gemba kaizen

Hace unos diez años, Masaaki Imai escribió otro libro llamado Gemba Kaizen: una forma de reducir costos y mejorar la calidad. Como puede ver, se ha agregado una nueva palabra «gemba». ¿Qué significa esta palabra?

La traducción literal es «el lugar donde tiene lugar el evento». Gemba es una designación de un enfoque según el cual, para comprender completamente la situación, es necesario acudir al gemba, el lugar donde se realiza el proceso de trabajo, recopilar datos y tomar una decisión en el acto. Gemba le dice al gerente que para cualquier problema, debe encontrar una solución en el acto, no de forma remota.

5 reglas gemba kaizen

Por lo tanto, hay cinco reglas simples para la gestión de gemba kaizen:

  1. Cuando surja un problema, vaya al gemba (ubicación del flujo de trabajo).
  2. En el gemba, se debe verificar el gembutsu (equipo, entorno).
  3. Las decisiones deben tomarse solo en el gemba, es decir, directamente en el sitio del problema.
  4. Encuentre la causa del problema.
  5. Para evitar que el problema vuelva a ocurrir, debe documentarse en guías y estándares.

Estas reglas se han aplicado con éxito en el sistema de gestión de Toyota durante varias décadas.

Recomendación lectura: https://www.masterlogistica.es/metodo-5s/

Una vez que entendemos el significado del gemba (nuevamente, este es el lugar del flujo de trabajo), estamos listos para entender y comprender los cinco pasos para mantener el orden. Estos principios se pueden utilizar tanto en la vida personal como para el autodesarrollo .

Cinco pasos para mantener el orden (5S)

  1. Seiri – clasificación, limpio
  2. Seiton – orden
  3. Seiso – pureza
  4. Seiketsu – estandarización
  5. Sitsuke – Autodisciplina

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *