Funciones del agente aduanal ante la sociedad en el mundo del comercio
Los trámites aduaneros son relativamente complejos. Los profesionales del comercio internacional a menudo recurren a los servicios de un agente de aduanas, que se especializa en la gestión de trámites de importación y exportación.
Las funciones del agente aduanal ante la sociedad principalmente es anticipar posibles dificultades que puedan surgir durante el intercambio de los bienes en cuestión.
Los clientes de un agente de aduanas son relevados de los problemas relacionados con las regulaciones. El agente también puede proporcionar servicios de asesoramiento a sus clientes para facilitar la exportación o importación de bienes. En este artículo te indico las funciones del agente de aduanas en el mundo del comercio.
Tabla de Contenidos
Qué es un agente de aduana
Un agente de aduanas es un intermediario entre las aduanas y las personas que comercian con países extranjeros. Las funciones del agente aduanal ante la sociedad no solo consisten en trabajar en unidades transfronterizas sino que también realiza trabajo de oficina.
En ocasiones, también colaboran con empresas que brindan servicios de transporte de carga relacionados con la circulación de bienes y servicios en el extranjero.
¿Cuáles son las responsabilidades y funciones del agente aduanal ante la sociedad?
En general, las funciones del agente aduanal ante la sociedad es facilitar y administrar la importación y exportación de bienes en su nombre, que incluyen:
- Prestación de servicios aduaneros: Brindar asesoramiento sobre sus actividades generales de importación y exportación;
- Verificación de documentos: Revisar y evaluar las órdenes de compra y los documentos de envío para garantizar la precisión y el cumplimiento de las regulaciones de importación y exportación;
- Determinar la clasificación arancelaria correcta, la valoración y los derechos e impuestos apropiados para sus productos;
- Control de los bienes transportados para la presencia de un transporte adecuado, así como su legalidad;
- Identificar formas de reducir o eliminar la cantidad de impuestos que pagará;
- Cooperación con la agencia de procedimientos aduaneros;
- Gestión de almacenes;
- Mantener registros precisos: Preparación de posibles declaraciones aduaneras de importación, exportación y tránsito;
- Control de embarques;
- Actividades posteriores al despacho (por ejemplo, contabilidad, solicitud de reembolsos, cancelación de bonos de importación temporales, asistencia en auditorías de cumplimiento aduanero, etc.).
¿Contratar a un agente de aduanas? Beneficios
Entre los beneficios de contratar un agente de aduanas se encuentran los siguientes:
Profundo conocimiento y experiencia
El despacho de aduana va más allá de simplemente seleccionar una clasificación arancelaria para los bienes importados y pasarlo por la aduana al momento de la llegada. Implica comprender las Reglas de origen, los acuerdos de libre comercio, las restricciones de productos, los requisitos de contabilidad y presentación de informes, y mucho más.
Los agentes de aduanas tienen un alto nivel de conocimiento, habilidad y experiencia en las leyes y regulaciones de aduanas y están al tanto de las políticas y procedimientos cambiantes.
¿Qué estimación de los costes debería hacerse en un inventario?
Ahorro de impuestos y aranceles
Antes del envío, un agente de aduanas revisará las órdenes de compra, las facturas comerciales y otra documentación para identificar si se aplican estrategias de ahorro de impuestos. Dependiendo del origen, composición o uso previsto de los productos, pueden ser elegibles para alivio, reducción o reembolso de aranceles.
Costos y riesgos minimizados
Bien sea como importador o exportador, eres responsable de garantizar que las declaraciones hechas cumplan con las leyes y regulaciones de importación y exportación. Las declaraciones incorrectas pueden resultar en auditorías de cumplimiento, sanciones o confiscación de bienes en la frontera.
Un agente de aduanas se asegurará de que se envíe información precisa y completa para garantizar que tus envíos cumplan con todas las normas y reglamentos aplicables.
Cadena de suministro simplificada
Además de los servicios de despacho de aduanas, muchas compañías de corretaje de aduanas ofrecen servicios completos de comercio internacional y logística.
Las empresas que brindan servicios integrados, como el transporte de carga, el almacenamiento, el transporte local, etc., ofrecen experiencia en todos los modos de transporte y pueden proporcionar eficiencias a lo largo de la cadena de suministro.
Concluyendo, las funciones que desempeñan los agentes de aduanas son importante ya que permiten garantizar el cumplimiento de las regulaciones de importación y exportación de bienes.