Diseños de oficina: ¿espacio abierto, gabinete o mixto?

Teniendo en cuenta los tipos de diseños de oficina enumerados en este artículo y sus características, probablemente podrá elegir la opción que se adapte a usted y a sus empleados para que el trabajo sea cómodo y eficiente.

¿Qué se debe considerar al elegir un diseño de oficina?

Al elegir un diseño de oficina, es importante tener en cuenta una serie de factores que afectan la eficiencia de la organización del trabajo y la comodidad.

  • Objeto de la oficina

Algunas oficinas están diseñadas para el trabajo activo con personas (por teléfono o comunicación en vivo). Estas organizaciones suelen tener un diseño de oficina abierto.

Muchas empresas de publicidad, centros de llamadas, proveedores de Internet representan una sala espaciosa en la que se sientan decenas de personas.

Algunas instituciones, como las editoriales, están destinadas al trabajo aislado: se reservan oficinas separadas para los empleados. Por tanto, es importante decidir el tipo de oficina en función de su finalidad.

qué tener en cuenta en el diseño de oficina
  • Preferencias de gestión

La eficiencia (eficiencia) depende en gran medida de la disposición de los muebles. Hay ejecutivos que prefieren un ambiente estricto y clásico con los muebles más esenciales. Hay jefes a los que les gusta el «desorden creativo», los muebles dispuestos al azar, los sillones multicolores con relleno suave.

  • Áreas de descanso para empleados

Los trabajadores pasan la mayor parte del día en la oficina. Por eso, es importante que tengan la oportunidad de descansar durante su almuerzo.

Las áreas de recreación son especialmente útiles cuando la oficina tiene un diseño libre. Estos deben incluir sillones, cómodos sofás y mesas (mesas de comedor o de café).

  • Decoración

A pesar de que las oficinas clásicas han comenzado a dar paso a espacios de trabajo más informales, se recomienda utilizar la decoración al mínimo o con moderación. Aparatos intrincados, aunque establecerán el estado de ánimo y darán comodidad, pero distraerán a los empleados.

  • Orden del proyecto de diseño

Independientemente del diseño deseado, debe solicitar un proyecto de diseño detallado a profesionales con la ubicación de todas las habitaciones, ventanas, puertas y muebles. Con la ayuda de programas de computadora, puede ver la oficina del futuro en 3D. El diseñador tendrá en cuenta todos sus deseos, la orientación de destino de la oficina y desarrollará una opción adecuada.

Oficinas de espacios abiertos

  • Uno de los tipos de diseños más relevantes.

Los diseños de oficinas de Open Space se hicieron populares a finales del siglo XX. Fue tomado de Estados Unidos y eclipsó el sistema de gabinete. Como se mencionó en la primera sección, estas oficinas son utilizadas por empresas cuyas actividades están asociadas con la comunicación activa.

  • La peculiaridad del diseño es que los empleados trabajan en una o más salas.

A veces se proporciona una oficina separada para la gestión, por ejemplo, de paredes de vidrio con contraventanas. A excepción del baño, no hay más particiones internas.

espacios de trabajo abiertos

Esta solución asegura un buen aire acondicionado y circulación de aire. Los empleados, estando cerca unos de otros, pueden intercambiar ideas y soluciones interesantes.

Para los visitantes, este diseño también es conveniente: no es necesario buscar la oficina deseada y varios empleados pueden asesorar a la vez.

  • El espacio se divide en zonas como se desee mediante particiones móviles de vidrio, plástico o paneles de yeso.
  • Los muebles de oficina Open Space se eligen por ser ergonómicos, modernos y, a menudo, móviles para cambiar fácilmente el diseño si es necesario.
  • Las tablas se colocan en «islas» o en filas largas.

Además, las tablas se pueden dividir en grupos: los lugares de trabajo de las personas que trabajan en una idea se concentran en un área.

El diseño de una oficina moderna de este tipo puede incluir no solo mesas rectangulares clásicas, sino también redondas, especialmente para el trabajo en equipo.

Disposición de la oficina del gabinete

  • Las oficinas cerradas brindan silencio, comodidad y protección contra miradas indiscretas mientras se trabaja.
  • El diseño de la oficina de la oficina es útil en instituciones médicas, editoriales, bufetes de abogados y otras firmas que brindan privacidad.
  • Un diseño de oficina de este tipo consta del departamento de personal, el departamento de contabilidad, la recepción, la oficina del jefe y las oficinas de los empleados.
  • Una oficina promedio (10 – 13 m2) Para los trabajadores pueden trabajar de una a cuatro personas.
espacio de trabajo tipo gabinete

Hoy en día, este no es el tipo de diseño más popular, aunque tiene una serie de ventajas, que mencionamos anteriormente.

Desde el punto de vista del ahorro de espacio, la oficina Open Space es más rentable, ya que las paredes ocupan el área utilizable.

Es más difícil para los empleados de la distribución de la oficina del espacio de la oficina comunicarse entre sí, por lo que el trabajo en equipo se vuelve menos efectivo.

Cada oficina incluye un juego completo de muebles: un escritorio y sillas para cada empleado, equipo informático, guardarropas para ropa de abrigo y almacenamiento de documentos de la empresa.

Diseño mixto

  • El diseño mixto de la oficina combina los componentes de los dos primeros tipos de locales.

Su peculiaridad es que la mayoría de los empleados trabajan en una habitación y el jefe, el departamento de contabilidad y los altos directivos trabajan en oficinas separadas. Sus habitaciones pueden estar separadas por paredes en blanco o de vidrio. En este último caso, la persona no está aislada del resto del equipo.

diseños mixtos
  • La distribución del espacio de trabajo de la oficina puede incluir una sala de conferencias, un área de recepción y un espacio de oficina.

Hay opciones para diseños mixtos, cuando las particiones entre los empleados llegan casi hasta el techo. Hay poca privacidad de esta manera.

  • El diseño de espacio de oficina mixto es adecuado para personas que trabajan en grupos pequeños o en equipo de una oficina completa. Le permite intercambiar ideas entre empleados en cualquier momento, lo que no se puede hacer en una oficina separada.

Al igual que la oficina de Open Space, este diseño se considera solicitado y relevante.

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Disposición de la oficina de Feng Shui

La organización del espacio de oficina puede cumplir con las reglas de Feng Shui:

  • Los departamentos de finanzas se encuentran en la parte trasera de la oficina.
  • La oficina del jefe masculino debe estar ubicada en la parte noroeste de la institución y la oficina del jefe en el lado suroeste.
  • La forma de las oficinas es correcta: rectangular o cuadrada (la primera opción es preferible, ya que le permite organizar el espacio de manera más eficiente).
  • Reserva el sur o suroeste para el departamento de publicidad y ventas.

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