CPFR, la gestión de la Cadena de Suministro
El CPFR o la Planificación, Pronosticación y Reabastecimiento Colaborativos, lo que es lo mismo Collaborative Planning, Forecasting and Replenishment. Es una gestión, en la cual los participantes de una Cadena de Suministro colaboran en la elaboración de previsiones de ventas y planes de reabastecimiento para tener un objetivo más preciso de la demanda prevista y satisfacerla.
El CPFR se inicia en el año 1995 por Wal-Mart, Benchmarking Partners, SAP y Manugistics. En su inicio esta iniciativa fue llamada CFAR (por Collaborative Forecasting and Replenishment).
Tabla de Contenidos
¿Para qué existe el CPFR?
El CPFR es un modelo de negocio usado para la gestión de la Cadena de Suministro. Combina la planificación y la demanda de los clientes mediante el uso de indicadores, lenguaje y acuerdos comunes para mejorar la eficiencia para todos los participantes.
Este proceso permite mejorar la sincronización de las acciones vinculadas con las previsiones de las ventas y la planificación de los suministros. Permitiendo reducir el nivel de existencias y mejorar la tasa de servicio frente al cliente final.
En una Cadena de Suministro se puede colaborar a lo largo de todas o de cualquiera de las cuatro siguientes actividades:
La Estrategia y Planificación
Los socios son los que determinan el alcance de la colaboración y asignan roles, responsabilidades y punto de verificación claros. Con un plan de negocio conjunto identifican los eventos más significativos como promociones, nuevas introducciones de producto, aperturas/cierres de tiendas y los cambios en la política de inventarios que afectan la demanda y la oferta.
La Administración de la Demanda y la Oferta
Un pronóstico de ventas colaborativo proyecta mejor la estimación de los socios de la demanda en un punto de venta. Este, después, se convierte en un plan colaborativo que determina los futuros pedidos y los requerimientos de entrega con base en pronósticos de ventas, posiciones de inventario y los tiempos de espera de reabastecirniento.
La Ejecución
Conforme los pronósticos se confirman estos se convierten en pedidos reales. El cumplimiento de estos pedidos implica entonces la producción, el envío y el almacenamiento de productos.
El Análisis
Las tareas de análisis se basan en identificar excepciones y evaluar métricas que se utilizan para confirmar el desempeño e identificar tendencias.
El aspecto fundamental de una exitosa colaboración es la identificación y resolución de excepciones. Para que el CPFR sea exitoso es importante contar con un proceso que permita resolver excepciones.
CPFR ha revolucionado las prácticas empresariales mediante la integración en la organización de manera que es más eficaz para obtener beneficios mutuos. Por lo tanto, los compradores se benefician de precios reducidos, una mejor previsión, relaciones de colaboración para obtener mejores niveles de servicio y operaciones sincronizadas.
El Modelo CPFR requiere el compromiso, la verdadera colaboración. Porque el modelo CPFR proporciona un marco básico para el flujo de información, bienes y servicios. Y siguiendo este modelo podemos evitar el Efecto Látigo.