El reto que plantea los marketplaces como Amazon para los almacenes logísticos
El boom de los marketplaces y del ecommerce esta provocando que cada vez más operadores logísticos deban adaptarse a las operativas de sus clientes. En el caso del ecommerce hay que realizar picking intensivo y muchas veces monoreferencia, y en el caso de Marketplaces como Amazon, debido a sus elevados costes de almacenaje, conviene contar con un operador logístico de apoyo que realice el almacenaje del grueso de stock y así poder reabastecer a Amazon.
Según nos comenta Vicent Ferrer, especialista de ecommerce, para trabajar con Amazon FBA conviene elegir un operador que pueda ser flexible en operativa. Amazon va contínuamente cambiando sus plazos, capacidad de almacén y tipo de envíos. En primer lugar habría que ver si trabajamos como Vendor o como Seller, ya que la operativa a pesar de ser parecida tiene grandes diferencias no sólamente a nivel fiscal.
Tabla de Contenidos
¿Pero por qué es tan ventajosa la logística de Amazon?
Estos son los puntos que convierten a Amazon en lider logístico
Localización
Como primer eslabón de la cadena de suministro de Amazon, un sistema de inventario por niveles se basa en la agregación del inventario en centros de distribución bien ubicados. Situada principalmente cerca de las principales áreas metropolitanas y otras localidades, el inventario se distribuye entre ellas para garantizar que la oferta siempre pueda satisfacer la demanda. Para llenar los vacíos entre estos centros, también se están estableciendo pequeños almacenes para garantizar la entrega rápida de los pedidos, independientemente del artículo comprado.
Esta estrategia de almacén experta pone el control de la distribución en manos de Amazon para que puedan recibir pedidos de clientes de cualquier parte del mundo de forma más rápida y económica.
Organización
La eficiencia es clave y los almacenes de Amazon están optimizados para funcionar de la manera más rápida y confiable posible. Cada almacén tiene cinco ubicaciones de almacenamiento únicas que permiten a los trabajadores y a los robots de recolección encontrar y mover mercancías casi al instante.
Distribución
Este segundo nivel en la cadena de suministro de Amazon se basa en una estrategia de marketing pull. Amazon ha trabajado arduamente para generar una lealtad superior del cliente, de la cual la entrega oportuna es un componente importante.
Además de sus propios almacenes, Amazon mantiene una red de centros de distribución asociados y mayoristas. Por lo tanto, siempre que un pedido no se pueda cumplir desde sus propios centros de distribución, Amazon puede contar fácilmente con ellos para suministrar los productos requeridos.
Actuación
Además de sus propias ventas, Amazon ha acumulado un gran segmento compuesto por vendedores, editores, proveedores y fabricantes de terceros. Amazon les atrae con su sistema de cadena de suministro superior que mantiene su negocio seguro, ya que proporciona una entrega de servicios completa confiable y a un precio razonable para los pedidos de los clientes.
Opciones
Un componente único que está trabajando para fortalecer aún más la cadena de suministro de Amazon son todas las opciones de envío disponibles. Todo esto proviene de que los clientes tienen la opción de elegir plazos de entrega más rápidos.
Amazon ha probado y aplicado múltiples métodos de envío para que los productos lleguen más rápido a las puertas de los clientes. Esto incluye los transportistas asociados de la empresa, el Programa de socios de servicios de entrega , la entrega de bicicletas y los drones. Este sistema optimiza la entrega teniendo en cuenta la opción más rápida, además de ampliar las oportunidades para áreas no cubiertas por los servicios de entrega tradicionales.