por demanda?

La demanda de cualquier producto es el deseo y oportunidad que tiene el consumidor de comprar una cierta cantidad de producto o servicio en un tiempo determinado. Podemos diferenciar varios tipos:

La demanda Individual

Es la demanda de un sujeto en particular.

La demanda del mercado

Es la demanda de todos los clientes de un producto o servicio determinado. También es importante conocer algunos factores que afectan la demanda en el mundo de los negocios, como por ejemplos:

  • Ingreso del consumidor
  • preferencias del consumidor
  • precios de bienes intercambiables y complementarios
  • expectativas del consumidor
  • información del producto
  • tiempo dedicado al consumo

¿Qué entendemos por oferta?

Es cuando un fabricante decide vender una cierta cantidad de un producto o servicio a un precio determinado durante cierto tiempo.

Es importante además que el vendedor este claro en el volumen de suministro disponible, puesto que es la cantidad precisa de producto que puede o está dispuesto a vender a un precio y tiempo determinado.

También es importante conocer algunos factores que afectan la oferta:

  • cambio en los precios de los factores de producción
  • cambios estacionales
  • impuestos y subsidios
  • expectativas de los fabricantes.

Mecanismo de oferta y demanda

El precio del producto o servicio y la cantidad están muy relacionados  con la oferta y la demanda. Para comprender mejor esto, evaluemos los siguientes mecanismos:

¿Qué sucede si el precio de la oferta aumenta?

Para un caso como este, los productos y servicios se vuelven más caros. Esto implica que la demanda está descendiendo en la mayoría de las industrias; hay disponibilidad de mas productos o servicios, debido a que las empresas pueden colocar sus servicios en este estado para cubrir costos además algún beneficio.

En contraste, los consumidores, están atados de manos, pues, el precio para ellos es demasiado caro.

La Oferta y la Demanda

¿Qué son los valores de una organización?

¿Qué sucede si la demanda o servicio disminuye?

En este caso, el precio baja, las empresas se debilitan una a otra, es decir, el precio de mercado está cayendo. Esto conlleva a los consumidores a comprar el producto o servicio a un menor precio; la demanda aumenta, la oferta disminuye.

Este proceso se repite automáticamente en el mercado, hasta conseguir nuevamente el equilibrio de precios. Esto implica que el mecanismo se detiene únicamente cuando la oferta y la demanda vuelven a un terreno común.

En este sentido, comienza a fluctuar el equilibrio de la oferta y la demanda por medio del precio, la cantidad o la demanda del cliente.

Ejemplo claro de costes de Oportunidad

En línea general

Tanto la oferta como la demanda establecen la cantidad de equilibrio dentro de una economía y precio de mercado de un producto.

Dependiendo de cómo se comporta la oferta y la demanda de productores y consumidores, el precio de los bienes puede cambiar.

Este balance representara el equilibrio del mercado. Si el precio de un producto está por encima del precio de equilibrio, hay un exceso de oferta, mientras que si está por debajo habrá un exceso en la demanda.

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