¿Cuáles son los problemas en la organización en el transporte?

Uno de los elementos más importantes dentro de la gestión logística en el transporte internacional, es el conjunto de medios y documentos que son imprescindibles para una adecuada distribución de las mercancías.

Aunque no se debe olvidar que dentro del transporte internacional se deben conocer los diferentes problemas que pueden surgir en la organización en el transporte para su distribución.

Conocer los medios de transporte que sean más adecuados para determinados tipos de mercancías, embalaje o los documentos de transporte que se utilizan es un factor imprescindible, además de las características de cada documento de transporte. Pero también, es indispensable saber qué problemas pueden surgir en la organización en el transporte, ya sea ferrocarril, por carretera, marítimo, aéreo o transporte multimodal

Los problemas de la organización en el transporte

Una correcta gestión del transporte desde el punto de vista logístico obliga no solo a implicarse en las tareas del día a día, sino también en los planes estratégicos y tácticos de la empresa para adaptar sus recursos a las necesidades a medio y largo plazo. Y todo ello porque pueden surgir complicaciones como en la organización de los transportes entre que se pueden destacar:

  • La utilización de medios propios o ajenos.
  • Selección del proveedor de servicios.
  • Y la coordinación de los movimientos.

Un análisis de estas cuestiones debe realizarse, teniendo un enfoque económico que valore todos estos factores pero también conociendo otros factores como pueden ser la experiencia, la flexibilidad y la fiabilidad. Porque la calidad de un servicio de transporte depende básicamente de las exigencias del mercado.

La organización en el transporte

Por todo esto, es conveniente realizar una comparación de las características de los principales medios de transporte en función de su papel en logística:

Principales tipos de aviones de carga

Carretera

Este medio de transporte es el único medio que es capaz de efectuar el transporte puerta a puerta, sin necesidad de que existan transbordos. Aunque, uno de los problemas que surgen con este medio de transporte es que su capacidad es limitada en comparación con el buque o el ferrocarril pero su rapidez es considerable.

Ferrocarril

Este medio de transporte es muy propicio para el traslado de grandes masas de bienes por trenes completos que son llamados “trenes bloque”. Y todo ello porque tiene una gran capacidad a comparación del transporte por carretera, aunque un problema que se tiene que ser consciente en la organización en el transporte a través del ferrocarril es que es más lento en comparación con otros transportes.

Marítimo

Es el medio más utilizado para el transporte de grandes volúmenes de mercancías en el tráfico internacional. Dentro de la gestión logística es el transporte irreemplazable en el tráfico intercontinental de contenedores.

Aéreo

Dada su indiscutible rapidez, es un medio perfectamente adaptado al transporte de mercancías urgentes, perecederas o de alto valor.  Y actualmente sus tarifas están muy bien estudiadas por lo que es cada vez más competitivo.

¿Qué es el Transporte Express?

Multimodal

Este tipo de transporte ofrece la ventaja de agrupar las mercancías en unidades de transporte intermodal (UTI) como contenedores, cajas móviles y otros de diversos tipos.

Este tipo de transporte lo que hace es abaratar costes, facilita los transbordos, reduce daños y simplifica la documentación dentro de la gestión en el plano logístico.

En resumidas cuentas, la complejidad en el mundo de la distribución física, las exigencias del servicio, las diferencias tecnológicas aplicables y la legislación que está en constante evolución hacen que la función de la organización en el transporte consuma casi la mitad de los gastos de distribución logística, por ello es esencial conocer los problemas que puedan ocasionar para no tener sobrecostes que afecten a la distribución.