Coste y Flete: Lo que necesitas saber

¿Has oído hablar de Coste y Flete? ¿Sabías que es una norma internacional que se utiliza específicamente para el transporte marítimo? Si no lo sabías, este artículo es para ti. Y si conocías el término, te invitamos a conocer más.

Coste y Flete

¿Has oído hablar de Coste y Flete? ¿Sabías que es una norma internacional que se utiliza específicamente para el transporte marítimo? Si no lo sabías, este artículo es para ti. Y si conocías el término, te invitamos a conocer más.

Coste y Flete (CFR) es una cláusula comercial utilizada internacionalmente para el transporte marítimo y por vías navegables. A partir de esta cláusula, el exportador debe asumir los costes y el flete referidos al transporte de las mercancías al puerto de destino acordado.

La cláusula CFR como ha sido denotado este incoterm, obliga al exportador a entregar las mercancías en el puerto indicado por el comprador. Además, el exportador es el responsable de asumir los costes hasta el puerto de destino. ¿Quieres saber más? Síguenos.

¿Qué necesitas saber sobre Coste y Flete?

CFR es un Incoterm referido al Coste y Flete exclusivo del envío de carga marítima.

que es Coste y Flete

Este incoterm establece que el vendedor no solo es responsable de entregar las mercancías en el puerto especificado por el comprador, sino que también asume los costos de transporte de las mercancías hasta el puerto de destino. Bajo el incoterm CFR el vendedor asume:

  • La entrega de bienes y documentos requeridos
  • El embalaje y envoltura
  • El transporte terrestre en el país de origen.
  • Las tasas de tramitación aduanera en origen
  • Los cargos de origen
  • El cargamento internacional
  • Las obligaciones del comprador bajo el Incoterm CFR
  • El pago de bienes
  • Los cargos de destino
  • Las tarifas de tramitación aduanera en destino
  • El transporte terrestre en el país de destino.
  • El pago de derechos e impuestos.
  • El seguro CFR

Aunque las leyes de Incoterms no exigen que el seguro de carga se brinde bajo CFR, se recomienda que los envíos internacionales de carga marítima se envíen asegurados. Los envíos pueden estar cubiertos en su totalidad por una sola póliza obtenida por el comprador o vendedor.

¿Cómo funciona?

El proveedor se encarga del envío al puerto receptor. Después del envío, le entregará un «B / L» (conocimiento de embarque) con el que puede hacerse cargo de su envío en el puerto de recepción.

Los importadores generalmente compran CFR si son nuevos en el comercio internacional o si tienen una carga muy pequeña. Es una forma más conveniente de envío, ya que no tienen que lidiar con el flete u otros detalles de envío, pero deben darse cuenta de que probablemente esté pagando mucho más para obtener los productos de lo que debería.

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¿Cuáles son las obligaciones del proveedor?

Su proveedor es responsable de organizar los detalles de la carga y el seguro. El manejo de la carga puede ser demasiado detallado o complicado para un nuevo importador, por lo tanto, simplemente dejan que su proveedor les entregue el producto.

Es una manera fácil de llevar la carga del punto A al punto B sin ocuparse de los detalles pero con un costo más alto.

Qué necesitas saber sobre Coste y Flete

¿Por qué CFR podría costarle más?

El vendedor a menudo trabajará con su propio promotor y marcará el costo ofrecido por su promotor como una forma adicional de obtener ganancias.

Los importadores tienen que confiar en su proveedor y el agente de carga que están utilizando.

CFR no apto para carga en contenedores

CFR solo debe usarse en situaciones en las que el vendedor tenga acceso directo a la embarcación, como el envío de carga a granel cuando las mercancías se cargan directamente en la embarcación en lugar de dejarlas en un contenedor en una terminal antes de la carga.

Como tal, el Incoterm CFR no es adecuado para carga en contenedores.

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Resumen

En término logísticos y, en líneas generales, Coste y Flete significa que el vendedor entregará los bienes a bordo del buque o adquirirá los bienes ya entregados de esa manera. Esto quiere decir que:

  • Cuando los bienes están a bordo del barco, el riesgo de pérdida o daño a los bienes pasa al comprador.
  • El exportador o vendedor debe, a través de un contrato, establecer los acuerdos de transporte y asumir los costos y el flete requeridos para transportar la mercancía al puerto de destino especificado.

En consecuencia, debe quedar claro que cuando compras CFR, podrías terminar pagando impuestos sobre el flete y los cargos de seguro que agrega el proveedor.

Los cargos de flete y seguro no están sujetos a impuestos, pero puede ser muy difícil separarlos del valor real de la factura. Estos costos no pueden ser estimados.

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