Cómo funcionan los negocios internacionales
Los negocios internacionales implican el intercambio de productos y servicios entre dos o más países. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo que gobierna el comercio internacional.
Los negocios internacionales implican el intercambio de productos y servicios entre dos o más países. La Organización Mundial del Comercio (OMC) es el organismo que gobierna el comercio internacional.
Hoy, gracias a la apertura al exterior, la competencia se está volviendo cada vez más feroz. Los productos son de mejor calidad y los precios son muy competitivos. Pero, ¿cómo se lleva a cabo el negocio internacional?
Tabla de Contenidos
Los negocios internacionales y la OMC
La Organización Mundial del Comercio nació el 1 de enero de 1995 después de la desaparición del Acuerdo General sobre Aranceles Aduaneros y Comercio (GATT). Actualmente cuenta con 154 miembros y tiene como objetivo garantizar la equidad y la previsibilidad del comercio entre las Naciones.
También puede ser necesario resolver disputas comerciales si es necesario. Los países miembros de la organización deben respetar los límites máximos de los derechos de aduana impuestos para las mercancías suscritas.
Sin embargo, la evolución de los negocios internacionales ha permitido a los estados llegar a acuerdos y hacer pactos restrictivos entre ellos.
Pero el área gris, un conjunto de acuerdos bilaterales que se realizan fuera de los estados, también es una solución simple y práctica para las empresas privadas. Hacen estos acuerdos entre ellos sin ningún compromiso del gobierno. En cualquier caso, el funcionamiento del comercio internacional depende de estos acuerdos y estos acuerdos.
Política de comercio exterior
La política de comercio exterior difiere de un país a otro. ¿Por qué? Porque a pesar de la política de libre comercio, las autoridades intentan establecer medios efectivos para proteger los intereses nacionales, es decir, las actividades nacionales.
Esta es la razón por la cual el gobierno generalmente aplica aranceles al comercio, tales como aranceles aduaneros, barreras no arancelarias, etc. Sin embargo, para todos los miembros de la OMC, se aplican los mismos derechos.
Grados de integración
Además, la evolución del comercio internacional ha permitido distinguir 5 grados de integración económica territorial, a saber:
- El área de libre comercio: donde los bienes pueden moverse libremente. No hay barreras arancelarias y no arancelarias. Solo se tiene en cuenta el sistema aduanero
- Unión aduanera: esta es un área de libre comercio. No obstante, existe un impuesto aduanero con los países fuera de la unión.
- El mercado común o la unión aduanera: aquí, las personas, el capital y los servicios se mueven libremente
- Unión económica: es la unión monetaria o el uso de una moneda única
- Integración económica: las políticas económicas y sociales son las mismas
Sea como fuere, estas integraciones también definen el funcionamiento del comercio internacional en cada nación.
Estas son las ventajas de la exportación para las empresas
Los beneficios del comercio internacional para un país
Cada vez más empresas están interesadas en el mercado internacional. Sí, es una actividad muy remunerativa que ofrece muchas ventajas a las empresas, pero también a los dos países interesados. Estas son algunas razones para que el estado aliente la importación-exportación.
Producir a un costo menor
Al entrar a los negocios internacionales, no solo producirá para clientes nacionales, sino también internacionales. De esta manera, la producción aumentará automáticamente. Sin embargo, el costo unitario disminuye de acuerdo con la cantidad producida. Es la economía de escala.
La compañía podrá producir a un costo menor. Esto tendrá un impacto efectivo en el precio de venta: los productos se venderán a un precio más bajo y, por lo tanto, serán más competitivos.
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Fomentar la especialización
El comercio internacional permite importar productos que son caros en un país y exportar aquellos que son «baratos». Es por eso que las empresas tenderán a especializarse en un área para ser más competitivas a nivel internacional. Dos aspectos a considerar:
- Capital humano: ¿en qué sector es la fuerza laboral más calificada y más barata?
- Materias primas: ¿cuáles son las materias primas más asequibles? Tendrían que ser explotados para poder producir a un costo menor.
Disfrutar de productos de mejor calidad
El comercio internacional hace que la competencia más dura que nunca. De esta manera, las empresas se esfuerzan por ofrecer a los consumidores productos de mejor calidad a precios bajos. Por lo tanto, tendrán muchas opciones: productos de la misma naturaleza, pero de diferentes calidades.
Además, alienta a las empresas a innovar para destacar entre la multitud y ganar una mayor participación en el mercado.
En el negocio internacional confluyen los intereses de los países involucrados y de las empresas interesadas para mejorar la producción y el intercambio de bienes y servicios, a beneficio de los consumidores. +
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